jueves, 25 de enero de 2024

Canal Historia : 😳🍁 ¿CONOCES EL MISTERIO DE LA DESAPARICIÓN DE LA EXPEDICIÓN FRANKLIN? Los dos barcos de la Armada Real Británica que desaparecieron en el Ártico en 1845.

 CanalHistoria


Un Cubano X el Mundo

En las páginas amarillentas de la historia marítima, pocas tragedias han cautivado la imaginación como la desaparición de la Expedición Franklin. Era 1845 cuando dos robustos barcos de la Armada Real Británica, el HMS Erebus y el HMS Terror, se adentraron en las inexploradas y gélidas aguas del Ártico. Al mando del veterano explorador Sir John Franklin, estos navíos partieron con la promesa de desentrañar uno de los últimos grandes misterios geográficos de la Tierra: el legendario Paso del Noroeste, una ruta marítima que se creía conectaba los océanos Atlántico y Pacífico a través del laberinto de islas y hielos perpetuos del Ártico canadiense.
El viaje comenzó bajo auspicios favorables. Los barcos, reforzados para resistir las condiciones más adversas, estaban equipados con lo último en tecnología náutica y provistos para varios años. Pero a medida que se adentraban en el remoto y helado norte, la comunicación con el mundo exterior se desvaneció. Los meses se convirtieron en años, y el silencio creció. La esperanza de noticias se tornó en preocupación, y la preocupación en alarma. La última comunicación oficial de la expedición fue una nota fechada en 1847, encontrada años después, que revelaba una situación desesperada: Franklin había fallecido, y la tripulación, asediada por el hambre y la enfermedad, estaba abandonando los barcos atrapados en el hielo.
La desaparición de la expedición Franklin desató una de las mayores operaciones de búsqueda en la historia de la exploración. Durante décadas, expediciones de rescate peinaron el Ártico, enfrentándose a peligros similares y, a menudo, encontrando su propio final trágico. Cada nueva expedición que partía llevaba consigo la esperanza de resolver el misterio, pero en su lugar, solo encontraban más preguntas. Restos de campamentos abandonados, objetos personales y mensajes enigmáticos eran todo lo que quedaba de los valientes hombres que se aventuraron en lo desconocido.
El misterio se profundizó con los relatos de los inuit, que hablaron de hombres blancos marchando hacia la muerte en el desierto helado, y de barcos fantasmas encerrados en el hielo. Estas historias, mezcladas con los hallazgos esporádicos de los buscadores, pintaron un cuadro sombrío de desesperación y supervivencia en uno de los ambientes más hostiles de la Tierra.
No fue sino hasta el siglo XXI que los restos de los barcos, Erebus y Terror, fueron finalmente encontrados, descansando en el lecho marino, conservados en las frías aguas del Ártico. Estos descubrimientos, aunque cruciales, ofrecieron pocas respuestas a las innumerables preguntas que aún rodeaban el destino de la expedición. ¿Qué llevó a estos hombres a su perdición? ¿Cómo sobrevivieron, y en última instancia, cómo perecieron? Los barcos hundidos, como cápsulas del tiempo, guardan secretos que quizás nunca sean completamente descifrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Viajar : Así es la 'anti-Ibiza' que arrasa en Europa: vuelos por 21 euros, discotecas abiertas 24 horas y copas a precio de supermercado

CanalRViajar  Un medio británico asegura que los turistas que visitan Ibiza en temporada alta "vuelven arruinados". Si algo queda ...