viajar.elperiodico
El volcán Litla-Hrút ha entrado en erupción a tan solo 30 kilómetros de distancia de Reikiavik. Es la tercera vez en dos años que se reactiva.
Un volcán ha entrado en erupción en Islandia hace apenas unos días. En una zona deshabitada a unos 30 kilómetros de Reikiavik, la capital del país, un volcán se ha reactivado y ha vuelto a expulsar lava por tercera vez en apenas dos años. Situado en la pequeña montaña de Litla-Hrút, a pocos kilómetros de donde se produjeron las dos erupciones anteriores. Toda esta zona pertenece a la península de Reykjanes, al suroreste de Reikiavik, según ha confirmado el Instituto Meteorológico Islandés.
Por suerte, los numerosos miniterremotos que tuvieron lugar en los días previos a la erupción sirvieron para que los expertos advirtiesen de que un fenómeno natural de estas características podría tener lugar.
Al dar el aviso, cuando el volcán empezó a expulsar lava, no había ninguna persona cerca que pudiera resultar herida, por lo que no hay que lamentar daños materiales ni humanos.
En los días previos, los científicos también habían advertido que el magma bajo la superficie se había desplazado unos cientos de metros por debajo de la tierra, lo que llevó a los vulcanólogos a predecir una erupción inminente en algún punto no muy lejano.
A pesar de que no hay que lamentar ningún tipo de daño, las autoridades locales y nacionales advierten que está radicalmente prohibido acercarse al lugar, al menos hasta que la erupción se estabilice y puedan realizar una evaluación en profundidad de cuál es la situación.
Aunque las erupciones volcánicas preocupaban por la repercusión que podía tener en los habitantes de la capital o el tráfico aéreo, finalmente han resultado inofensivas y no han tenido ninguna repercusión importante. El magma expulsado se ha quedado bastante concentrado alrededor del cráter y los gases que se han liberado a la atmósfera no han supuesto ninguna amenaza.
Hasta 2021, esta zona llevaba sin registrar una solo erupción volcánica desde hacía 8 siglos. Sin embargo, en los últimos dos años han experimentado una intensa actividad volcánica, algo que los vulcanólogos etiquetan como un nuevo ciclo de actividad que podría durar varios años más. De hecho, los terremotos también han sido una constante en los últimos dos años, y fue precisamente un terremoto de magnitud 5,2 el causante de que este volcán estallase.
Islandia es una de las regiones volcánicas más activas del mundo, con un total de 33 volcanes activos en todo el país. De media, Islandia experimenta una erupción volcánica cada cinco años, y esto tiene una explicación. El país se sitúa sobre la Dorsal Mesoatlántica, entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, por lo que el choque y roce de las mismas provoca que los terremotos y las erupciones volcánicas sean algo de lo más habitual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario