CanalViajar20M
El Parque Nacional de los Picos de Europa es uno de los espacios naturales más importantes y bellos de España. Este espectacular entorno montañoso se encuentra en la Cordillera Cantábrica, a caballo entre Asturias, Cantabria y la provincia de León, y sus bonitos paisajes nos brindan la oportunidad perfecta para hacer actividades en la naturaleza como rutas de senderismo.
Uno de los recorridos más impresionantes que podemos hacer en el parque es la Ruta de la Canal del Texu, que nos conducirá a través de un estrecho desfiladero hasta lo alto de una montaña en Asturias. Concretamente llegaremos al idílico pueblo de Bulnes, uno de los más aislados del país.
Así es la Ruta de la Canal del Texu
La Ruta de la Canal del Texu recorre 3,2 kilómetros, con una duración es de 2 horas y media entre la ida y la vuelta. A pesar de que pueda parecer una ruta sencilla, la dificultad es media, ya que es de constante subida (284 metros de desnivel) por un terreno montañoso y escarpado.
El camino empieza en las inmediaciones de Poncebos, el mismo lugar donde empieza la famosa Ruta del Cares y donde aquellos que prefieran subir a Bulnes en funicular podrán cogerlo. Los primeros metros los haremos caminando por la carretera hasta llegar a un sendero de tierra que se abre a mano izquierda. Rápidamente cruzaremos el río Cares pasando el Puente de la Jaya y pasaremos por delante de la Casa de Jaya.
Así empezaremos a ascender la montaña y 300 metros después pasaremos por el Puente del Zardu. Seguiremos subiendo, ahora haciendo zigzag por la ladera de la montaña, entre dos paredes rocosas casi verticales y encinas que cuelgan de los riscos, hasta llegar a una bifurcación. Si vamos por la derecha, llegaremos a la zona de Bulnes de Arriba y por la izquierda a Bulnes de Abajo.
Tomando el desvío de la izquierda pasaremos por delante del acceso superior del funicular, que los habitantes y visitantes debemos tomar para llegar hasta allí, ya que no hay carreteras. Unos 400 metros más adelante llegaremos por fin a la aislada villa de Bulnes, concretamente a la zona donde se concentran los servicios: restaurantes, alojamientos rurales, bares y tiendas.
Después de reponer fuerzas podemos hacer una última subida hasta la zona de Bulnes de Arriba, también conocida como El Castillo. Aquí también encontraremos algún restaurante con unas impresionantes vistas de los Picos de Europa como telón de fondo.
El trayecto entre la ciudad de Oviedo y Poncebos es de aproximadamente 1 hora y 45 minutos en coche por la A-8. Desde Gijón es de 1 hora y 30 minutos también por la A-8.
No hay comentarios:
Publicar un comentario