La era Medieval por sí misma es el periodo inmediatamente consecutivo a la Era de las migraciones en Europa. Un periodo en el que todos los pueblos del mundo habían encontrado recientemente un asentamiento para establecerse permanentemente en tierras que vale la pena aclarar, se hallaron maltratadas y mayormente despobladas a causa de la violencia sufrida en los siglos pasados.
Es conocido que la Edad Media no es el periodo que la industria cinematográfica y la propaganda nos ha enseñado siempre (y como se me ha mencionado desde mi primera clase de Historia Medieval); no se trata de un periodo estéril en el que la sociedad retrasó su inevitable avance hacia el progreso como nos sugiere Hegel, sino que es más un periodo de recuperación de los siglos pasados, ya que a partir del "Siglo de la decadencia", también llamada "crisis del 3er siglo" Europa fue una vorágine de violencia y autodestrucción a escala masiva, en la que grandes imperios se depredaban desde el interior llamando a la violencia en todos sus rincones. Europa tuvo que reinventarse desde lo que conocía, y en ello, después del violento periodo de las migraciones, los reinos buscaron relativa paz encontrando nuevas maneras de cohabitar.
Estas son algunas de las características del estilo de vida rural en que vivían las sociedades medievales. Las imágenes eran extremadamente raras, debido a que el arte era muy dificil de traer al plano material y por todo, lo que se sabía y conocía era por tradición verbal y la mayoría de cosas que no se podían ver, se imaginaban. Por esto, como diría una de mis profesoras de Historia en la universidad: "Ir a la iglesia entonces era muy divertido, porque al estar llena de imágenes, pinturas y representaciones gráficas era para los pobladores de la zona lo más cercano que lo que conocemos nosotros como ir al cine, con representaciones además relatadas por el cura de lo que la gente estaba viendo."
La edad oscura es el periodo más negro de la Edad Media. No solo era increíblemente melancólico, sino que también era una época de gran miseria para sobrevivir. Pues sí, algunos caballeros vivían en un cierto esplendor, pero para mucha gente la vida cotidiana era sucia, aburrida y abrumadora.
Sin embargo, la vida no era tan mala. La gente estaba en contacto con la naturaleza y vivía cerca de sus seres queridos en la Edad Media. Los valores familiares eran fuertemente protegidos y las faenas cotidianas eran frecuentemente apaciguadas con festividades y fiestas ocasionales.
En general, la vida era gris tal como pensamos que era. En esto no se equivocan los cineastas. Muy pocas personas pudieron alcanzar edades avanzadas dada la frecuencia de las guerras y los peligros que afrontaban.
1. No podrías nunca abandonar tu aldea
Si bien los caballeros podían viajar a distancias largas, una persona común no podría hacer lo mismo. Los registros escritos evidencian que una gran proporción de la gente no viajó a ningún otro país extranjero, ni había abandonado su propia región o la aldea natal. Aunque uno tuviera la oportunidad de desplazarse a otros lugares, no se podría proteger contra peligros como ataques, robos, la naturaleza silvestre y el frío.
2. El matrimonio era rápido, fácil y difícil de probar
Planeados bien de antemano, los matrimonios eran diseñados usualmente con algún objeto político o financiero en la menta. La felicidad de una pareja no se consideraba nunca. Pero, entre la gente ordinaria las cosas eran más espontáneas que evidentemente era muy difícil probar que estabas actualmente prometido. Hasta no necesitabas a un clérigo para declararte en matrimonio.
3. Te podían enviar a la batalla sólo con tus herramientas de labranza
La sociedad medieval era un hecho verdaderamente feudal. Aunque esto ocurrió ya a finales de la Alta Edad Media, una persona noble no sólo requería impuesto a los plebeyos sin tierra, sino que también podría pedir que todos los plebeyos mayores de 18 años se alistaran en el ejército. Los señores feudales temían que sus aldeanos tuvieran fuerza. Por eso eran enviados a las batallas sin preparación alguna y con escasos utensilios para guerrear.
4. El clima era terrible
Las condiciones meteorológicas extremas eran sin precedentes en la Europa medieval. El siglo XII era parcialmente brutal. Desde 1300, una llamada ‘Pequeña Edad de Hielo’ (PEH) azotaba todo el continente. Gran número de personas morían por frío.
5. La vida urbana era agónica de verdad
Vivir en el campo era difícil en la Edad Media. La pequeña edad de hielo significaba que los cultivos morían de manera rutinaria y el pueblo aldeano moría de hambre. La vida en las ciudades no era más simple, sobre todo para el pueblo ordinario. Huelga decir que los ríos y los arroyos eran usados tanto para el alcantarillado y como para el suministro de agua potable. Las epidemias eran enormes porque las casas estaban muy pegadas a viviendas precarias. La Muerte Negra se extendió rápidamente por las ciudades europeas reduciendo sus poblaciones y no era la única plaga, las enfermedades visitaban pueblos frecuentemente y acababan con un buen número de sus habitantes, era un ciclo frecuente.
6. No había paz aun después de la muerte
Quizás, era una bendición que, para muchas personas, la vida era tan corta como brutal. Todos mayores de 50 años eran considerados ‘ancianos’. No esperaban que te retirases, en contrario, debías trabajar hasta que te quedaras físicamente débil. La muerte era la única salida de los lastres cotidianos. De acuerdo con una investigación, un 40% de las tumbas en Europa eran destruidas. Con fines de robo menor. Habitualmente, los fallecidos eran sepultados con un efecto personal, una copa predilecta o algún otro recuerdo. Aun estos objetos eran considerados valiosos.
Fue una época muy difícil, en la que el mundo occidental se recuperaba de la larga etapa clásica. El resultado de la recuperación cambió extremadamente la calidad de vida de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario