abuelaenlacocina.CanalJardineria
Quieres agregar un toque de clima exótico a tu hogar? Apuesta por la stromanthe. Esta planta de interior ha llegado a nosotros desde los húmedos bosques tropicales y cautiva con sus hojas multicolores y brillantes. Sin embargo, su cuidado no es de los más sencillos, ya que requiere cierto conocimiento. Pero vale la pena intentar cultivar stromanthe, ya que se convertirá en un verdadero adorno para cualquier espacio.
Stromanthe: exótica y caprichosa La stromanthe es una planta de la familia de las marantáceas, a la que pertenecen alrededor de 20 especies. También incluye a la calatea y la maranta. Debido a que estas especies son similares entre sí, a menudo se confunden. La stromanthe proviene de los húmedos bosques tropicales de América del Sur. En el cultivo interior, alcanza hasta un metro de altura y unos 50 cm de ancho. La planta tiene tallos erectos y una forma compacta y densa.
El mayor atractivo de la stromanthe son sus hermosas hojas, que generalmente se distribuyen alternadamente. Son grandes, alargadas, y están colocadas en largos y rígidos pecíolos foliares. También tienen una superficie brillante y, dependiendo de la variedad, exhiben una variedad de colores. En la superficie de las hojas se entrelazan tonos de verde, rosa, blanco y rojo, dando la impresión de que alguien ha derramado pintura de diferentes colores sobre ellas. El envés de la lámina foliar tiene un ligero tono rosado o un intenso color rojo. Esto hace que la stromanthe sea el punto focal en cualquier habitación. Durante la floración, aparecen pequeñas flores en la planta, que se destacan por sus colores brillantes. Estas se agrupan en inflorescencias en forma de espiga o racimo.
Especies y variedades de stromanthe Existen muchas especies que pertenecen al género Stromanthe, sin embargo, en condiciones domésticas solo se pueden cultivar dos de ellas: Stromanthe amabilis y Stromanthe sanguinea. La primera se distingue por sus hojas ovales en tonos de verde y plata. Por otro lado, la Stromanthe sanguinea tiene hojas bastante estrechas, que están teñidas en diferentes tonos de verde, beige, rosa o rojo. Esta especie tiene varias variedades interesantes, cada una con un color de hoja ligeramente diferente.
Entre ellas, vale la pena mencionar:
Stromanthe sanguinea ‘Triostar’: una de las variedades más conocidas y apreciadas, que produce grandes hojas alargadas con franjas blancas, rosadas y rojas. El envés de la hoja es morado-azulado.
Stromanthe sanguinea ‘Magic Star’: una variedad con hermosas hojas decoradas con manchas irregulares y rayas en tonos rosados, verdes o cremosos. El envés de la hoja y los pecíolos son de color morado.
Stromanthe sanguinea ‘Stripe Star’: esta planta se distingue por sus hojas verde oscuro con una franja más clara que atraviesa el centro.
Stromanthe sanguinea ‘Cayenne’: una variedad con hojas intensamente rojas y venas verdes.
Stromanthe sanguinea ‘Horticolor’: esta variedad se caracteriza por sus hojas en tonos cálidos de verde, con la parte inferior de color rojo oscuro.
Stromanthe sanguinea ‘Bicolor’: produce hojas con bordes verde claro y un centro más oscuro.
Cómo cultivar stromanthe?
Al decidir cultivar stromanthe, debes tener en cuenta que es una planta bastante caprichosa y exigente. Dado que crece naturalmente en las capas más bajas de los bosques tropicales, necesita condiciones similares. Uno de los problemas más comunes en el cultivo de esta planta son las hojas marchitas, que también pueden enrollarse, indicando una falta de riego. También es posible que las hojas pierdan su coloración rica inicialmente y luego comiencen a volverse marrones, lo que puede ocurrir si la planta ha sido sobre-fertilizada. A pesar de que la stromanthe requiere mucha atención y seguir ciertas reglas de cuidado, vale la pena intentar cultivarla, ya que seguramente nos recompensará con su hermoso aspecto.
