Karen Paola Díaz Talavera
El Señor de Sipán fue un gobernante Mochica del Antiguo Perú, que vivió entre el 200-300 d.C., su tumba fue hallada al norte del Perú en el año 1987.
El descubrimiento representó un importante hito en la escena arqueológica mundial y del continente americano; en particular porque, por primera vez, se encontraba intacto el mausoleo de un soberano anterior a los Incas.
En la región de Lambayeque, ubicada en el norte del Perú, específicamente en la zona arqueológica de Huaca Rajada, un equipo de arqueólogos dirigidos por Walter Alva (luego de recibir la denuncia del saqueo de otra tumba importante), llegó hasta la eterna morada de un antiguo gobernante preínca de la cultura Moche, quien había sido enterrado con todas sus riquezas y símbolos de mando.
En total, los vestigios de adobe ocultaban mas de 1,2 toneladas de oro, 80 kilos de lapislázulis, turquesas y otras piedras semipreciosas, 600 kilos de piezas de plata, 19 cuencos de cobre decorados con figuras de animales y cientos de piezas de bronce.
Imagen: Museo Tumbas Reales de Sipán
No hay comentarios:
Publicar un comentario