CanalViajar
Una playa, un paisaje, una leyenda. El Arrecife de las Sirenas es reconocido por ser un gran escenario natural en Almería que esconde curiosos misterios.
Almería es un destino ideal para cualquier viajero. Debido a su geografía divergente y a su historia tan particular, tiene de todo para ofrecer a sus visitantes: desde playas paradisíacas, hasta sierras nevadas, desiertos, salinas y museos artísticos.
Sin embargo, más allá de toda esta oferta natural y cultural que la provincia tiene para descubrir, existe un pequeño rincón en la costa que es elegido por miles de turistas por su misterioria historia y su curiosa formación. Ubicado en el Parque Natural Cabo de Gata, el Arrecife de las Sirenas es uno de los lugares más mágicos de toda España.
Origen del arrecife
El Arrecife de las Sirenas tiene una de las vistas más privilegiadas del mundo. Rodeado de acantilados y a orillas del Mar Mediterráneo, la panormáica que se consigue desde allí es casi irrepetible en otro lugar del planeta. No obstante, lo que hay que saber es que la formación de este arrecife es, por lejos, muy singular.
Los acantialdos que se elevan por encima del nivel del mar son en realidad antiguas chimeneas volcánicas. De hecho, el color oscuro de estas formaciones se debe al material derramado por estos volcanes. Por otro lado, la forma que vemos hoy en estas estructuras es una consencuencia de la erosión provocada por el viento de la zona.
Aunque el arrecife posee paisajes increíbles desde cualquier punto, las mejores fotografías se pueden obtener desde el mirador ubicado dentro del parque. En esta coordenada especifica se alcanzan grandes vistas de los otros acantilados de la zona, así como también, del agua que rodea las rocas y del horizonte que se funde en la mezcla de todos estos elementos. Sin dudas, un espectáculo natural.
Justo al lado del mirador también se encuentra el faro Cabo Gata, cuyo origen se remonta al año 1863. Esta construcción fue levantada en el patio del antiguo castillo de San Francisco de Paula, que pertenecía al sistema defensivo de la costa almeriense en tiempos de Felipe V.
¿Por qué se llama “Arrecife de las Sirenas”?
La leyenda dice que en esta zona habitaban marineros, quienes trabajaban en las embarcaciones de la costa. Se cuenta que en estas formaciones rocosas los marineros creían ver sirenas, aunque realmente se trataba de focas monje, especie que ya no habita más en este área. Este relato fue transmitido de generación en generación, dándole este nombre al emblemático arrecife de Almería.
Qué ver allí
En los alrededores del Arrecife de las Sirenas hay diferentes propuestas, como excursiones u otras actividades culturales, que se pueden aprovechar si estás de paso por allí.
- Pueblo de la Fabriquilla
Este pequeño pueblo -que debe su nombre a una fundición de plomo que hubo a finales del siglo XIX- tiene una de las playas más espectaculares del parque, con unos 600 metros de longitud.
- Salinas de Cabo de Gata
Se trata de un parque natural de 400 hectáreas con un altísimo valor ecológico donde habitan más de 100 especies de aves diferentes, como el flamenco rosado. La extracción de sal es una de las principales actividades para observar y aprender en este destino. No obstante, su belleza y magnitud son motivos suficientes para querer recorrer este sitio.
- Iglesia de las Salinas
Muy cerca de la salinas se encuentra un hermoso templo que fue creado a principios del siglo XX. Lo interesante de esta iglesia es que fue escenario de diversas producciones audiovisuales, como el caso del videoclip “Cosmic Girl” de Jamiroquai en 1996.
No hay comentarios:
Publicar un comentario