viajar.elperiodico
Desde el lunes 3 de julio hay que pagar entrada para acceder a uno de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad Eterna. Una noticia que pilla por sorpresa, pues era uno de los pocos espacios históricos que todavía eran gratuitos.
Desde el lunes 3 de julio, la entrada al Panteón de Agripa de Roma ha dejado de ser gratuita. A finales de marzo, las autoridades italianas y la propia web del Panteón informaban de la necesidad de adquirir un billete para entrar a disfrutar de la mayor cúpula circular del mundo sin hormigón armado y ya ha llegado el momento. Todos los viajeros que quieran contemplar el interior de esta obra maestra de la arquitectura romana deberán desembolsar los 5 euros que cuesta la entrada.
Hasta ahora, el Panteón de Agripa era uno de los pocos monumentos que no cobraba entrada, más allá de las iglesias que, por ahora, siguen siendo gratuitas. Y decimos por ahora, puesto que el Panteón sigue siendo, a día de hoy, un lugar de culto en el que se celebran diferentes liturgias.
Para acceder al Panteón es necesario comprar la entrada o bien allí mismo o mediante su web. Eso sí, merece adquirirla con antelación, puesto que el aforo es limitado y muchos viajeros acabarán viendo en la puerta el cartel de ‘no hay entradas para hoy’.
Y es que este edificio mandado construir por Adriano entre los años 118 y 125 es uno de los más visitados de Roma. De hecho, se estima que recibe alrededor de 7 millones de visitantes al año, lo que equivale a un promedio de aproximadamente 19.000 visitantes al día.
Si nos ponemos a hacer cuentas, se va a recaudar una importante suma de dinero ahora que hay que pagar para poder disfrutar de esta maravilla. El 70 por ciento de los beneficios derivados de las entradas van a ser para el Ministerio de Cultura, que se encargará de su limpieza y conservación, mientras que el 30 por ciento restante irá a las arcas de la Diócesis de Roma, que destinará parte de los ingresos a acciones benéficas y a otros templos.
No todo el mundo va a tener que pagar, ya que hay algunas excepciones: Los ciudadanos empadronados en la Ciudad eterna podrán acceder de forma gratuita. También aquellos que vaya a acudir a misa o a rezar, así como los menores de 18 años y personas con discapacidad. También habrá una entrada reducida de 2 euros para grupos o jóvenes de hasta 25 años de edad.
Por ahora, el acceso al resto de las iglesias de Roma sigue siendo gratuito, pero habrá que esperar para ver si esta iniciativa se acaba implementando en otros centros de culto como la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Mientras tanto, no queda otra que aceptar con resignación el precio de la entrada que, a pesar de todo, sigue siendo irrisorio para un edificio como el Panteón. Y, sobre todo, si lo comparamos con la entrada a otros monumentos como el Coliseo o el Foro Romano. Por ejemplo, una entrada con visita guiada que incluye Palatino, Coliseo y Foro Romano cuesta la friolera de 45 euros.
También habrá que esperar a que esta nueva medida empiece a afianzarse y, con el tiempo, seguramente el acceso se incluya dentro de tarjetas turísticas como la Roma Pass, que incluye entrada gratuita a 1 o 2 museos (dependiendo de si elige la tarjeta de 48 o 72 horas), entrada reducida a otros museos, Circo Maximo Experience, acceso gratuito al transporte público y descuentos para exposiciones, eventos y servicios concertados.
En definitiva, si tienes pensado ir este verano a Roma, deberás tener varias cosas en cuenta: una, fichar sitios para tomar el aperitivo y dos, que vas a tener que desembolsar 5 euros por ver una obra maestra de la arquitectura con casi 2.000 años de antigüedad. Sí, son 5 euros pero el Panteón de Agripa bien los vale.
No hay comentarios:
Publicar un comentario