ecocosas
Es difícil pensar en comida sin perejil, ¿no? Además de dar un sabor agradable a las recetas saladas, es rico en muchos nutrientes. En este artículo vamos a ver cuáles son las propiedades del perejil y cómo hacer té de perejil para la salud de los riñones y mantener nuestro peso estable.
Esta planta, utilizada como condimento en la cocina gracias a su capacidad aromatizante, también puede utilizarse con fines medicinales y nutricionales, existen varias variedades de esta planta como el crespo o el liso, pero todas son del género Petroselinum y comparten propiedades. Aunque la que se consume generalmente es la llamada Petroselinum crispum.
Su uso se remonta ya a culturas antiguas como los griegos o romanos y es imprescindible en la dieta mediterránea, tan utilizada en esta cocina que se suele regalar en los mercados como señal de gratitud.
En cualquier caso, esta hierba, combinada o no con otras plantas cómo el ajo o el cilantro, da un toque especial a nuestra alimentación y a nuestra salud.
Propiedades del perejil y sus beneficios para la salud
El perejil es rico en muchos nutrientes, pero destaca sobre todo por su alto contenido de hierro y vitamina C, de la cual contiene más de un 200% de la cantidad diaraia recomendada por cada 100 gramos de alimento. Además tiene acción diurética muy buena, es una planta emenagoga, vasodilatador, tonificante y muchas otras propiedades beneficiosas.
El perejil tiene varias propiedades medicinales y por lo tanto aporta muchos beneficios al organismo. Además de los nutrientes citados, contiene enormes cantidades de otras vitaminas muy importantes como la vitamina A o beta-caroteno, además de muchas vitaminas del complejo de vitaminas B, todas muy importantes para el sistema nervioso y para absorber los nutrientes de otros alimentos. De este complejo destacan la vitamina B9 o ácido fólico, y la vitamina B2 o riboflavina.
También cabe destacar la vitamina K presente en este alimento, ya que tan solo 7 gramos de esta hierba contienen la cantidad diaria recomendada de este nutriente que participa en la formación de los huesos, en el funcionamiento del hígado y la coagulación sanguínea.
Para qué sirve el perejil
Veamos los beneficios destacados de este alimento y hierba medicinal, así como para qué sirve el perejil:
Actúa como diurético
Esta planta estimula el buen funcionamiento de los riñones, mejora la circulación y elimina las toxinas del cuerpo. Además, consumido en forma de té o infusión, es muy beneficioso para tratar las infecciones urinarias, gracias a su acción contra los microorganismos que dañan la vejiga.
Mejora la respiración y el aliento
El té de perejil, a través de la clorofila y su poder alcalinizante, es bueno para liberar nuestros pulmones, ayuda a purificar el aliento y mejorar la salud bucal.
Es digestivo
Estimula el buen funcionamiento del sistema digestivo, además disminuye la acidez en el estómago, previniendo la gastritis y la pesadez llamada también mala digestión.
Previene y trata la anemia
Gracias a que es rico en hierro y vitamina C, ayuda en el tratamiento de la anemia, dando más fuerza y vitalidad al cuerpo. recordemos que para absorber el hierro proveniente de fuentes vegetales necesitamos de vitamina C. Por tanto, al contener ambos nutrientes, este alimento es muy importante.
Alivia el dolor y los cólicos menstruales
El té de perejil y sus propiedades puede ser un gran aliado para reducir el dolor y los cólicos del periodo menstrual gracias a su acción antiespasmódica.
Ayuda en la salud del corazón
Al contener ácido fólico en su composición, contribuye al control de la homocisteína, que es una sustancia que, cuando aparece en el cuerpo en gran cantidad, desencadena enfermedades cardíacas como derrames cerebrales, aterosclerosis y derrames cerebrales.
Tiene acción antioxidante
Debido a su poder antioxidante, protege las células del cuerpo del daño oxidativo, previniendo el envejecimiento prematuro y las enfermedades degenerativas, como el Parkinson y el Alzheimer.
Es antitumoral
Contiene una sustancia llamada miristicina, que actúa ayudando a prevenir e inhibir el desarrollo de tumores cancerosos. Existen diversos estudios al respecto, ya que está dando muchas esperanzas para combatir diversos tipos de cánceres en base a esta sustancia.
Es muy simple de añadir a nuestra dieta
Es una hierba versátil que es fácil de añadir a muchos platos. Aquí hay algunas maneras de añadir perejil a la dieta:
- Utilícelo como guarnición en pastas o sopas.
- Picar y añadir a las ensaladas.
