CroniGlobal

Escalivada
Incluir cenas ligeras y ricas en verduras en nuestra dieta diaria aporta múltiples beneficios para la salud: facilita la digestión y mejora la calidad del sueño, ya que el organismo no realiza sobreesfuerzos durante la noche. Por eso, contribuye al control del peso corporal al mantener el metabolismo activo y reducir la ingesta calórica.
También, aporta nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y fibra, fortaleciendo el sistema inmunológico; ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, evitando picos de glucosa que pueden generar antojos nocturnos y proporciona propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, protegiéndonos contra diversas enfermedades.
La escalivada catalana
El significado de escalivar es asar, directamente, al fuego o a las brasas, de ahí el nombre de este plato. Sin embargo, actualmente, en lugar de cocinar las verduras al fuego de leña, como se hacía tradicionalmente, se asan en el horno.
Eso sí, para conseguir ese tostado, habrá que poner la bandeja en la parte alta del horno para que el calor superior alcance a las primeras capas de las verduras para conseguir ese sabor tan característico.
La escalivada catalana se hace con pocos ingredientes y, principalmente, con pimientos rojos, berenjenas y cebollas. Opcionalmente, también con tomates, aunque estos últimos se asan en menos tiempo que el resto de los ingredientes.
Una vez asadas las verduras, las pasaremos a un bol y las cubriremos con un film para que suden y así que sea más fácil retirarles su piel.

Mini escalivada
Receta de la escalivada
Si quieres ser como una auténtica abuela catalana, te damos el secreto para hacer la receta de la escalivada. Solo tardarás 20 minutos en prepararla y una hora en hacerla. Los ingredientes son para cuatro personas:
- 1 pimiento rojo.
- 1 berenjena.
- 1 cebolla.
- 4 tomates.
- 30 ml. de aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Para su elaboración, seguiremos los siguientes pasos:
- Lavamos bien el pimiento rojo, la berenjena, la cebolla y los 4 tomates. Eliminamos las primeras capas de la cebolla y precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 200 °C.
- Ponemos las verduras, menos los tomates, en una bandeja de horno y las horneamos a 200 °C durante 20 minutos. Las giramos y las cocinamos otros 20 minutos más. Pasados estos 40 minutos de cocción, añadimos los tomates. Volvemos a llevar la bandeja al horno y asamos todas las verduras juntas durante 30 minutos más.
- Una vez fuera del horno, cubrimos la bandeja con film resistente y dejamos que se vayan enfriando así. Notaremos que las verduras seguirán desprendiendo calor y esto servirá para que después sea muy fácil quitarles la piel.
- Cuando ya estén templadas les retiramos la piel y reservaremos el jugo que suelten.
- Eliminamos las pepitas del pimiento y los tomates. Cortamos la berenjena y el pimiento en tiras. Los tomates los dejamos cortados en mitades. De la cebolla, podemos retirar las primeras capas y presentarlas a cuartos. Por último, aliñamos con unos 30 ml de aceite de oliva virgen extra, sal al gusto y añadimos el jugo del asado reservado.
- Servimos la escalivada de verduras recién hecha, aunque puede guardarse en la nevera ya aliñada hasta el día siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario