miércoles, 26 de junio de 2024

Nuevo paquete de medidas para el patinete eléctrico: prohibido a menores de 16, tasas de alcohol más estrictas, casco obligatorio...

 CanalInformacion20M



Imagen de archivo de un patinete eléctrico circulando por una ciudad canadiense.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ultima un amplio paquete de medidas para aumentar la seguridad de los usuarios vulnerables de las vías con algunas novedades para quienes usen el patinete eléctrico, como llevar casco obligatorio, tener 16 años como mínimo, tasas de alcoholemia más bajas y, en el caso de quienes lo necesiten para trabajar, portar un chaleco reflectante.

Esas medidas forman parte de una reforma del Reglamento General de Circulación que afecta sobre todo a los usuarios vulnerables de las vías (peatones, ciclistas, conductores de vehículos de movilidad personal, ciclomotoristas y ciclistas). La DGT lleva trabajando en ella desde hace más de tres años.

El real decreto de modificación de ese Reglamento inicia este miércoles su fase de audiencia e información pública para que las entidades o personas interesadas hagan aportaciones, antes de que el texto sea aprobado en el Consejo de Ministros.

Uno de los aspectos novedosos es que la tasa límite de alcoholemia para conductores noveles y profesionales bajará de 0,30 a 0,20 gramos por litro de alcohol en sangre y de 0,15 a 0,10 miligramos por litro de aire espirado. Sin embargo, hay muchas más novedades en este paquete que se orientan a mejorar la seguridad, que no solo afectan a estos usuarios; también a conductores de bicicletas, motos, autobuses... y hasta autocaravanas.

Luces, chalecos, señalización con el brazo...

La reforma señala que los vehículos de movilidad personal (como los populares patinetes eléctricos) solo pueden circular en zonas urbanas y sus usuarios deberán llevar obligatoriamente un casco homologado y tener al menos 16 años de edad.

Además, quienes vayan en un vehículo de ese tipo portarán al menos un elemento luminoso o retrorreflectante en situaciones poco visibles o por la noche. Además, todos aquellos conductores de patinetes eléctricos que necesiten ese vehículo para trabajar tendrán que usar un chaleco reflectante de alta visibilidad. Al igual que estos usuarios, los conductores profesionales de motos, ciclomotores, ciclos y bicicletas deberán usar chaleco reflectante de alta visibilidad.

Los conductores de patinetes eléctricos deberán usar siempre un brazo para advertir al resto de las maniobras que vayan a realizar. Se anota además que las personas con movilidad reducida que se desplacen en vehículos de movilidad personal tendrán la consideración de peatones. 

Circulación y aparcamiento restringidos

Por otro lado, la reforma del Reglamento General de Circulación incluye cambios "importantes" relacionados con los peatones, con un enfoque más proteccionista en las ciudades. En este sentido, las aceras serán exclusivas de los peatones y se restringirá al máximo la circulación y el estacionamiento de vehículos con el fin de proteger a las personas, sobre todo las que tienen movilidad reducida.

Se prohibirán las plazas de aparcamiento en las inmediaciones de los pasos de peatones para facilitar la visibilidad y la accesibilidad. Igualmente en ciudad, las bicicletas circularán por la calzada como carácter general y preferentemente por el centro del carril. Los conductores de vehículos de motor deberán dejar al menos cinco metros de distancia de seguridad con la bicicleta que circule por delante.

Nuevas normas para los ciclistas

Para favorecer el uso de la bicicleta en momentos de atascos en entornos urbanos, se permitirá a los ciclistas rebasar a los vehículos de motor por la derecha o por la izquierda. En calles de un único carril con limitación de velocidad máxima de 30 km/h se regulará la posibilidad de que los ciclistas circulen en sentido contrario a los vehículos a motor.

También se suprimirá la excepción del uso del casco en carretera en pendientes ascendentes prolongadas, por razones médicas o en condiciones extremas de calor, con lo que este elemento de seguridad será obligatorio siempre en carretera.

Los ciclistas tendrán que llevar al menos un elemento luminoso o retrorreflectante en momentos de escasa visibilidad o por la noche para que puedan ser vistos a "una distancia mínima de 150 metros".

Autocaravanas, motos y autobuses

La norma aborda por primera vez el estacionamiento de las autocaravanas, de manera que los ayuntamientos podrán sancionar cuando se incumplan las condiciones reglamentarias.

Respecto a los motoristas, la DGT permitirá que circulen por el arcén cuando haya retenciones y obligará a sus conductores y pasajeros a llevar guantes de protección y casco integral o modular en carretera, así como "calzado cerrado" en todo tipo de vías. Además, los cascos de quienes viajen en ciclomotor deben estar obligatoriamente homologados y no solamente certificados.

Otra novedad se refiere a que los autobuses tendrán limitada la velocidad máxima en carretera a 80 km/h cuando viajen pasajeros de pie o si esos vehículos carecen de cinturones de seguridad.

En cuanto a las autovías y las autopistas, los vehículos deberán ir por el carril derecho para dejar libre el izquierdo a los de emergencia y quitanieves cuando se produzcan nevadas, además de orillarse para dejar un "carril de emergencia" a vehículos de policía y de servicios de emergencia cuando haya retenciones importantes.

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