La icónica calle barcelonesa ha pasado por distintas etapas a lo largo de su historia, siendo algo más que una simple calle
Millones de turistas transitan todos los días por Barcelona. Los visitantes que acuden a la capital catalana, en gran cantidad de ocasiones, se dejan llevar por esa corriente mainstream que invita a visitar la zona más turística, en el buen y mal sentido de la palabra, de la urbe. En el corazón del distrito de Ciutat Vella se alza la Rambla, la calle más concurrida de la ciudad.
La histórica vía barcelonesa, con cientos de años de historia, ha vivido tiempos de todo tipo, pero nunca como hasta ahora ha contado con tantos transeúntes que recorren sus más de 1,2km de longitud, desde la plaza de Catalunya hasta la plaza de Colón.
EL ORIGEN
Pero ¿Qué había antes donde ahora se levanta una de las calles más famosas del mundo? El origen de las Ramblas se remonta a 1766 y comenzó siendo un amplio paseo que divide lo que ahora se conoce como los barrios del Gòtic y del Raval, que son de los que tienen las calles más angostas y estrechas de la ciudad. No es de extrañar que el paseo, por tanto, se convirtiera rápidamente en una zona ampliamente transitada, un punto de reunión de la sociedad barcelonesa.
Con los años, esta vía se fue llenando de árboles, puestos de comida e incluso teatros y comercios de todo tipo hasta convertirse, a principios del siglo XX, en el centro cultural de Barcelona y, hoy en día, en el centro turístico más masificado de la ciudad. Antes de todo, sin embargo, lo que había era un cauce que transportaba el agua de la lluvia y que formaba parte de la canalización de aguas de Barcelona. Esta canalización se desvió durante el siglo XV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario