jueves, 30 de mayo de 2024

Canal Viajar : Si buceas no debes coger un avión hasta las 24 horas después de la inmersión: estas son las razones

 CanalViajar


Casi todo el mundo que ha buceado en alguna ocasión sabe que no es aconsejable volar directamente después del buceo. Hoy vamos a descubrir las razones y, además, ofreceremos algún que otro consejillo práctico.

La regla de las 24 horas: fundamental si buceas y luego debes coger un avión.

Si este verano te estás planteando una escapada para conocer los fondos marinos (aquí tienes 10 lugares excepcionales para practicar buceo) es necesario que tengas en cuenta que lo ideal sería no tener que coger un avión hasta las 24 horas después de la inmersión y te vamos a indicar cuáles son las razones de tal recomendación.

Lo primero que debemos saber es que el aire que respiramos en nuestro día a día está compuesto en torno a un 78 % de nitrógeno que se distribuye por todos los tejidos de nuestro cuerpo a través del torrente sanguíneo. Este gas se encuentra dentro de nuestro organismo de forma segura, excepto cuando se producen cambios de presión. Y eso es, precisamente, lo que sucede cuando buceamos.

Cuando hacemos una inmersión, la presión atmosférica aumenta de forma rápida y, por tanto, la cantidad de nitrógeno aumenta progresivamente dependiendo de la profundidad y el tiempo que permanezcamos bajo el agua. Por ello, es habitual que los buceadores suban a la superficie lentamente, ya que así consiguen ir eliminando de forma paulatina el nitrógeno acumulado en su cuerpo durante el buceo.

El nitrógeno (o mejor dicho, su exceso) es el 'culpable' de que debamos esperar antes de coger un avión tras bucear.

Hay que tener en cuenta que cada cuerpo es un mundo y, por tanto, no todo el mundo consigue eliminar el excedente de nitrógeno en un mismo lapso de tiempo. Hay quienes podrán conseguir el equilibrio en pocos minutos, mientras que otros buceadores tardarán varias horas o, incluso, más de un día.

¿Qué pasa cuando cogemos un avión después de bucear?

Cuando subimos a un avión nuestro cuerpo se enfrenta a una presión menor que puede generar un choque debido a el cambio brusco que experimentamos tras haber buceado. Y es que, como hemos dicho, nuestro cuerpo ha acumulado más nitrógeno del habitual durante la inmersión.

Si no te queda más remedio que coger un avión inmediatamente después de haber buceado debes saber que hay un riesgo bastante más elevado de sufrir una enfermedad de descompresión. Esto se debe a que el nitrógeno empieza a formar una especia de burbujas en nuestros tejidos que podrían obstruir la circulación y causarnos problemas respiratorios, cerebrales y cardiacos.

El buceador debe estar informado sobre los posibles riesgos al coger un avión.

¿Cuánto tiempo se debe esperar para volar después de bucear?

La SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) recomienda no volar en avión en las 24 horas siguientes a la inmersión siempre y cuando no se hayan realizado paradas de descompresión durante la práctica de buceo. En este caso, el tiempo debería aumentar algo más.

Como hemos mencionado, cada cuerpo reacciona de manera diferente y, por tanto, no hay una absoluta certeza de que el viajero no vaya a sufrir problemas al coger el avión incluso pasadas las 24 horas, aunque es verdad que, en ese caso, los riesgos se minimizarían bastante.

Si nunca has buceado y va a ser tu primera vez, keep calm, ya que por norma general los ordenadores de buceo te suelen indicar las horas que debes estar sin volar, basándose en la saturación real de nitrógeno que hemos acumulado en nuestra experiencia bajo el agua.

Volar antes de bucear

Ya sabemos que no se deje volar inmediatamente después de bucear, pero, ¿qué pasa a la inversa? Como hemos comentado, la prohibición de volar después del buceo se debe a la sobresaturación con nitrógeno que acumulamos durante el buceo, pero, en cambio, no hay ningún problema ni contraindicación con salir del avión y saltar directamente al agua.

Disfruta de tus inmersiones... y ten en cuenta las recomendaciones de seguridad.

Por último, hay dos consejos clave que conviene tener en cuenta: planifica tus inmersiones durante los primeros días de viaje y tras las inmersiones no consumas alcohol, ya que tu metabolismo se puede ralentizar y quizá tardes más en eliminar el nitrógeno acumulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Recetas : Mermelada de Naranja

CanalRecetas  Cocina Viva Ingredientes: 1 kg de naranjas 750 g de azúcar 1 limón (su jugo) Método: Pelar las naranjas y cortar la cáscara en...