viajar.elperiodico
En los últimos años, el turismo de este país ha experimentado un gran crecimiento.
Albania es un pequeño país ubicado en la región de los Balcanes, en Europa del Este. Aunque ha sido históricamente aislado y poco conocido, en los últimos años el turismo ha experimentado un aumento significativo debido a su rica historia, cultura y belleza natural. Albania cuenta con una costa impresionante en el Mar Adriático y el Mar Jónico, con playas de aguas cristalinas y una gran cantidad de sitios arqueológicos y ciudades antiguas para explorar. El país está trabajando en el desarrollo de su infraestructura turística y en la mejora de servicios para los visitantes, con el fin de fomentar el hecho de ser un destino turístico emergente.
Tirana, capital de Albania
Su lugar más emblemático es Tirana, la ciudad más grande y capital del país. Está rodeada de montañas, pero tiene el Mar Adriático a poco más de 30 kilómetros. Aunque durante mucho tiempo fue una ciudad pequeña, en el Siglo XX experimentó un gran crecimiento que la llevó a convertirse en capital el año 1920. Con una población actual de unos 800.000 habitantes, Tirana se ha convertido en una ciudad vibrante y encantada de recibir a turistas de todo el mundo.
En su casco histórico podemos encontrar la Plaza Skanderbeg, la Torre del Reloj, el Museo Nacional de Historia o la imponente Mezquita Et'hem Bey. Todas estas edificaciones se caracterizan por sus fachadas coloridas, de estilo modernista y contemporáneo. Pero no solo de edificios históricos vive el turismo de la ciudad. Sus calles también albergan numerosos centros culturales y una amplia oferta gastronómica, donde el byrek, un pastel salado hecho con pasta filo, es el rey.
Berat, la Ciudad de las Mil Ventanas
A unos 120 kilómetros al sur de la capital encontramos Berat, ciudad que destaca por su rica historia, su maravillosa arquitectura y su fabulosa ubicación. Popularmente se la conoce como la 'Ciudad de las Mil Ventanas', debido a las numerosas casas tradicionales otomanas que cuentan con grandes ventanales de madera con vistas a las calles empedradas de la ciudad vieja. Su mayor atractivo es la ciudadela que domina la ciudad desde la colina, donde podremos encontrar una serie de museos, mezquitas y antiguas iglesias ortodoxas, además de unas impresionantes vistas del resto de la ciudad.
Y si eres un enófilo empedernido, estás de enhorabuena, porque esta ciudad es famosa por su producción de vino. A las afueras de la ciudad se concentran varias bodegas y viñedos que se pueden visitar para degustar videos locales y aprender de la tradición vinícola de la zona.
Hilmare, el lugar de las playas paradisíacas
Si continuamos nuestro viaje hacia el sur del país llegaremos hasta la ciudad costera de Hilmare, bañada por el Mar Jónico. Este es un destino popular para los turistas que buscan relajarse y disfrutar del sol y la playa. Las más destacadas son las de Livadhi, Jale y Potam. Todas ellas cuentan con aguas cristalinas y son ideales para practicar deportes acuáticos, por si buscas alguna experiencia algo más intensa. Además, la ciudad cuenta con una impresionante arquitectura y unas interesantes ruinas antiguas que datan de la época bizantina.
Gjirokaster, la ciudad Patrimonio de la Humanidad
Nos quedamos en la zona sur de Albania para visitar Gjirokaster, una ciudad de tal valor histórico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005. La localidad cuenta con una impresionante fortaleza en lo alto de la colina, donde se encuentra la Torre del Reloj, la cual ofrece unas asombrosas vistas panorámicas de la ciudad. En la zona baja de la ciudad, encontramos unas casas de piedra tradicionales conocidas como 'kulle'. Estas construcciones datan del Siglo XVIII y XIX, y están hechas con techos de piedra, grandes ventanales y balcones de madera. Tal es la importancia que tienen para la ciudad que algunas han sido convertidas en museos que reflejan la vida tradicional de la ciudad.
En Gjirokaster encontraremos también varios museos dedicados a la vida y obra de Ismail Kadare, uno de los escritores más importantes de Albania. Tampoco podemos dejar escapar la oportunidad de saborear la gastronomía local como el tave kosi, un guiso de cordero con yogur; o el quiqi, unas bolitas de arroz y hierbas fritas.
Korça y su conexión con la naturaleza
Y del sur nos vamos al este, a la ciudad de Korça. Su mayor atractivo es la arquitectura de estilo neoclásico, con edificios emblemáticos como el Museo Nacional de Artes Medievales y Modernas, la catedral ortodoxa de la Resurrección o la Iglesia Católica de San Jorge. También merece la pena visitar su mercado cubierto, uno de los más grandes y antiguos de Albania.
Korça es también famosa por sus tradiciones populares, como el Festival de la Cerveza de Korça o sus danzas regionales. La ciudad puede ser también un punto de partida para explorar las montañas y los parques nacionales cercanos. El Parque Nacional de la Gargante de Vjosë se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad, un lugar ideal para practicar senderismo u otras actividades al aire libre.
Pogradec y su lago compartido
Seguimos en el este de Albania, porque Pogradec es otra ciudad muy peculiar. Su impresionante lago Ohrid es compartido con Macedonia del Norte, y es uno de los más antiguos y profundos de Europa. Sus aguas cristalinas y su gran cantidad de especies endémicas lo convierten en una enclave de gran valor ecológico. A lo largo de su extensa orilla encontramos varias zonas de playa para que los turistas puedan disfrutar de un baño en este popular lago.
Los Alpes Albaneses, los montes más impresionantes de Europa
Los Alpes Albaneses son una cadena montañosa situada al norte de Albania, una de las más espectaculares y menos exploradas de Europa. Sus paisajes están dominados por altas cumbres, valles profundos, ríos cristalinos e impresionantes lagos como el Koman. En toda su extensión, ofrece una gran variedad de rutas y senderos que permiten explorar todos sus paisajes, descubrir antiguos bosques, explorar sus valles o disfrutar de las vistas panorámicas desde sus múltiples cimas.
En resumen, Albania es un país lleno de contrastes que ofrece una gran variedad de atracciones turísticas aún por descubrir. Sus costas paradisíacas, sus ciudades históricas, su cultura, su gastronomía y sus paisajes únicos, convierten a Albania en un país imprescindible en la lista de destinos pendientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario