La aromática bebida está vinculada desde hace más de un siglo a la ciudad tarraconense de Reus. La visita a la ciudad natal de Gaudí y con varias creaciones modernistas de Lluís Domènech i Montaner no está completa sin incluir su famoso vermut.
132 años lleva siendo Reus la capital del vermut. Fue en el año 1892 cuando Joan Gil registró la primera marca de vermut elaborada en la ciudad, convirtiéndola en la primera de España en fabricarlo. Desde entonces, hasta una treintena de bodegas de la ciudad tarraconense han elaborado más de 50 marcas diferentes de esta bebida que actualmente ha logrado dar el salto de la hora del aperitivo a cualquier momento del día.
Desde hace unos 10 años, Vermut de Reus, una marca registrada por el Ayuntamiento de Reus, pone nombre propio a los vermuts de calidad elaborados en la ciudad. El sumiller Marc Niubó nos explicó todo sobre esta bebida en un acto de promoción de Reus en el hotel Emperador de Madrid. Marc nos recuerda que el vermut, en el fondo, es “un vino de licor aromatizado con sustancias botánicas y azúcar”. En sus cinco ingredientes fundamentales figuran el vino blanco, el alcohol, azúcar, azúcar tostado (que es el que le da el color rojizo) y una mezcla de entre 30 y 150 tipos de botánicos.
Marc también explicó algunos secretos de su maridaje (hoy se prefiere el término armonías) y de su forma de tomarlo. “El vermut armoniza muy bien con la avellana tostada de Reus, sobre todo los vermuts reserva. También con quesos azules… Y hasta con paellas de montaña”, cuenta. La avellana de Reus cuenta con su propia Denominación de Origen Protegida, cuya zona de producción está restringida a varios términos municipales comprendidos entre las comarcas del Alt y el Baix Camp, el Tarragonès, el Priorat, la Conca de Barberá y la Terra Alta, en la provincia de Tarragona.
En cuanto al vaso a elegir para tomar el vermut, Marc explica que “tradicionalmente se tomaba en vasos de 10 centilitros, muy pequeños” y se solía acompañar de “anchoas, boquerones, aceitunas o gambas”. Hoy, sin embargo, es posible verlo en los bares servido en otro tipo de copas, aunque algunos siguen respetando esa tradición del vaso chiquito. Y respecto a mejor con hielo o sin hielo, Marc reconoce que para disfrutar de todos los matices del vermut, mejor sin hielo, pero que lo importante es disfrutar de él, así que en verano, nada como servirlo con hielo.
Los 8 vermuts de Reus
Ocho son las marcas que actualmente elaboran el vermut de Reus. Con la ayuda del sumiller Marc Niubó aprendemos algunas de sus características:
Vermut Iris
Elaborado por Bodegas De Muller, es el más antiguo de Reus, desde 1850. Sigue una fórmula tradicional de elaboración, basada en la infusión de raíces y plantas aromáticas que, una vez maceradas, se mezclan con una cuidadosa selección de vinos. Para Marc, es el mejor para probar la fórmula tradicional de un vermut rústico.
Vermut Yzaguirre
Uno de los más conocidos, se elabora desde 1884 y fue el primero que se envasó en una botella de cristal en España. Sus vermuts reservan envejecen en las barricas de roble de su bodega y para Marc, estos recuerdan a un vino licoroso tipo los de Jerez.
Vermut Rofes
Siguen elaborando su vermut con la misma fórmula de sus comienzos, en 1890. Hoy cuentan con un restaurante y una vermutería en sus instalaciones, en lo que era la antigua bodega, donde poder combinar lo mejor de su vermut con platos tradicionales y de vanguardia. Según Marc Niubó, el vermut Rofes es “muy floral y aromático”.
Vermut Miró
Desde 1914, cuatro generaciones de la familia Miró se han dedicado a comerciar y elaborar vinos del Camp de Tarragona y a la producción de vermut. Su variedad Organic Reserva (cuyos ingredientes son ecológicos) es “perfecto para tomar solo”, según Marc y así poder admirar lo sabroso que es.
Or del Camp
Cellers Unió, una entidad cooperativa establecida en Reus desde 1942, elabora este vermut mediterráneo fresco.
Vermut Cori
Es el vermut propio del Museo del Vermut, que abrió sus puertas en 2014 y que elabora Vermuts Miró con una fórmula propia para Joan Tàpias, el propietario del museo. Marc Niubó lo recomienda para la gente que quiera iniciarse en el mundo del vermut.
Vermut Olave
Elaborado desde 2014 en la bodega Sort del Castell, “tiene un gran balance entre el dulzor y el amargor”, señala Marc.
Fot-Li
El más moderno de esta lista, elaborado desde 2016 y con una fórmula que incluye menos botánicos de lo habitual: solo 19.
El vermut en la coctelería
Raquel Espolio (Area Manager del Grupo Entre Compas), la chef de la gastronomía líquida, nos deleitó con algunas de sus creaciones en el acto de Reus en Madrid. Raquel demostró que el vermut tiene en la coctelería un mundo por explorar y que cada vez hay más propuestas en este arte que lo incluyen.
Entre los sorprendentes productos con los que Raquel mezcla el vermut están los destilados de origen mexicano, en los que se centra el grupo Entre Compas. ¿Vermut con mezcal? Una mezcla increíble, como demuestra Raquel.
Rutas del vermut en Reus
Además de poder visitar espacios únicos dedicados al vermut en Reus, como el Museu del Vermut, también existe la posibilidad de conocer alguna bodega. Yzaguirre y De Muller admiten visitas.
En el caso del Museo del Vermut, este se encuentra ubicado en un edificio modernista que fue fábrica de sombreros. Hoy atesora hasta 6.500 artículos y objetos de colección de más de 2.000 marcas elaboradas en 57 países del mundo.
En cuanto a las rutas guiadas centradas en el vermut, existen varias opciones:
-La ruta ‘Reus, cuna del vermut’ (organizada por Còdol Educació) invita a conocer los lugares más emblemáticos relacionados con esta bebida e incluye catas y tapas en dichos espacios
-La ruta ‘Vermut y comercios con historia’ (organizada por La Teva Ruta) recorre todos esos comercios vinculados al vermut, muchos de ellos centenarios. Incluye también degustación de vermut y avellanas de Reus.
-La ruta ‘Vermut y cocina en el Reus modernista’ (también de La Teva Ruta) invita a conocer la cocina modernista reusense, sus cafés, sus mercados… Uno de esos espacios únicos es la Casa del Vermut y el Vino de la Estación Enológica. La visita incluye un menú opcional basado en recetas modernistas.
Se puede completar la visita modernista a la ciudad entrando en el Gaudí Centre Reus, el único centro de interpretación dedicado a la vida y obra del famoso arquitecto y en torno al cual hay una ruta para descubrir los espacios que frecuentó en los 16 años que vivió en Reus. Aunque no hay ninguna obra del genio en su ciudad natal, sí se pueden disfrutar otras de los maestros Lluís Domènech i Montaner, como la Casa Navàs, la Casa Rull o la Casa Gasull.
Pero el vermut no acaba en las citadas rutas, en sus bodegas o museo. En junio, Reus celebra su vermutada popular, donde se degusta la famosa bebida acompañada por música en directo, y en sus fiestas es habitual tomar ‘masclet’, una mezcla de vermut y un refresco de frutas local llamado plim.
No hay comentarios:
Publicar un comentario