tododisca.
Según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) existen derechos del inquilino que el arrendador debe respetar para evitar problemas legales
Los contratos de arrendamiento deben beneficiar tanto al arrendador como al inquilino, ya que ambos tienen derechos y obligaciones que cumplir durante el tiempo que dure vigente. En el caso de los arrendatarios de viviendas, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece una serie de puntos importantes que se deben respetar para evitar problemas legales.
¿Sabes quién se debe encargar de las reparaciones en la vivienda?. ¿Puede entrar en ella el arrendador siempre que quiera sin permiso del inquilino?. ¿Este tiene derecho a recibir el pago de la renta?. Estas son las cuestiones más comunes que se hacen los arrendatarios cuando alquilan un inmueble.
Las respuestas a estas preguntas son muy sencillas de descubrir, y es que la LAU incluye en su normativa estas y muchas más. A continuación, te vamos a contar cuáles son los derechos más importantes del inquilino que los arrendadores deben respetar mientras dure el contrato de arrendamiento.
DERECHOS DE LOS INQUILINOS AL ALQUILAR UNA VIVIENDA
La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), es la encargada de sentar las bases sobre cómo se debe gestionar el alquiler de una vivienda. Entre las obligaciones de los arrendadores existe unos puntos importantes que se deben cumplir para respetar los derechos de los inquilinos.
Estas son algunas de las cuestiones más desconocidas que debes saber si vas a alquilar una vivienda, tanto si eres arrendatario o arrendador:
- Derecho del inquilino a pedir al arrendador las reparaciones necesarias para la conservación de la vivienda.
- Si la casa se vende, el inquilino cuenta con el derecho a tener preferencia frente a otros posibles compradores.
- Derecho del inquilino a alargar el contrato de alquiler otros tres años anualmente, salvo que el inquilino avise su voluntad de no renovarlo.
- Abandonar la vivienda a los seis meses forma parte de los derechos de un inquilino.
- Derecho del inquilino a seguir en la vivienda si cambia de propietario.
- El inquilino tiene derecho a optar a una reducción de la renta a cambio de mejoras en la casa.
- Tiene derecho a hacer obras para adaptar la casa por discapacidad de la persona propietaria, su cónyuge o las personas o familiares que residen permanentemente en la vivienda.
Además, entre los derechos de los inquilinos también se incluye la obligación del arrendador de ofrecerle el recibo del pago de la renta. Así podrá estar al día en los pagos y guardar todos los recibos que ha recibido cada mes por el pago de la vivienda.
¿TIENEN OBLIGACIONES?
Los inquilinos también cuentan con obligaciones que deben cumplir durante el tiempo que habiten de forma permanente en una vivienda arrendada. Así, por ejemplo, deben pagar la renta acordada en el contrato en las fechas y formas establecidas.
Además, el cuidado y mantenimiento de la vivienda durante el tiempo que viva en ella es obligatorio. Su deber es mantener la vivienda en buen estado de conservación y realizar las reparaciones menores necesarias derivadas del uso ordinario.
Y, a menos que en el contrato de arrendamiento se acuerde lo contrario, deberá hacerse cargo del pago de los suministros mensuales. Esto incluye gastos adicionales y básicos como el agua, la electricidad, el gas o el internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario