CanalRecetas
La patata es uno de los alimentos más asequibles del mercado con el que podemos elaborar múltiples elaboraciones. Es una hortaliza versátil que nos permite consumirla en diferentes texturas: cocidas, asadas, fritas, puré... Además es el ingrediente indispensable del plato estrella de España: la tortilla de patatas. De todas formas, si queremos probar la patata en otra modalidad podemos preparar estos muffins o mini pasteles de patata con trocitos de jamón.
La receta es sencilla y los ingrediente comunes en la cocinas españolas. La mayor dificultad está en cortar finamente las patatas y disponerlas en el molde de magdalenas o muffins.
Ingredientes para los muffins de patata
Esta receta es para compartir dos personas, resultará en 9 muffins. La ración saldrá a cinco euros aproximadamente. Con la compra de os ingredientes podemos hacer
- 1 patata grande o 2 pequeñas. El kilo de patatas tiene un precio de 1,30€/kg.
- 4 huevos. La docena de huevos tiene un precio de 2,19 euros.
- 100 gr de jamón cocido o de pavo*. Una bandeja de 100 gramos jamón cocida en lonchas tiene un precio de 2,30 euros.
- 150 gr de queso rallado. Una bolsa de queso rallado de 200 gramos tiene un precio de 1,54 euros.
- Cebollino troceado. un manojo de cebollino tiene un precio de 1,75 euros.
- Aceite de oliva y sal
*Si compramos en la charcutería jamón y nos ofrecen el extremo porque ya no queda producto a rebanar (suelen darlo gratis), podemos hacer daditos de jamón nosotros mismos que encajan perfectamente con esta receta.
De manera opcional, podemos agregar pimentón, perejil u orégano al gusto.
Elaboración para los muffins de patata
Para esta receta necesitaremos los siguientes utensilios: bol, mandolina o un cuchillo afilado, moldes de silicona para magdalenas/muffins.
- Pelamos las patatas y las cortamos finamente con una mandolina, que las láminas no superen el medio centímetro de grosor. Reservamos.
- Echamos la patata cortada en un bol y condimentamos con sal y un chorro de aceite.
- En otro bol, batimos los huevos con una pizquita de sal y añadimos el queso rallado, el jamón, el cebollino Lo removemos bien.
- En los moldes de muffins colocamos las láminas de patata cuidadosamente formando una canasta.
- Vertemos una cucharada del huevo batido con el queso y jamón en cada cesta.
- Los metemos en la freidora de aire a 180ªC unos 8 minutos, deben quedar dorados, firmes y ligeramente crujientes.
Propiedades de la patata
La patata es uno de los alimentos más populares del mundo por su valor nutritivo, su versatilidad, y su poder saciante. Se trata de un alimento rico en vitamina C, por lo que favorece la función inmunológica además de aportarnos antioxidantes.
Además, es un ingrediente rico en potasio, por lo que mejora la función de los nervios, la contracción de los músculos y nos ayuda a mantener el ritmo cardíaco constante. Las patatas también son un aporte de colina, un nutriente esencial para un cerebro, nervios y músculos saludables.
Hoy día resulta un alimento básico cultivado en las regiones templadas de todo el mundo y que está presente en nuestros mercados durante todo el año. La planta se cultiva como herbácea anual. Los tubérculos de carne ligera y suave prefieren los suelos francos, arenosos y ricos; los suelos húmedos y pesados dan lugar a tubérculos de carne más firme.
Por cada 100 gramos, la patata contiene:
- Calorías: 88
- Proteínas: 2,5 gr
- Lípidos totales: 0,2 gr
- Hidratos de carbono: 18 gr
- Fibra: 2 gr
No hay comentarios:
Publicar un comentario