- Haga un pesto con piñones, aceite de oliva, queso parmesano y perejil fresco.
- Agregue a los batidos para obtener un aumento de nutrientes y sabor.
- Utilícelo en la pizza.
- Añadir al pan casero.
- Agregue sabor a las sopas y guisos.
- Incorporar en adobos, vinagretas y aderezos.
- Utilícelo para dar sabor a platos de pescado, aves y carnes.
Agua, infusión o té de perejil
El té de perejil, al ser diurético, ayuda a combatir la retención de líquidos y la consiguiente hinchazón y sobrepeso, además de desintoxicar el organismo, ayudando a mejorar el funcionamiento de los riñones y del hígado y, por tanto, favoreciendo el metabolismo del organismo.
Vale la pena recordar que la infusión de perejil aporta enormes beneficios y sirve para muchos tratamientos, pero por sí solo no hace milagros. También es necesario una dieta saludable y la actividad física en conjunción con el uso de esta hierba en los alimentos, en el jugo de desintoxicación o como té.
Hay varias maneras de utilizar el agua de perejil en forma de té.
Té de perejil común: cómo se hace
Ingredientes
Para hacer la infusión de perejil necesitamos 20 g de la hierva por cada litro de agua o una cucharadita de la hierba por una taza de agua.
Preparación
Hervir el agua, retirar del fuego y añadir el perejil, dejando en infusión durante 15 o 20 minutos.
Cómo tomar: Beba dos veces al día
Té de perejil con jengibre
Ingredientes
- 5 ramitas de perejil
- 1 trozo de jengibre de 4 cm
- 1 litro de agua
Preparación: Lavar y desinfectar el perejil y el jengibre. Poner el jengibre en el agua a hervir durante 5 minutos, luego agregar el perejil.
Apagar el fuego, tapar y dejar reposar durante 20 minutos.
Cómo tomar: Tome tres tazas al día.
Té de perejil con limón
Ingredientes
- 5 ramitas de perejil
- el jugo de 1 limón
- 1 litro de agua
- azúcar morena para endulzar (opcional)
Preparación: Poner el perejil, ya limpiado, en una olla con agua y llevar a ebullición. Apagar el fuego y añadir el limón. Cubrir durante 10 minutos. Cuele y, antes de beber, endulce si lo prefiere. No más de dos tazas al día.
Té de perejil con canela
Ingredientes:
- 5 ramitas de perejil
- 1 rama de canela
- 1 litro de agua
Preparación: Poner a hervir el agua con el perejil y la canela durante 5 minutos. Colar y servir. No más de dos tazas al día.
Nota: La canela es termogénica y ayuda a acelerar el metabolismo, una buena combinación para aquellos que quieren perder peso.
¿Cómo beber correctamente el té de perejil?
En los casos de tratamiento, para obtener los efectos beneficiosos y terapéuticos de esta agua de perejil, lo más recomendable es tomar entre dos a tres tazas de este té al día, durante 3 semanas.
Este tratamiento ayuda principalmente a desinfectar el cuerpo en caso de retención de líquidos.
Aunque el té de perejil es un remedio natural que aporta muchos beneficios, que alivia los síntomas y previene los desequilibrios orgánicos, no sustituye a los remedios y tratamientos necesarios para cada caso, según el consejo médico.
Observaciones: El té de perejil debe consumirse fresco, de lo contrario se oxida y pierde sus propiedades curativas.
Se recomienda consumir este té durante el día, ya que es diurético por la noche, y provocará la necesidad de orinar, dificultando conciliar bien el sueño.
Tener siempre perejil fresco en casa
Es ideal para plantar en macetas crece de forma muy simple, no necesita muchos cuidados y podemos ir cortándolo a medida que lo ocupemos.
Le gusta el agua y el sol, pero soporta la sombra, se puede poner en las ventanas, es muy adaptable, pero tiene que tener buen drenaje y riego frecuente.
Contraindicaciones para el té de perejil
Las contraindicaciones para el té de perejil deben ser tenidas en cuenta. Las mujeres embarazadas no deben consumir el té, además de evitar el consumo en exceso de perejil, como condimento, ya que esta planta provoca movimientos uterinos y puede predisponer al aborto. Por este motivo, está incluido en nuestra lista de plantas abortivas a evitar durante el embarazo por riesgo elevado.
Alérgico a los principios del perejil: las personas alérgicas al apio, la zanahoria y el hinojo tienden a ser más sensibles a esta hierba, por lo que deben evitar su consumo.
IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.
Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario