En 986, después de asegurar su propia posición en Bizancio, el emperador Basilio II reunió un poderoso ejército de 30 000 hombres, que marchó hacia la ciudad búlgara de Sofía y la sitió. Basilio comenzó a preocuparse por la lealtad vacilante de su nobleza y su ejército marchó de nuevo hacia la Tracia bizantina pero fue emboscado y derrotado en la Batalla de la Puerta de Trajano. Basilio aprendió de su error y su siguiente invasión de Bulgaria se llevará a cabo de una manera muy diferente.
En 1000, Basilio había combatido contra su propia nobleza y derrotó a la amenaza islámica del este, y así lideró otra invasión de Bulgaria. Esta vez en lugar de marchar hacia el centro del país, él lo anexo poco a poco. Finalmente, después de negar a Bulgaria cerca de un tercio de sus tierras, los búlgaros lo arriesgaron todo en una batalla en 1014.
En este año, los búlgaron en oposición, se encontraron con los romanos de oriente en la batalla de Kleidon, la cuál fue un desastre para el Imperio búlgaro.
El emperador Basilio II (padre del emperador Romano IV del que ya hablamos) venció al ejército búlgaro en la batalla de Kleidion e hizo 15.000 prisioneros. Pudo haberlos matado, pero tuvo una idea diferente. Quería debilitar a sus oponentes durante las décadas venideras. Ordenó de cada 100 prisioneros, 99 de ellos fuesen cegados, sacándoles los ojos. Y dejaba a al 100 tuerto para que los guiara en su retorno. Los búlgaros resistieron hasta 1018 cuando finalmente se rindieron ante Basilio II.
Una vez que cesó la oposición, Basilio II mostró una habilidad política considerable en sus tratos con los búlgaros. Aceptó sabiamente los impuestos búlgaros en especie en lugar de en monedas, ya que no se estableció una economía monetaria completa en Bulgaria. Muchos miembros de las élite búlgara se integraron en la sociedad bizantina, y se les asignaron puestos militares o civiles dentro del estado bizantino. Esta integración está ilustrada por el último zar búlgaro, Iván Vladislav, como antepasado del emperador bizantino Juan II Comneno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario