Beteve
Anuncios en portales inmobiliarios como Idealista ofrecen pisos de compra o alquiler que utilizan la competición de vela como oportunidad de inversión
La inquietud y la preocupación se ha extendido entre vecinos y entidades de Barcelona por el impacto que podría tener la Copa América de Vela 2024 en el sector inmobiliario y a la hora de acceder a una vivienda. Si bien ya hace tiempo que el mercado está en tensión en la ciudad, ahora temen que el evento haga que proliferen aún más los alquileres de temporada; es decir, contratos de tiempo limitado y, en muchos casos, de menos de un año. De hecho, ya hay anuncios en portales como Idealista que van por este camino.
betevé ha comprobado que, por ejemplo, se ofrece un piso de compra en la Vila Olímpica en un anuncio que propone sin ataduras alquilarlo durante la competición ─que se alargará tres meses y arrastra a mucha gente a Barcelona─ y sacarle el máximo rendimiento. También se encuentra otro de alquiler en el paseo de Juan de Borbón, por 2.800 euros mensuales y con un contrato de máximo 11 meses. Activistas y vecindario de barrios como la Barceloneta y el Gótico alertan de la problemática.
Recorte a la oferta de alquiler habitual
"Un evento como la Copa América prende el acelerador de la sustitución social del barrio. Los vecinos de siempre ya no se pueden quedar, sustituidos por población extranjera que viene a hacer alquileres temporales", avisa Eva Fernández, activista de la Barceloneta. Según Mari Pueyo, del Sindicato de Inquilinos, esta tendencia hace que pisos de alquiler habitual, para familias, se conviertan en viviendas arrendadas por poco tiempo y sin ninguna regulación. "Es llevar más presión a una ciudad que ya está al límite", sentencia.
El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) explica que cada vez hay más interés por este tipo de contratos y admite que sí alteran el mercado. Incluso podrían encarecer las viviendas de alquiler habitual. "Puede ser que personas que busquen piso de arrendamiento habitual vean reducir la oferta porque crece la de alquiler de temporada. Esta reducción puede provocar un posible incremento de precios", dice Carles Sala, director del área jurídica de API Cataluña.
Sala afirma que la Copa América encaja con los alquileres por meses, tanto para quienes vendrán a verla de agosto a octubre del año próximo, como para el personal de la competición que se instala aquí. De momento, sin embargo, quienes ya están desde el verano pasado, como el equipo suizo, no han optado por esta fórmula. Es el caso de la Marie Janicot, ingeniera mecánica de Alinghi RedBull Racing, que vive en un piso por cinco años en el barrio de El Poblenou. Habrá que ver qué pasa a medida que se acerca la cita y Barcelona se llena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario