20Minutos
Las cumbres del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama se elevan entre las provincias de Málaga y Granada, creando una frontera natural entre ambas. En estas sierras de relieves escarpados y tonos blancos y grises, es donde encontramos El Saltillo, nada más y nada menos que el tercer puente colgante más largo de España. Cruzarlo es toda una aventura, solo apta para quienes no le tienen miedo a las alturas.
Todo aquel que se atreva a recorrer sus 54 metros de largo y pasar de un lado a otro de un profundo barranco, podrá hacerlo con una ruta de senderismo que también nos conduce por pasarelas clavadas en la pared de la montaña.
La ruta de El Saltillo
La Ruta de El Saltillo recorre 8 kilómetros (solo ida), tiene una duración de 4 horas y una dificultad media-alta. El punto de inicio es el pueblo de Canillas del Aceituno, una villa de serpenteantes calles y casas encaladas en la ladera de una montaña. Tendremos que ascender a la parte alta de la localidad, hasta una acequia de agua que nos acompañará todo el camino. Cabras montesas, jabalís, águilas, buitres, collalbas negras, escribanos montesinos… son solo algunos de los animales que podremos observar a lo largo del recorrido.
Seguiremos andando entre bancales y huertos, rodeados de pinos y de una vista espectacular del entorno. Tras media hora de caminata, llegaremos a El Albercon, una alberca muy grande donde se recoge gran parte del agua para regar los campos del pueblo. En este punto tendremos que tomar el empinado camino de la izquierda. Así, llegaremos al Cerro de Juan Zamora y cruzaremos el barranco de La Mina hasta los restos de una casa de campo y una fuente. A continuación, nos topamos con un mirador que queda por encima de la zona recreativa de la Rahije.
Finalmente, el recorrido nos conduce hasta el barranco del río Almanchares, y por encima se alza la zona conocida como Los Chímeneones y el pico de la Maroma. Después de caminar por una pasarela de vértigo clavada a la pared de la montaña, llegaremos por fin al puente colgante de El Saltillo. Este atraviesa de una pared a otra la garganta y se alza sobre el precipicio a 78 metros de altura y con 54 metros de longitud. Bajo él rugen las aguas del río Almanchares y a su alrededor se abre un espectacular paisaje escarpado cubierto de vegetación. Esta pasarela colgante está hecha con acero y madera y su construcción supuso todo un reto logístico, ya que los materiales tuvieron que ser transportados hasta allí en helicóptero y en mulo.
Una vez que hayamos disfrutado de la experiencia de cruzar este puente de infarto, tendremos dos opciones: regresar sobre nuestros pasos o continuar el camino hasta llegar al pueblo de Sedella.
Cómo llegar a Canillas de Aceituno
El trayecto entre la ciudad de Málaga y Canillas de Aceituno es de 55 minutos por la A-7. La localidad cuenta con varios parkings públicos donde podemos estacionar el coche sin problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario