20Minutos
En un extremo a otro, Asturias está llena de tesoros que la convierten en un destino perfecto para los amantes de la naturaleza. Algunos ejemplos son la impresionante Cascada de Xurbeo, la idílica playa de Vallina y la valiosa Cueva de Tito Bustillo.
Otro enclave poco conocido, pero que merece mucho la pena visitar, es el Puente de La Jaya, una construcción medieval que atraviesa las aguas del río Cares dando como resultado una mágica postal. Además, en sus proximidades se encuentra el itinerario de la Ruta del Cares, una de las más populares y bonitas de España.
Algunos de los lugares más visitados de Asturias
El precioso pueblo de Bulnes está situado a 649 metros de altura y rodeado de enormes montañas que alcanzan los 1.600 metros de altitud, los Picos de Europa. Para subir hasta él y poner fin a su situación de aislamiento, se instaló un funicular que parte de la pequeña localidad de Poncebos y nos lleva hasta Bulnes en solo 7 minutos.
Es también en Poncebos donde empieza la famosa Ruta del Cares, un fascinante recorrido a través de una garganta excavada por las aguas del río Cares. Pero además del pueblo y la ruta, un tercer elemento se añade a este fascinante paisaje: el Puente de La Jaya, una construcción medieval que se combina con la naturaleza del lugar en una simbiosis perfecta.
El punto de partida de la ruta del Canal de Texu
El Puente de La Jaya cruza sobre las aguas del Cares y conecta el macizo central y el occidental de los Picos de Europa. Como resultado, se crea una estampa mágica, formada por la bonita estructura de piedra, las aguas azules y limpias del río y el entorno de frondosa naturaleza.
La presencia de un puente en la zona se remonta a época romana; sin embargo, la construcción actual dataría de la Edad Media, tal y como evidencia su arco apuntado, un elemento arquitectónico característico del gótico de los siglos XII al XVI.
Desde Poncebos y cruzando el Puente de La Jaya, podemos hacer la ruta del Canal de Texu, que nos lleva directamente a Bulnes. Este recorrido se extiende por 3,2 kilómetros (solo ida) y es de dificultad media por lo inclinado y escarpado del terreno. Los senderistas tendrán que subir entre dos paredes casi verticales, pasando por debajo de encinas que crecen colgadas de los riscos. Al final llegaremos hasta la aislada villa, con el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes dominando toda la escena.
Cómo llegar al Puente de La Jaya
El trayecto entre la ciudad de Oviedo y Poncebos es de aproximadamente 1 hora y 45 minutos en coche por la A-8. Desde Gijón es de 1 hora y 30 minutos también por la A-8.
No hay comentarios:
Publicar un comentario