cronicaglobal
Se trata de una receta catalana bastante sencilla (aunque tiene su miga) y que se basa en la utilización ingredientes frescos: carne con un sabor auténtico y una textura tierna y jugosa.
Si vas a Cataluña no sólo debes limitarte a tomar una buena escudella o un fricandó, sino que debes abrir miras y probar recetas típicas de aquí y que, si bien no parecen nada del otro mundo, cocinadas como lo hace un catalán tienen un sabor fuera de lo común.
Es el caso de la mítica ‘botifarra amb seques', que traducido del catalán viene a decir algo como butifarra con judías secas.
Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la receta de 'botifarra amb seques', con los intríngulis de un plato que, aunque sencillo, para cocinarse bien tiene que hacerse con ingredientes de primera calidad y cocinados en su punto.
Es un plato típico de Cataluña que enamora a todos porque es fácil de hacer y rico en proteínas.
Butifarra con judías a la catalana
Para muchos considerado un plato esencial de la comida catalana, reúne varias características culturales que pueden muy bien resumir la identidad de la región.
En primer lugar, por la presencia de la botifarra, que es uno de los platos estrella de nuestra gastronomía. La brasa, la carne, presente en otros platos como la ‘escudella’ y el ‘fricandó’, nos remite a una cultura esencialmente agraria, de ’pagesos’ que trabajaban la tierra y el ganado que vivía en ella.
Por otro lado, las judías, que añaden a la cantidad de proteína de la carne, un más que considerable aporte de fibra y ácido fólico, convierten este plato en una receta saciante y contundente, que te va a permitir no tener hambre durante el resto del día.
Es una de las características de la cocina tradicional, que va muy ligada a la economía del momento, donde los trabajos eran físicos y se hacían fundamentalmente fuera de casa.
Además, se sabe que las judías eran utilizadas fundamentalmente para alimentar al ganado, por lo que es normal que fueran populares en una economía basada en ello.
Sin embargo, el plato de botifarra amb seques no empezó a popularizarse hasta el s. XIX, momento en el que hay constancia escrita de ese plao y se popularizaron las fonda. Lugares donde se comía y se bebía a porrón
Origen del plato
El origen de este plato se remonta al siglo XIX, encontrando su popularidad en las fondas de comida casera y popular de la época. Sin embargo, no es una receta medieval, ya que las alubias blancas no formaban parte de la gastronomía catalana hasta el descubrimiento de América. Es en este contexto más reciente donde la Botifarra amb Seques encuentra su lugar en la mesa catalana.
Aunque las referencias escritas sobre este plato son escasas, se sabe que ya era muy popular en el siglo XIX.
Recetas similares, descritas bajo el término "llonganissa" o "llangonissa", se encuentran en obras como "Avisos o sian reglas sencillas a un principiant cuyner o cuynera" de Felip Cirera, publicada hacia 1830. Además, en 1932, Ferran Agulló publicó "El llibre de la cuina catalana", donde se incluyen diversas recetas que contienen butifarra y judías blancas, mostrando la arraigada presencia de este plato en la cultura culinaria catalana.
Cómo preparar una buena botifarra amb seques
La preparación de la "botifarra amb seques" es bastante sencilla y se basa en ingredientes frescos y locales. Aunque puede haber variaciones en la receta según la región o el gusto personal, generalmente implica los siguientes pasos:
En primer lugar, es muy importante la elección de la butifarra. Hoy en día, como todo vuelve, ya puedes encontrar carnicerías artesanales donde se puede comprar carne embutida artesanalmente. Notarás la diferencia si decides pagar un poco más en la ciudad, o desplazarte a alguno de los pueblos catalanes con encanto donde encontrarás la mejor butifarra.
Por otro lado, obviamente, las judías. Siempre mejor si son del ganxet y comprarlas secas, para dejarlas en remojo 12 horas, lo ideal es dejarlas por completo la noche del día anterior.
Cómo hacer botifarra amb seques
Según relatan en el blog de Rosa, el método de cocción de la judía es complejo y es el siguiente:
Se deben poner en remojo en agua abundante durante 12 horas. Por ejemplo, por la noche para cocerlas al día siguiente.
Una vez escurridas, se deben colocar en una olla con agua mineral que las cubra unos tres dedos.
Al primer hervor, escurrir y cambiar el agua. Poner otra vez agua mineral fría, y de nuevo al fuego y esperar a que empiece el hervor. Bajar el fuego, deben cocer a fuego muy lento con la olla medio tapada, el tiempo de cocción dependerá de la calidad y la ternura de la legumbre, unos 45 minutos, por eso se debe ir controlando la cocción y salar en los últimos minutos.
Ingredientes:
1 butifarra por persona
4 dientes de ajo
1 ramillete de perejil
Sal al gusto
Pimienta negra recién molida al gusto
Aceite de oliva virgen extra
60-80 g de judías por persona
Pasos para la preparación de la butifarra conjudías a la catalana:
La variante más sencilla de este plato se hace cociendo primero las judías en agua hirviendo, idealmente como hemos explicado. Posteriormente se escurren y se reservan. Aparte, en una sartén, se fríen las butifarras por los dos lados y también se reservan. Entonces se vierten las alubias en la sartén, con la grasa de las butifarras, y se saltean a fuego muy fuerte. Se sirve una butifarra por persona, acompañada de las alubias al lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario