CronoGlo
Una iniciativa social que vende ropa de marcas como Pull and Bear, Stradivarius y familia de otras temporadas, hasta un 70% por debajo del precio
Amancio Ortega es una de las personalidades españolas más influyentes. Su modelo empresarial se ha expandido a nivel mundial y sus tiendas están presentes en cerca de 40 países. Pero lo cierto es que sus prendas son cada vez más caras.
Los precios no dejan de subir en todos los sectores y la moda no es una excepción. Buscar oportunidades es algo que siempre se ha hecho, pero en tiempos de crisis y con un clima pre bélico mundial se vuelve necesario saber dónde encontrar los mejores chollos.
Qué es un outlet
Las fashion victims saben que una buena manera de ahorrar es acudir a los mercadillos, mercados de segunda mano u outlets. Una iniciativa social que ya es un modelo de éxito y se extiende por varios municipios de Cataluña.
Para quien no tenga el concepto de outlet, decir que hace referencia a aquellas tiendas de ropa que, en vez de ofrecer lo último en moda, ofrecen a los clientes la oportunidad de rescatar esas prendas de temporadas anteriores que no se pudieron vender en el pasado. Ropa, directamente, de fuera de temporada.
El outlet solidario de Inditex
La mayoría de empresas ya han visto allí un filón. Marcas como Mango, Desigual o incluso Lacoste y otras firmas han abierto su propia tienda outlet. Otras, como Inditex han sido más discretos.
Lefties es un primer intento de Amancio para acercarse a este proyecto, pero en realidad, acabó siendo más prendas muy básicas. La apuesta viene por parte de otras organizaciones.
Un proyecto con Cáritas
Hace un tiempo Cáritas está asociada con una empresa llamada Tienda Amiga donde se puede encontrar ropa de segunda mano o que ha salido de fábrica con taras. Entre todas las prendas que ofrece también están las del grupo Inditex.
La ropa así no sólo tiene un segundo uso y se ofrece a precio más económico, sino que se recicla, ayudando a reducir la huella ecológica en el planeta. Estos establecimientos defienden la compra y la moda ética, de reutilizar la ropa hasta que se rompa, para no producir un gran excedente que no hace más que mantener las máquinas en funcionamiento, contaminando el planeta.
Origen del proyecto
Otra de las características de la Tienda Amiga es que ayudan a la inserción laboral de las personas con vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social. Les ayudan a obtener un trabajo y, a su vez, sirve para concienciarles sobre su filosofía.
Asimismo, esta empresa nacida en 1992 como parte de Formació i Treball se ha adaptado a los tiempos. Si las prendas de Inditex gustan, apuestan por ellas y si el comercio online está en auge, se apuntan a ello.
Modelo de éxito
Reconvertidas y anexadas a otras tiendas llamadas Moda re-, esta entidad ya tiene 14 tiendas sólo en Cataluña. Además de en Barcelona, tienen locales abiertos en Vilanova i la Geltrú, Badalona, Vic, Tarragona, Sant Esteve Sesrovires, Cornellá y Sant Adrià del Besos.
El negocio es ya todo un imperio de la moda sostenible. Forma ya una red que ayuda a la inclusión social, a la sostenibilidad y al consumo responsable y no es la única.
La popularidad de los Outlets
Estos establecimientos, cada vez más populares, solían estar a las afueras de las grandes ciudades, en polígonos o centros comerciales del estilo de La Roca del Vallès, pero poco a poco han ido estableciéndose en las ciudades. La misma Barcelona ya tiene hasta toda una zona donde se concentran.
Las grandes marcas comerciales también han visto la oportunidad y colaboran con muchas de estos emprendedores con conciencia social. Entre ellos también se encuentra la tienda Fora de sèrie de Palafolls (Barcelona).
Este es el otro outlet de marcas Inditex
Inaugurado hace más de 20 años, este negocio empezó como un pequeño rincón del municipio en el que solo se vendía ropa de dos marcas del grupo Inditex muy diferenciadas. Por un lado, se podían hallar prendas de Bershka, muy juvenil y desenfadada, y de Massimo Dutti, la línea más sofisticada y elegante del grupo de Amancio Ortega.
La fama del lugar creció y, con el paso del tiempo, se renovó e incluyó otras marcas y nuevas firmas del grupo gallego. Tanto es así que el propio grupo Inditex puso su propio Massimo Dutti y Oysho, en su versión for & from. Y es que este outlet marcó tendencia.
¿Cómo funciona esta iniciativa?
Fora de sèrie nace de una iniciativa con alma. La fundación privada El molí d’en Puigvert lleva años trabajando por la inserción laboral y social de las personas con trastornos de salud mental y de allí surge el establecimiento.
Desde el año 2002, esta fundación abrió el negocio gestionado por ellos mismos, contando con el apoyo de Inditex. Las personas que atienden allí son personas que han acudido a la fundación en busca de ayuda. La idea, 22 años después, no sólo ha cuajado, sino que se ha convertido en todo un éxito.
Un negocio en expansión
La prueba es que Massimo Dutti, Bershka y Oysho ya tienen sus propias tiendas for & from. Es decir, Inditex da su nombre para que las personas de la fundación sean los que trabajen allí. Pero no son los únicos. Las marcas Textura, Lola Casademunt y Yerse han hecho lo mismo.
El negocio Fora de sèrie no para de crecer. En Palafolls tiene una octava tienda, Red Point, y además dos establecimientos lejos del pueblo. Blanes y Premià de Mar son los otros dos municipios catalanes donde este outlet con alma y voluntad social triunfan.
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