planetamaldek
Un equipo de científicos de Sandia National Laboratories han descubierto una serie de misteriosas señales de baja frecuencia en la estratósfera mediante un globo con un microbarómetro capaz de captar sonidos de baja frecuencia.
Los investigadores querían grabar sonidos naturales y artificiales, pero los dispositivos captaron inesperadamente señales infrasónicas repetitivas a frecuencias de 20 Hz e inferiores a una altitud de unos 50 km.
La estratósfera es la segunda capa de la atmósfera terrestre, relativamente tranquila, pero a través de ella se oyen débiles sonidos procedentes de la tropósfera, donde vivimos. La mayoría de las veces se trata de sonidos de explosiones, caídas de meteoritos, aviones, ciudades y tormentas eléctricas. Sin embargo, cuando científicos del Sandia National Laboratories (EE. UU.) llenaron globos para explorar la estratósfera, registraron extraños sonidos de baja frecuencia que no habían oído antes.
Misterioso sonido en la estratósfera
Los científicos del Sandia National Laboratories llevan desde 2016 lanzando globos a la estratosfera y registrando infrasonidos. Desde entonces, se han lanzado más de 50 globos. Al principio, los investigadores estudiaron los sonidos de las erupciones volcánicas, pero luego empezaron a prestar atención a otros ruidos. En concreto, durante esos vuelos descubrieron un extraño sonido repetitivo, similar a un zumbido, que se produce varias veces por hora.
Su origen no puede rastrearse, a diferencia de todos los demás sonidos que registran los aparatos. No hay viento ni movimiento perceptible de masas de aire. Sin embargo, los micrófonos captaron sonidos extraños que se repiten varias veces por hora. Los investigadores informaron de ello en la 184ª reunión de la American Acoustical Society.
Los investigadores especulan sobre el origen de este sonido. Según una versión, puede tratarse de una forma desconocida de turbulencia atmosférica. Además, el ruido puede ser un eco distorsionado hasta resultar irreconocible. Sin embargo, no está claro por qué los sonidos se repetían periódicamente. Por lo tanto, es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre su origen.
Un globo propulsado por energía solar lanzado por investigadores de los Sandia National Laboratories transportó el micrófono hasta la estratósfera, a 50 km por encima del planeta. La estratósfera es una capa relativamente tranquila de la atmósfera terrestre. Los micrófonos captan aquí muchos sonidos que no se oyen en ningún otro lugar, ya que no sufren interferencias de aviones ni turbulencias. En la estratósfera se pueden oír los sonidos naturales de las olas del océano y los truenos, así como los sonidos producidos por el hombre, como las turbinas eólicas o las explosiones.
Señales infrasónicas repetitivas fueron detectadas
Para recoger datos acústicos de la estratósfera, el equipo utilizó unos dispositivos diseñados originalmente para observar volcanes: los microbarómetros. Son capaces de detectar sonidos de baja frecuencia. Además de los sonidos naturales y artificiales esperados, el microbarómetro registró misteriosas señales infrasónicas repetitivas a frecuencias de 20 Hz e inferiores, muy por debajo del rango de sensibilidad del oído humano. No se ha identificado su origen.
Daniel Bowman, de los Sandia National Laboratories, dijo en un comunicado:
«Nuestros globos son básicamente bolsas de plástico gigantes con un poco de carbón para oscurecerlos. Los construimos con plástico de pintor de ferretería, cinta adhesiva y carbón vegetal en polvo de tiendas de fuegos artificiales. Cuando el sol ilumina los orbes oscuros, el aire del interior se calienta y se vuelve boyante.
La energía solar pasiva es suficiente para elevar los globos desde la superficie del planeta hasta la estratosfera».
Tras el lanzamiento, los globos fueron rastreados mediante GPS. Dado que los dispositivos son fáciles y baratos de construir, se pueden lanzar grandes cantidades de globos de este tipo. Además, según los investigadores, estos balones también pueden utilizarse para observar otros planetas. Por ejemplo, para estudiar la actividad sísmica y volcánica de Venus, que tiene una atmósfera densa.
Los científicos esperan que la próxima tanda de globos les ayude a obtener más información sobre los misteriosos sonidos estratosféricos de baja frecuencia. Hasta ahora, los expertos no tienen ninguna hipótesis sobre su naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario