adolescentes

Beteve

Un 47,5 % de los niños de 10 y 11 años ya tienen teléfono móvil propio y hace un uso intensivo. Tanto, que incluso, tres de cada cuatro admiten tener problemas para dejarlo de utilizar y piensan que deberían utilizarlo menos. Los datos han salido de la Encuesta de bienestar subjetivo de la infancia realizada en el otoño de 2021 por el Ayuntamiento, que por primera vez recoge datos sobre el uso de las nuevas tecnologías en esta franja de edad.

Uso problemático del móvil

El móvil es un tema que preocupa porque un 75 % de los niños admiten que lo utilizan demasiado. El 57,3 % hace uso de ella en la cama antes de ir a dormir y un 58,5 % tiene algún límite sobre el tiempo que puede usarlo. Un 54,5 % se conectan a internet cuando están tristes o se sienten solos y un 58,7 % admiten que acaban los deberes o estudian rápidamente para poder conectarse. Finalmente, la mitad de los niños, un 49,8 %, tienen discusiones con su familia sobre el uso de internet.

Desde el Instituto de la Infancia y Adolescencia de Barcelona explican que debemos empezar a entender el uso de la tecnología como natural y que el foco no debe ponerse en sí el niño tiene móvil o no, sino en qué uso lo hace y si este uso tiene un acompañamiento familiar.