Ubicación
Debes proporcionar un lugar brillante pero no directamente soleado para la stromanthe, ya que la luz solar intensa puede dañar las hojas. También ten en cuenta que cuanto más oscuro sea el lugar, menos intensos serán los colores de las hojas. Durante el período vegetativo, la temperatura óptima en la habitación debe ser de 22-25 °C, mientras que durante los meses más fríos requiere una temperatura en el rango de 16-22 °C. Además, la stromanthe no tolera corrientes de aire ni cambios bruscos de temperatura, por lo que debes evitar colocar la maceta cerca de ventanas o puertas que se abran con frecuencia.
Tierra
Esta belleza exótica prefiere un suelo fértil, ligero, rico en humus y bien drenado, preferiblemente ligeramente ácido (pH 5.6-6.0). Para ello, se puede utilizar tierra universal para plantas de maceta, mezclada con arena y turba. Sin embargo, lo mejor es utilizar tierra dedicada a las palmeras. Al plantar la planta, no debes olvidar la capa de drenaje, que ayuda a eliminar el exceso de agua del suelo, evitando que las plantas se aneguen y que las raíces se pudran. Puedes usar cerámica, piedras pequeñas o grava.
Riego e irrigación
Al regar la stromanthe, debes ser cuidadoso. Esta planta espera un suelo ligeramente húmedo constantemente, no tolera la sequedad pero tampoco le gusta el exceso de agua. Por lo tanto, el riego debe ser frecuente pero moderado. Debes usar agua reposada para regar y debe tener una temperatura 2-3 grados más alta que la temperatura ambiente. Con la llegada de los meses más fríos, debes reducir la frecuencia de riego para evitar el encharcamiento de las raíces y el desarrollo de enfermedades fúngicas.
La stromanthe disfruta de una alta humedad del aire, por lo que se recomienda rociar las hojas incluso a diario. Durante los días calurosos, debes hacerlo dos veces al día. De lo contrario, las puntas de las hojas de la planta comenzarán a secarse y aparecerán manchas desagradables en las hojas. Durante el período de calefacción, debes mantener la stromanthe alejada de las fuentes de calor. También puedes colocar un humidificador de aire cerca de la planta o colocarla sobre una bandeja con piedras húmedas.
Fertilización
La fertilización de la planta debe realizarse preferiblemente de primavera a otoño, cada 2-3 semanas. La dosis debe ser menor que la recomendada por el fabricante. Los preparados con alto contenido de potasio son los más adecuados. Puedes utilizar fertilizantes tradicionales para plantas con hojas ornamentales. En invierno, es recomendable reducir la fertilización.
Trasplante
Es recomendable trasplantar las plantas jóvenes cada año, mientras que las plantas más viejas, de varios años, deben trasplantarse cada 3-4 años. Esta tarea debe realizarse preferiblemente en primavera o a principios del verano. Las macetas deben ser un poco más grandes que las anteriores (por ejemplo, una talla más grande), para permitir que las plantas se desarrollen correctamente. Debes tener cuidado de no dañar el sistema de raíces al trasplantar. Durante el trasplante, no debes olvidar la capa de drenaje (de al menos 2-3 cm). Para esto, puedes usar cerámica, grava o perlita.
Enfermedades y plagas
Los problemas en el cultivo de la stromanthe suelen surgir debido al cuidado inadecuado (por ejemplo, aire demasiado seco). En cuanto a las plagas, la planta puede ser atacada por pulgones, ácaros, cochinillas o pulgones. Estos pueden causar que las hojas se sequen y empeoren la condición de la stromanthe.
Stromanthe – cosas que debes saber
La stromanthe es una planta de maceta fascinante que atrae la atención con su maravillosa y colorida follaje. Curiosamente, por la noche, sus hojas se pliegan para descansar y por la mañana vuelven a abrirse. Durante el día, también pueden cambiar de posición, siguiendo la dirección del sol. Además, dependiendo de las condiciones de iluminación, pueden cambiar la intensidad de sus colores. Además de sus cualidades decorativas, la stromanthe ayuda a purificar el aire de toxinas como el formaldehído y el xileno. Sin embargo, puede ser tóxica para las mascotas, como perros y gatos, si se ingiere. A pesar de ello, vale la pena decidirse por el cultivo de stromanthe, que te brindará mucha alegría y satisfacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario