CanalViajar
Que España es tierra de castillos se puede comprobar viajando a lo largo y ancho de nuestra geografía. Pero nuestro importante legado patrimonial se extiende incluso más allá de nuestras fronteras. Y para comprobarlo nos trasladamos a la isla balneario de Ischia, donde se encuentra el Castello Aragonese, una magnífica construcción que sorprende tanto por su valor arquitectónico como por su emplazamiento en un islote a 113 metros sobre el nivel del mar.
El castillo está en una de las islas más bellas de Italia
La Comunidad de Aragón cuenta con unos 500 castillos y fortificaciones, que son muestra evidente de su dilatada y extensa historia. Siguiendo el rastro de este Patrimonio Histórico Aragonés viajamos hasta la isla de Ischia, uno de los lugares más turísticos y bellos de Italia. Y aquí, rodeado de numerosos atractivos naturales y arquitectónicos, hay una construcción que lleva nombre español: el Castello Aragonese.
Este impresionante castillo, de fama mundial, se encuentra en todo lo alto de un islote que surgió hace 300.000 años tras una erupción volcánica. Se comunica con la ciudad a través de un puente realizado en mampostería y de aproximadamente 220 metros de longitud. Para acceder al castillo hay que atravesar el túnel, que construyó en la roca, en el siglo XV, Alfonso V de Aragón, monarca que conquistó Nápoles. Tras atravesar los 400 metros que tiene el túnel, se llega a los jardines y a la residencia del castillo. También hay un ascensor que está tallado en la roca y alcanza los 60 metros sobre el nivel del mar.
Un convento reconvertido en hotel
Esta magnífica construcción ha sufrido derrumbes y sucesivas demoliciones, y también durante un periodo, fue una cárcel. A principios del siglo pasado, una familia italiana vinculada con el arte compró el castillo al Estado italiano, y hoy sus instalaciones son escenario de exposiciones periódicas, muestras de arte contemporáneo e incluso sede del festival de cine de Ischia.
Y si quieres descubrir lo que se siente durmiendo en un enclave tan privilegiado, puedes alojarte en el hotel Il Monastero, que se encuentra en el castillo y fue un antiguo convento de clausura entre los siglos XVI y XVIII.
Un lugar mágico con espectaculares vistas
Y si el castillo y su emplazamiento son impresionantes, también sorprende el magnífico panorama que se puede disfrutar de la isla de Ischia, del Golfo de Nápoles y la maravillosa Capri desde todo lo alto. Dentro del recinto del castillo también se encuentran las ruinas de la Catedral dell' Assunta, del siglo XIV.
Qué hacer en Ischia, la isla italiana con castillo español
Situada frente a la costa de Nápoles, la isla verde (así es como se la conoce por su exuberante vegetación) surgió de una erupción volcánica. Con sus 60.000 habitantes y sus 47 kilómetros cuadrados, Ischia es la isla más grande del Golfo de Nápoles, seguida de Capri y Procida. Te encantarán sus paisajes de limoneros, olivos y viñedos, pero también disfrutarás recorriendo sus calles, salpicadas de casas de colores, o relajándote en las aguas termales que hay en esta antigua isla de pescadores.
Cuánto cuesta la entrada al castillo
Se puede visitar desde las 9 horas de la mañana hasta el atardecer, pero es durante la puesta de sol, cuando las vistas son más impresionantes. El precio de la entrada general es de 12€. Se puede acceder a toda la fortaleza, excepto a las viviendas de los propietarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario