CanalViajar20M
El atardecer, una llanura castellana y una persona paseándose por un campo de lavandas. Esta imagen es una de las más repetidas en redes sociales en los últimos veranos y, en la mayoría de los casos, ha sido capturada en Brihuega. Dicha localidad guadalajareña es la más conocida, pero no la única, pues a una hora de Burgos encontramos dos pueblos con campos de lavanda dignos de visitar.
En Caleruega y Cilleruelo de Arriba esta planta es la protagonista, al igual que la historia y la arquitectura religiosa. Además, en verano, ambas localidades celebran esta aromática flor con fiestas y festivales: música al aire libre, mercadillos de artesanía, actividades para los pequeños e incluso clases de yoga entre los campos floridos.
Caleruega
Naturaleza, bodegas de Ribera del Duero y patrimonio histórico, todo ello se encuentra en Caleruega. Es uno de los Pueblos Más Bonitos de España y su historia gira en torno al presbítero castellano Santo Domingo de Guzmán, natural de Caleruega y fundador de la Orden de Predicadores, cuyos miembros son conocidos como dominicos.
Si la lavanda es el motivo de peso de la visita, entonces la mejor fecha para ir es el fin de semana del 13 y 14 de julio, pues se da cita aquí el Lavanda Fest. Este 2024 los asistentos podrán disfrutar de
música al aire libre de artistas emergente y consolidados como Soleá Morente o Siloé, mercadillos artesanales, gastronomía y más actividades culturales sin perder de vista el mar violeta.
Cilleruelo de Arriba
Este pueblo de la comarca de Arlanza es un remanso de tranquilidad con aroma a lavanda. Del patrimonio histórico y artístico de Cilleruelo de Arriba no podemos perdernos la Iglesia de Santa María de la Torre (siglos XVI y XVII), con su portada de estilo gótico y la talla de un Cristo Crucificado.
La lavanda es realmente un aspecto clave de Cilleruelo y justifica un verano muy dinámico. Desde el 20 de junio al 30 de agosto, la agencia de agroturismo Aire de Arlanza organiza varias actividades, desde sesiones de yoga entre lavanda a talleres de fotografía infantil. En la agenda también está apuntado para el 3 y 4 de agosto la Fiesta de la Cosecha de la Lavanda. Además, la destilaría local Aromáticas Cynol ofrecerá jornadas de puertas abiertas para conocer el proceso de la extracción de los aceites de la lavanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario