La Cofradía de Pescadores de Barcelona cree que la cita deportiva, prevista para el próximo verano, ha acelerado los trabajos de esta nueva instalación cerca de un año.
Ya son visibles las diferentes partes en las que se ha distribuido la nueva lonja de pescadores de Barcelona, una instalación que sustituirá a la actual, en funcionamiento desde 1961. Según ha podido saber betevé, está previsto que la nueva lonja esté en funcionamiento en marzo próximo. Hasta entonces la actual continuará operativa y no se desmantelará hasta que el nuevo espacio funcione con total normalidad.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, José Manuel Juárez, sigue los trabajos con mucho interés. Asegura que "hace décadas que esperamos estas obras". Juárez lo tiene claro: "Las obras se han visto agilizadas por la celebración de la Copa América".
Entrará en funcionamiento casi un año antes de lo previsto
Estos trabajos, según Juárez, "se han ido retrasando sin que nadie nos diera explicaciones". Recuerda que la fábrica de hielo se inauguró en 2018. "Entonces pensábamos que la nueva lonja se haría a continuación". Cree que la celebración, el próximo verano, de la Copa América de vela ha supuesto la inyección económica necesaria para que se hagan las obras de la nueva lonja.
Hemos aprovechado la corriente de la Copa América y tendremos nueva lonja antes de lo previsto"
Juárez explica que la nueva lonja es necesaria "para adecuarnos a la normativa sanitaria y laboral actuales. Además, esperamos que represente un impulso para el sector pesquero, uno de los pocos del sector primario que quedan en la ciudad".
Instalaciones modernas y abiertas a la ciudadanía
La nueva lonja tendrá cuatro partes diferenciadas. La fábrica de hielo, en funcionamiento desde 2018 y junto a un bloque que acogerá un restaurante y una zona de promoción del producto. Otro bloque se destinará a la subasta de tarde con oficinas en la parte alta, y el último bloque será para la subasta de mañana y en zona de reembalsamiento.
La nueva lonja tendrá un 20 % menos de superficie que la actual. Sin embargo, para Juárez el nuevo equipamiento será una ganancia. "Tendremos mejor distribución del espacio y así se podrán organizar mejor las tareas. Nos hará falta reeducar la forma de trabajar", puntualiza. Además de la mejora funcional para los pescadores, el nuevo equipamiento está diseñado para que la ciudadanía conozca la actividad pesquera. Así la futura lonja incluye una pasarela donde los ciudadanos podrán visualizar cómo se descarga el pescado y cómo se subasta e, incluso, poder degustar el producto en el restaurante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario