CroniGlob
Un lugar perdido entre tierras volcánicas con una naturaleza salvaje y senderos que pasan entre cascadas, donde podrás zambullirte.
Estamos casi en verano y empieza a ser la época perfecta para caminar por senderos increíbles en los que disfrutarás de maravillosas cascadas donde podrás zambullirte al final de tu recorrido. Por no hablar del espectacular paisaje que este tipo de entorno natural deja tras de sí.
En el corazón de la naturaleza, lejos del bullicio de la ciudad, comienza la aventura. Una aventura excepcional. Tan excepcional como el lugar que te presentamos a continuación: Sant Joan les Fonts. ¿Lo conocías?
Dónde está Sant Joan de les Fonts
Sant Joan les Fonts es un municipio de la provincia de Girona y forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.
De hecho, es el segundo municipio de la Garrotxa con más habitantes -después de Olot-. Está atravesado por el río Fluviá, que ha sido el motor del desarrollo industrial de la población, y cuenta con 3.086 habitantes -según datos del INE 2023-.
Este municipio de la comarca consta de tres núcleos de población: parte de la Canya, Begudà (nombre por el cual era conocido hasta el año 1949) y Sant Joan les Fonts (mismo nombre del municipio).
Qué ver en Sant Joan de les Fonts
Es un pueblo que está rodeado de naturaleza y tiene un gran encanto por su arquitectura medieval. Además de un monasterio románico que actualmente es monumento nacional y fue restaurado en el s.XX. Tiene un puente romano del S.XIII, construido de piedra volcánica, ya que es una variedad que es muy fácil de encontrar en toda la zona de la Garrotxa. En la época medieval, era el paso que unía la ruta entre los Pirineos y la costa catalana. Al ser un lugar de paso y con recursos naturales, como el acceso al agua, durante la industrialización creció hasta convertirse en el pueblo de Sant Joan de les Fonts.
Como lugar de interés, desde el puente, se puede ver la iglesia parroquial, una construcción del siglo XIX, principios del XX, de estilo neogótico aunque de construcción reciente, y actualmente está en activo.
El puente y la iglesia forman parte de la ruta medieval de Sant Joan de les Fonts, junto con el castillo de Juvinyà, la otra joya escondida de este precioso pueblo.
El castillo de Juvinyà y el molí
Se trata de un castillo del siglo XII- XIV, formado por una torre defensiva y una casa de construcción posterior. Es Bien de Interés Cultural desde el 1972.
El terreno donde está construido el castillo albergaba antes un molino. La familia Fonts, propietaria del terreno en su época, explotaba el molino para hacer harina, hasta que a finales del s.XII se quemó en un incendio. Fue entonces cuando los caballeros de Juvinyà, nuevos propietarios del terreno, construyeron sobre los restos del molino una torre defensiva e hicieron del lugar su residencia permanente: l’Estada de Juvinyà. Los últimos descendientes de esta saga de caballeros ocuparon el lugar hasta finales del s. XIV.
A partir de ese momento y hasta 1982, el castillo fue pasando en manos de payeses que conservaron el nombre. En 2003 el ayuntamiento adquirió el castillo y lo convirtió en museo. Actualmente, el monumento forma parte de la ruta de castillos culturales de Cataluña.
Las cascadas
Además de ser un pueblo con una gran riqueza histórica, la naturaleza desbordante es la otra protagonista de todas sus excursiones. Desde el pueblo puedes hacer varias rutas. El Salt del Molí Fondo es una cascada que se encuentra detrás de un molino de piedra construido también con roca volcánica. Herencia del patrimonio industrial que comentábamos anteriormente y por el que se construyó la iglesia en su momento. La fábrica de papel que surgió con el molino se construyó en 1723. Lo más impresionante de la cascada es que fluye a través de surcos creados por la lava.
Eso sí, una vez llegamos ahí, se trata de un pequeño paraíso natural donde podemos relajarnos y disfrutar de la naturaleza.
Para llegar hasta allí, podemos empezar la ruta desde detrás de la iglesia.
Rutas de Sant Joan les Fonts
Una vez situados en el municipio, dentro de él hay tres rutas que pueden hacerse:
- La ruta de las tres coladas de lava: El recorrido transcurre por una zona de riscos basálticos, el Boscarró y los riscos de Fontfreda, y el salto de agua del Molí Fondo, resultantes del enfriamiento de las coladas de lava emitidas por diferentes volcanes.
Está señalizado y se encuentra en el bosque de Ribera, con especies botánicas y con muestras de arquitectura industrial a orillas del río. El recorrido tiene dos opciones: la corta, que tiene una duración de 20 minutos, y la larga, de 1h y 45 minutos.
- Ruta medieval: Está formada por el Castillo Medieval de Juvinyà, declarado de Interés Nacional. Se localiza al lado del río Fluvià y, en su interior, se puede ver el Primer Centro de Interpretación del Territorio de la Garrotxa.
También, podrás ver el puente medieval construido, en gran parte, con piedra volcánica. El último elemento es el monasterio románico, con la iglesia que es lo que queda de todo el complejo monacal benedictino del siglo XII.
- Ruta de las fuentes y Verlet: La ruta está incluida dentro de la Red de Senderos Itinerànnia. Transcurre por una zona de humedales que, antiguamente, se convertía en un espacio para el ocio de la población local, en concreto en temporada veraniega. Destaca la proximidad con el mundo rural y el acompañamiento del agua en casi todo su itinerario, a través de las numerosas fuentes de agua: canales y acequias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario