CanalEspañaFascinante
Gandía tiene suficientes atractivos como para resistirse a buscar experiencias en otros lugares. Más allá de sus fantásticas playas, alberga también un interesante patrimonio cultural y espacios naturales de un valor inmenso. Pero basta con alejarse unos kilómetros para descubrir todo un rosario de lugares fascinantes que proponen planes de lo más variado y entretenido. Estas son las mejores escapadas cerca de Gandía.
Planes desde Gandía para todos los gustos
Las escapadas cerca de Gandía incluyen pueblos llenos de encanto, rincones donde se respira historia y parques naturales que hacen las delicias tanto de las personas más aventureras como de aquellas que solo buscan alejarse por unas horas del bullicio. Y todo ello a menos de una hora de camino.
El Cabo de San Antonio: un paraíso subacuático
Los fondos de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio son un auténtico paraíso para los amantes del submarinismo. Al abrigo de acantilados que se elevan 150 metros sobre la superficie marina, la inmersión en este espacio natural permite admirar amplias praderas de posidonia que albergan una riqueza faunística excepcional.
Quienes prefieran el esnórquel tienen en este espacio natural un lugar de singular belleza para ello. Es la Cova Tallada, una cueva marina de aspecto mágico fruto de la acción de la naturaleza y de la extracción de piedra. Y si quedan ganas de más, a unos kilómetros hay otra reserva natural de gran valor, el Parque Natural de Serra Gelada. Tanto este espacio natural como el Cabo de San Antonio están ya en la provincia de Alicante.
Un viaje a la Edad Media en Xàtiva
Muchos pueblos valencianos conservan castillos que son recuerdo de las luchas que se sucedieron en estas tierras desde muy antiguo. Una de las fortalezas más impresionantes está a apenas 50 kilómetros de Gandía. Es el Castillo de Xàtiva, cuyos muros guardan el recuerdo de íberos y cartagineses, de romanos, árabes y cristianos. Todos contribuyeron a dar forma a una doble fortaleza magnífica, inabarcable de un simple vistazo.
Pero no hay que abandonar Xàtiva sin admirar tesoros como sus palacios y casas señoriales o como la Colegiata de Santa María. Y los más osados tienen a las afueras la Cova Negra, un lugar ideal para practicar espeleología, así como la vía ferrata de l’Aventador, para quienes prefieran la escalada.
La belleza del Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva
Visitar el Parque Natural de la Albufera es uno de los planes desde Gandía imprescindibles. Es el gran espacio natural de la provincia de Valencia, una laguna costera de una riqueza natural extraordinaria, de paisajes idílicos y atardeceres inolvidables. Pero mucho más cerca, a apenas 20 kilómetros de Gandía, hay otro paraíso de gran valor en forma de humedal: el Marjal de Pego-Oliva.
Esta antigua albufera está rodeada de varias sierras que la abrazan y tiene un amplio sistema dunar. Sus aguas cristalinas, su vegetación y sus arrozales son hogar y sustento de un buen número de especies, sobre todo de aves. Hay varias rutas y senderos de poca dificultad que permiten disfrutar de la belleza de este parque natural andando, en bicicleta e incluso a caballo.
Anna, paraíso acuático de interior
El agua es el gran protagonista en Anna. El líquido elemento da forma a una albufera en la que destaca un idílico lago que se puede recorrer en barca y que cuenta con áreas recreativas. También esconde una de las piscinas naturales más bonitas de Valencia. Está en el fondo de un cañón y es el Gorgo de la Escalera, llamado así porque para llegar a él hay que descender más de cien escalones. Y todavía queda por recorrer la ruta de las tres cascadas, compuesta por otras tantas bellas caídas de agua.
Y no es todo. Anna, a solo 60 kilómetros de Gandía, tiene otros atractivos. Uno de ellos es uno de los laberintos vegetales de España más grandes, un lugar donde es fácil perderse en un recorrido de dos kilómetros formado por miles de cipreses. Otro lugar mágico nos recuerda a un escenario de Las mil y una noches: el Palacio de los Condes de Cervellón, también conocido como la ‘pequeña Alhambra valenciana’.
Bocairent, historia y naturaleza
Bocairent tiene todos los ingredientes para convertirse en una de las mejores escapadas cerca de Gandía. El primer motivo es un precioso casco antiguo formado por un entramado de callejuelas de aires medieval que invitan a pasearlas sin prisas. El segundo motivo, que es doble, hay que buscarlo excavado en la roca: un singular monasterio rupestre y las Covetes dels Moros, un conjunto de cavidades interconectadas que se usaron como graneros y que se asoman al abismo.
El tercer motivo es el entorno natural magnífico que rodea Bocairent, protagonizado por la Sierra Mariola. Este es un parque natural cubierto de pinos y atravesado por infinidad de cursos de agua. Un buen número de senderos permiten descubrir lugares mágicos como el nacimiento del río Vinalopó, la cima de Montcabrer o el Barranco del Sinc. Un paraíso para los amantes del trekking y la bici de montaña a solo 60 kilómetros de Gandía.
Benidorm, diversión para todos los públicos
La ciudad con más rascacielos de España y también la más animada de toda la costa mediterránea está a 50 minutos de Gandía. Hay mil excusas para planear una pequeña excursión a Benidorm: disfrutar de su vida nocturna, pasarlo a lo grande en sus parques de atracciones y de ocio, descubrir calas secretas en el Parque Natural de Serra Gelada o contemplar su espectacular skyline desde ese islote que está frente a su costa.
Si quedan tiempo y ganas, no muy lejos de Benidorm se pueden visitar algunos de los rincones más bonitos de la provincia de Alicante. Uno es Villajoyosa, una localidad con aroma a chocolate y casas de mil colores. Otro son las Fuentes del Algar, un paraíso acuático en forma de piscinas naturales y cascadas.
Senderismo y escalada en Calpe
Cerca de Gandía hay espacios ideales para disfrutar de buenas caminatas en la naturaleza. La Sierra Mariola o el Macizo de la Safor, a las mismas espaldas de la ciudad, son dos buenas alternativas. Pero Calpe tiene un lugar que lo hace especial: el Parque Natural del Peñón de Ifach. Esa mole calcárea que se alza a más de 300 metros sobre el nivel del mar esconde una de las rutas senderistas más bellas del territorio valenciano.
Es un buen lugar también para los escaladores, con decenas de vías de diferente dificultad en las diferentes caras del peñón. No es todo porque, bajo el agua, la base del peñón es igual de impactante que en su superficie, con un sinfín de túneles y arcos que hacen las delicias de los aficionados al buceo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario