Beteve
Según los responsables del hospital, el edificio supone, sobre todo, una mejora en la calidad de las instalaciones y se acabarán las imágenes de pacientes en pasillos de las urgencias.
Los pacientes ya se visitan en el nuevo edificio del Hospital del Mar, con más de 20.000 m² de superficie. Se ha levantado en un tiempo récord, menos de dos años, contando el derribo previo. Aunque todavía no está del todo terminado ya se ha puesto en marcha la ampliación del Servicio de Urgencias y la nueva área materno-infantil. Pronto se abrirán también las plantas de hospitalización, con un total de 75 camas.
Con este edificio salen especialmente beneficiadas las urgencias del Hospital del Mar, que doblan la superficie, hasta los 5.200 m². Además, áreas que hasta ahora estaban dispersas por el hospital como Pediatría, Psiquiatría o las especialidades quirúrgicas quedan agrupadas en el nuevo edificio, que conecta con el edificio de urgencias generales, construido en 2017.
Según los responsables del hospital, el edificio supone, sobre todo, una mejora en la calidad de las instalaciones. En urgencias de Pediatría, por ejemplo, se pasa de 10 a 20 puntos de atención, todos monitoreados. Y en el área quirúrgica se han acabado las imágenes de pacientes en los pasillos gracias a cuarentena puntos de atención nuevos, incluidos boxes de aislamiento.
Pacientes del hospital han participado en el diseño de las habitaciones de hospitalización. Se les pidió la opinión de cómo serían y pidieron que no tuvieran tele (para evitar molestias si se comparte la habitación) y que los armarios se puedan cerrar con una llave digital. En lugar de televisión disponen de una tableta electrónica a pie de cama que también servirá a los profesionales como herramienta de trabajo. Las nuevas habitaciones también esconden sorpresas en los lavabos: obras del artista Perico Pastor.
Turnos de 24 horas, los siete días de la semana
El nuevo edificio del Hospital del Mar, que ha costado 70 millones de euros, ha sido posible en buena parte gracias a los fondos europeos Next Generation. La condición para recibirlos era, sin embargo, que la actividad comenzara este año. Por eso las obras, que se iniciaron en julio de 2022, se han tenido que hacer en turnos de 24 horas, los siete días de la semana. Se han tenido que superar, además, problemáticas no previstas, como extraer grandes rocas del subsol cuando se hacían los cimientos. También fue necesario bombear más de un millón de metros cúbicos de agua para poder asentar el edificio por debajo del nivel freático.
¿Qué queda por hacer?
A pesar de la reapertura parcial, los trabajos en el edificio continúan y antes de que acabe el año se abrirán cuatro quirófanos de última generación, una farmacia robotizada y una nueva área de preingreso, que permitirá a los familiares acompañar a los pacientes hasta la puerta del quirófano. Se hará, además, una terraza, un jardín y un helipuerto. Posteriormente, se iniciará la construcción de un segundo edificio gemelo al que se está acabando de levantar. Se prevé que esté finalizado el año 2030.
No hay comentarios:
Publicar un comentario