La Barceloneta Hoy
Barcelona esta hecha de barrios con carácter que generan un gran sentimiento de pertenencia entre sus vecinos y vecinas. La Barceloneta es el barrio más pequeño de Ciutat Vella, y por eso la población contribuye al ambiente del barrio. El orgullo de sus vecinos y vecinas por la historia del barrio y su gente es único. A pasear por el barrio, vemos muchos elementos cada día que nos hablan de un pasado y al mismo tiempo, de una mirada al futuro. La Barceloneta ha vivido etapas de dificultades a lo largo de su historia, y tambien momentos cambiantes y complicados, sin perder nunca el talante ni el carácter propios. La Barceloneta contiene un valioso legado del pequeño barrio para toda la ciudad.
El Plan De Barrios De La Barceloneta
El plan de Barrios de la Barceloneta es un proyecto de intervención integral para la mejora de la calidad de vida de los vecinos del barrio marítimo. Esta impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña en el marco de la ley de barrios aprobada por el Parlamento de Cataluña en 2004.
La Zona De La Playa
Pocos barrios de la ciudad de Barcelona pueden presumir de conocer con tanta exactitud sus orígenes y su historia como la Barceloneta. Aunque después de la destrucción parcial del barrio de la Ribera, a raíz del desenlace de la Guerra de Sucesión en 1714, se había hablado de la construcción de un nuevo núcleo urbano junto a la playa para hospedar a los desplazados de barrio de la Ribera parcialmente destruido después de la guerra. Después de cuarenta años el nuevo barrio empezó a tomar forma. Fue exactamente el 3 de febrero de 1753, cuando se ponía la primera piedra de lo que pocos años más tarde convertirá la nueva pequeña Barcelona: la Barceloneta. “En la formación de este pueblo se dio principio en 3 de febrero de 1753,” este es el texto que fue esculpido en la primera piedra fundacional del nuevo barrio. Posteriormente la pieza original pasa a formar parte de los recopilatorios del Museo de Historia de Barcelona.
La Barceloneta: Un Barrio Urbano
El primer gran icono urbano del nuevo barrio de la Barceloneta fue el templo de San Miguel. Fue construido en poco más de dos años, entre la colocación de la primera piedra el 8 de mayo de 1753 y su bendición el 27 de septiembre de 1755. La obra fue dirigida por Francisco Paredes y Damia Ribes, y el programa escultórico de Pedro Pablo Costa, a partir del proyecto original de Pedro Cermeno. Fue dedicado a este arcángel en honor al capitán general de Cataluña que impulsó la construcción del barrio, Jaime Miguel de Guzmán Dávalos y Spínola, Marcas de la Mina. El nuevo templo de la Barceloneta dependió de la parroquia de Santa María del Marfina en Septiembre de 1835, cuando recibió su autonomía. Aunque su interior se encuentra muy desfigurado, en aquel momento fue una muestra muy representada del inspiración barroco como muchos otros templos de Europa católica del época.
Barceloneta: Jurisdicción Militar Sin Servicios Urbanos
La Barceloneta fue considerado, de hecho, un barrio bajo jurisdicción militar hasta 1858. Ya bajo control del Ayuntamiento, en 1862 se promovía un proyecto de reforma ideado por el arquitecto municipal Miguel Garriga y Roca, que se proponía de mejorar las condiciones de vida del barrio y la calidad de vida de sus residentes mediante la agrupación de las manzanas para crear patios interiores entre ellas, así como la construcción de equipamientos públicos y la mejora de la accesibilidad del barrio con el resto de la ciudad. En este contexto se enmarcaron actuaciones como la mejora de servicios urbanos básicos de titularidad municipal como el abastecimiento de agua potable, la evacuación de aguas sucias a través de la red de alcantarillado o el abastecimiento de víveres con la construcción del moderno mercado de la Barceloneta.
La Industrialización De Barceloneta
En la segunda mitad del siglo XIX, con la introducción de nuevos medios de transporte desde la estación de tren en 1848, Barceloneta consolida plenamente su servicio estratégico para la economía de la ciudad. Tanto es así que incluso Ildefonso Cerda, en su proceso de reinvención de Barcelona después de la aprobación de su proyecto de reforma y ampliación de 1859, proponiendo incluso la desaparición de la Barceloneta, pidió un gran centro logístico conectado al puerto y el ferrocarril.
Gente De La Ostia
Desde sus orígenes, la Barceloneta siempre ha sido un barrio no sólo residencial sino estrechamente vinculado a las actividades marítimas tanto del puerto: de la pesca pero también del almacenamiento y la construcción y reparación de barcos. De hecho, la Barceloneta era conocida entre los Barceloneses como “el barrio de la playa.” Probablemente por influencia de inmigrantes Italianos presentes en la Barceloneta desde el mismo siglo XVIII – muchos también han conocido la Barceloneta como el barrio de la Ostia, seguramente en recuerdo al barrio marítimo extramuros de Roma del mismo nombre.
La Barceloneta, Un Lugar Para Disfrutar
Durante muchos años, la Barceloneta fue uno de los únicos espacios donde los Barceloneses podían disfrutar de aire libre fuera del ciudad amurallada que fue Barcelona hasta el derribo de las murallas a partir de 1854, la construcción de la ensanche y la reforma de Ciutat Vella al inicio del siglo XX.
Los Barceloneses Se Organizan
Uno de los momentos clave en la organización vecinal de la Barceloneta fue a finales de la década de 1960, cuando la RENFE y los grandes propietarios industriales del frente marítimo de la ciudad promovieron, con el ayuntamiento del alcalde Porcioles, un gran plan de transformación urbanística conocido como el Plan de la Ribera. La reutilización de los grandes solares hasta entonces industriales acabaría convirtiéndose en un nuevo centro de la ciudad décadas mas tarde, bajo una nueva lógica de transformación urbana dirigida por el ayuntamiento democrático.
La Regeneración De Barceloneta
La remodelación urbanística y la mejora de la red de equipamientos públicos han sido, precisamente, dos de las líneas de actuación estratégica en las ultimas tres décadas de historia de la Barceloneta. En 1980, el arquitecto Oriol Bohigas era nombrado como el máximo responsable del departamento de urbanismo del ayuntamiento por el nuevo alcalde Narcis Sierra. Desde entonces se impulsarían todo tipo de proyectos urbanos con el objetivo de refundar Barcelona, tanto a pequeña como a gran escala.
👏🏻👏🏻👏🏻
ResponderEliminar