ufospain
Desde “La máquina del tiempo” de H. G. Wells hasta la franquicia de «Back to the Future», viajar a través del tiempo ha sido un sello distintivo de la ciencia ficción durante más de un siglo
Parte de su atractivo ha sido que físicos famosos como Albert Einstein han presentado teorías que explican los fenómenos del tiempo de tal manera que no descartan la posibilidad de viajar en el tiempo.
La teoría de la relatividad especial de Einstein propone que el tiempo se mueve en relación con un observador y es una ilusión.
En su teoría de 1905, el espacio y el tiempo combinados en una entidad singular conocida como “espacio-tiempo”, que los físicos han logrado verificar.
Sin embargo, en un artículo publicado en The Conversation, el profesor asistente de física en la Universidad de Brock en Canadá, Barak Shoshany, escribió sobre la posibilidad de viajar en el tiempo, pero con ciertas condiciones.
Uno de los mayores obstáculos para viajar en el tiempo es el requisito práctico de “materia exótica”, que es materia con energía negativa, a diferencia de la materia que nos rodea, que consiste en energía positiva.
Sin embargo, el profesor Shoshany agrega que no hay pruebas de que sea imposible crear materia exótica en cantidades suficientes.
“Además, se pueden descubrir otras ecuaciones que permitan viajar en el tiempo sin requerir materia exótica”, explica el profesor Shoshany.
Otro obstáculo es la posibilidad de paradojas temporales, donde una acción realizada en el pasado podría tener efectos dominó en el presente que deshacen la necesidad de viajar en el tiempo.
Un clásico ejemplo de esto es la famosa “paradoja del abuelo”, donde los expertos reflexionan sobre si un viajero en el tiempo dejaría de existir si retrocediera en el tiempo para matar a su abuelo cuando era joven.
“En la física, una paradoja no es un evento que realmente pueda suceder, es un concepto puramente teórico que apunta hacia una inconsistencia en la teoría misma”, agrega el físico canadiense.
“En otras palabras, las paradojas de la consistencia no solo implican que viajar en el tiempo es un esfuerzo peligroso, sino que simplemente no puede ser posible.”
El físico teórico Igor Dmitriyevich Novikov intentó resolver el problema de las paradojas del viaje en el tiempo con una conjetura de autoconsistencia, que esencialmente afirma que puedes viajar al pasado, pero no puedes cambiarlo.
Pero el profesor Shoshany, junto con sus alumnos Jacob Hauser y Jared Wogan estudiaron el viaje en el tiempo, y en un reciente estudio descubrieron que hay paradojas del viaje en el tiempo que la conjetura de Novikov no puede resolver.
“Demostramos que permitir múltiples historias (o en términos más familiares, líneas de tiempo paralelas) puede resolver las paradojas que la conjetura de Novikov no puede”, escribe Shoshany.
“De hecho, puede resolver cualquier paradoja que le arrojes.”
Según su teoría, cuando una persona sale de una máquina del tiempo, llega a una línea de tiempo diferente, donde puede hacer lo que quiera, incluida la destrucción de su máquina del tiempo cinco minutos antes de que se suponía que debía usarla.
En esta teoría, los cambios a esta nueva línea de tiempo no tendrían efecto en la línea de tiempo original.
“Después de trabajar en las paradojas de los viajes en el tiempo durante los últimos tres años, me he convencido cada vez más de que los viajes en el tiempo podrían ser posibles, pero solo si nuestro universo puede permitir que coexistan múltiples historias”, continúa explicando el físico.
El equipo de investigadores ahora busca formular una teoría concreta del viaje en el tiempo que cumpla con la ley de la relatividad general.
El profesor Shoshany añade que incluso si logran encontrar tal teoría, esto no sería suficiente para probar que el viaje en el tiempo es posible, pero al menos significaría que el viaje en el tiempo no está descartado por paradojas de consistencia.
En resumen: múltiples líneas de tiempo te permitirían viajar a una línea de tiempo diferente y matar a tus abuelos, ignoremos el ‘por qué’ por el bien del debate, sin causar una paradoja.
Por supuesto, una vez que esto ocurra, no hay razón para creer que ese Universo continuará exactamente como lo ha hecho el nuestro.
Es probable que el “efecto mariposa” de tu llegada lo haya cambiado, también es probable que hayas seleccionado un número limitado de similitudes, sin importar cuán grandes sean.
Aún así, esta sería una forma (todavía extremadamente descabellada) de experimentar el pasado, sin afectar el presente ni crear paradojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario