Para obtener más información, entrevistamos a Tom "Pohaku" Stone, cuya misión es restaurar, reconstruir y promover el arte casi olvidado de los trineos de lava he'e holua o el surf de montaña, que no debe confundirse con la emoción moderna - buscar actividades como el surf de lava o el surf de volcanes. Al hacerlo, Stone se basó en la historia oral nativa, los hallazgos arqueológicos y los escasos registros de archivo. Ha trabajado incansablemente durante décadas para recrear los auténticos trineos de papa holua y rescatar del olvido las pistas de trineo de kahua holua.
Tom Pohaku Stone en vestimenta tradicional con su trineo papa holua. (Cortesía de Tom “Pohaku” Stone)
Esto no es tarea fácil. Estas pistas para trineos, una vez construidas con losas de roca de lava, cantos rodados y piedras, cubiertas de hierba nativa, se han perdido debido a la colonización de Hawái a fines del siglo XVIII y el posterior borrado de la historia nativa en las islas.
Los restos de la pista Kahua holua ahora se encuentran en tierras privadas o controladas por el gobierno, administradas por personas que tienen poca comprensión de su historia y que limitan el acceso a los grupos nativos. Una excepción es el tobogán Keauhou Holua o Kaneaka en la isla de Hawái, que alguna vez se creyó que medía más de una milla (1,6 km) de largo.
Es una impresionante hazaña de ingeniería, mejor descrita como un camino de grava de lava que se extiende desde el volcán Hualalai hasta el mar. Al reconstruir una sección de la pista de lava, Stone ha teorizado que se necesitarían 2.500 personas trabajando casi seis años para construir el tobogán.
Un taller de enseñanza de trineos de lava de he'e holua usando un trineo de papa holua y bajando por una pista de trineos de kahua holua reconstruida. (Cortesía de Tom “Pohaku” Stone)
En esencia, he'e holua consiste en montar un trineo especialmente diseñado conocido como papa holua, un trineo angosto de aproximadamente 12 pies de largo con corredores dobles hechos de madera. Stone cree firmemente que practicar holua es inseparable de su historia antigua:
“Holua significa 'ser dos juntos'. Entonces, desde el momento en que creas ese artefacto, siempre es en múltiplos de dos... Incluso el amarre tradicional es en múltiplos de dos. Si lo amarras incorrectamente, se vuelve rígido, como lo está la gente hoy en día. Si lo ata correctamente, se flexiona con cada pequeño montículo que pasa y no se romperá. Hay un significado oculto detrás de todas estas cosas. Así que holua es algo muy significativo. Enseña a la gente por qué es importante continuar con las formas tradicionales reales”.
Stone ha teorizado que la práctica ritual de he'e holua evolucionó a partir de la necesidad de transportar troncos desde las montañas hasta el mar. Según las antiguas creencias hawaianas, Pele, la diosa del volcán, y su hermana Namakaokahai, la diosa del mar, están continuamente enzarzadas en una batalla mientras Pele busca expandir la tierra. “Los antiguos hawaianos honraban a Pele deslizándose en trineo hacia el océano, empujando simbólicamente las olas”, explicó Stone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario