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La belga Klépierre negocia para atraer 'boutiques' y restaurantes de alto nivel tras la primera reforma que abrirá el primer 'Time Out Market' de España
El Centro Comercial Maremagnum ultima un plan para convertirse en una marina de lujo después de la Copa América de vela de Barcelona. El establecimiento situado en el Puerto prepara una intervención para atraer marcas de lujo y orientarse al alto nivel. Será después de su primera reforma, que ha costado 15 millones de euros, y se inaugurará con el inicio de la regata. La coronará un mercado gastronómico Time Market, el gran elemento innovador.
Empresarios de la restauración local conocedores del proceso detallan que Klépierre, operador del shopping centre situado en el Port Vell de Barcelona, "ha abierto una negociación" con algunos de los comercios. Busca "resolver los contratos y atraer a otros negocios en su lugar".
El objetivo sería captar tiendas de lujo y restaurantes de nivel sin tener que pagar indemnizaciones por resoluciones anticipadas de contratos, añaden los mismos interlocutores.
"Subir el nivel"
Según estos empresarios, el esfuerzo de Klépierre es tanto intra muros como fuera del centro comercial. No sólo se negocia con los operadores que ya están allí para romper los acuerdos, sino que se está sondeando a grupos de ocio y restauración, entre otros, para atraerlos al futuro Maremagnum.
"Siempre con el objetivo último de transformar las instalaciones en un polo de compras y ocio premium", insisten las mismas voces, análogo a otros equipamientos del mismo perfil situados frente al mar de otras capitales costeras europeas.
Maremagnum lo niega: "No habrá segunda reforma"
A preguntas de este medio, el grupo belga Klépierre ha asegurado que "el centro comercial Maremagnum no está llevando a cabo propuestas de resolución anticipada de contratos", según un portavoz.
Según la misma fuente, se "está acometiendo una inversión de 18 millones de euros se anunciaron como 15- en un proyecto de reconversión destinado a situar al centro comercial "como una referencia en Europa". El proyecto en curso permitirá remodelar la cubierta y la fachada norte del centro.
El colofón a esa rehabilitación será el Time Out Market bajo cubierta, el primero de España. "El objetivo de Klépierre es poner a disposición de los visitantes una oferta integrada que combine experiencias de compra, ocio y gastronomía, y eso es algo que nadie puede ofrecer en una ubicación tan preferente y con vistas al mar", ha insistido el representante.
Final de obras este año
La puesta a punto del Maremagnum terminará este año, salvo "algún detalle" que se finalizará en 2025.
Tras ello, se explica que en el corto plazo "no hay tiendas o conceptos exclusivos de lujo que se vayan a incorporar", insisten desde Klépierre. Y, en cualquier caso, no serán vinculados con el "ocio nocturno, que no se contempla" en este espacio.
El sector insiste: "Sí, quieren más comercios de lujo"
Sondeados por la respuesta del gestor del Maremagnum, desde el sector comercial aportan más detalles sobre el segundo lavado de cara al equipamiento que se activará después de la regata. "Se ha empezado a sondear a marcas de nivel de Barcelona. No para ahora, claro, pues están en la primera reforma, pero sí después de la Copa América de vela", subrayan las fuentes consultadas.
El éxito de esas intenciones "marcará si Barcelona completa la reforma de Las Ramblas con un centro comercial mediocre o con una marina o waterfront de lujo y nivel que constituya un producto de calidad", enfatizan las mismas voces.
Atonía: estaba desangelado
En cualquier caso, las dos reformas del Maremágnum -la que está en curso y la futura- tienen como objetivo reposicionar un producto absolutamente obsoleto. Klépierre ha dejado alertagar el único centro comercial de Barcelona que abre los domingos, con una fuga de marcas, como explicó este medio.
En 2022, 30 años después de abrir, el centro presentaba un 50% de ocupación. Y había dejado escapar a operadores como Adidas, H&M y Café del Mar. Klépierre proyectaba una reforma de 70 millones que encogieron hasta los 18 millones actuales. Pero es que, según el sector, falta la segunda rehabilitación: la del lujo.
La Copa América lo sacude todo
Por lo pronto, el espacio de compras es uno de los beneficiados por la celebración de la carrera de regatas. La Copa América ha acelerado la transformación de la fachada litoral de Barcelona, como avanzó su consejero delegado, Grant Dalton, en la presentación del evento en 2022.
De hecho, la reforma -primera- del Maremágnum es la mayor de las 19 actuaciones por cuantía. Otras son la transformación de parte del Club Natació Barcelona en el beach club Bastian Beach, de Costa Este, de la familia Bordas; la limpieza y adecuación del antiguo Cine Imax en el America's Cup Experience, o la remodelación de los Tinglados del Moll de Llevant, que albergarán la zona vip del evento, entre otros.
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