Mientras nuestra civilización continúa su crecimiento y la tecnología también sigue su desarrollo, también comienzas a surgir amenazas. Por esa razón, un matemático cree que existe solo un 13% de posibilidades de que la humanidad no vea el final del siglo XXI.
La aparición de nuevas armas de destrucción masivas, el inmenso desarrollo de la inteligencia artificial y la robótica. La estratificación social, la avaricia por dinero y poder, así como la exploración del planeta y la extracción desmedida de sus recursos.
Estos son algunos ejemplos del por qué, probablemente, la humanidad tenga un 13% de posibilidad de no ver el final del siglo XXI.
¿La humanidad no vería el final del siglo XXI?
Con los ejemplos mencionados anteriormente, no debería sorprender que los científicos intenten predecir cuándo será el fin de la humanidad. De hecho, parece que existe una especie de carrera dentro de la comunidad científica para decir la «primicia» de cuándo será la fecha de la posible destrucción del planeta.
El Doctor Fergus Simpson, matemático de Instituto de Cosmología de la Universidad de Barcelona, hizo sus propios cálculos para estimar el riesgo de la desaparición de la especie humana.
Sus cálculos se basan en el Argumento del Juicio Final, el cual afirma que se puede predecir el número de futuros miembros de la especie humana, dada una estimación del número total de humanos nacidos hasta la fecha.
Los cálculos de Simpson demostraron que ya han nacido alrededor de 100.000 millones de personas. Un número similar nacerá en el futuro antes de que la humanidad llegue a su fin.
El matemático estimó que cada año, hay más del 0.2% de probabilidades de una catástrofe global. Y un 13% de probabilidad de que la humanidad no llegue al final del siglo XXI.
Posibilidades más bajas
Pero las predicciones del matemático también muestran un gran optimismo en comparación con la de otros investigadores.
Por ejemplo, el astrónomo y cosmólogo británico, Martin Rees, predijo que los seres humanos tan solo tenemos un 50% de posibilidades de sobrevivir a este siglo.
Pero el Fergus Simpson cree que, si la humanidad toma urgentemente las medidas necesarias para evitar las amenazas globales, hay esperanza. En su opinión, es posible evitar ciertos eventos y minimizar otros. Sin embargo, esto solo retrasa el destino final de la vida en la Tierra.
No es la primera vez que escuchamos una advertencia matemática de este calibre ¿Es posible que la humanidad pueda salvarse? Quizás, la única esperanza es la dicha por Stephen Hawking antes de morir: dejar el planeta y buscar uno nuevo.
https://youtu.be/PB8uJRUyWdU
No hay comentarios:
Publicar un comentario