CanalRecetasVanguardia
Para aquellos que no la conozcan, la brótola es un pescado blanco de sabor suave, económico y que sirve de alternativa a la merluza. Queda muy bien cocinada al horno, en suquet o frita, como en esta receta, que se disfruta todavía más si se acompaña con salsa tártara y limón.
La brótola es una variedad de pescado blanco de sabor suave y delicado. No es muy conocida, pero resulta una opción muy económica y una alternativa a la merluza. El problema es que a mucha gente le da asco por su aspecto y no tiene mucha salida. El otro día lo hablé con mi pescadero:
- Andreu, guárdame esas dos brótolas que ahora vengo. Pero apártamelas, ¡no vaya a ser que las vendas!
- No tranquila, si casi nadie me pide brótolas.
- Pues es una pena porque están buenísimas.
Es uno de mis pescados favoritos. Queda muy bien cocinada al horno, en suquet o frita, como en esta receta. Acompáñala con unas patatas fritas y salsa tártara, al estilo de los clásicos fish and chips, y pruébala. ¡Está riquísima!
Brótola y chips
Ingredientes
2 brótolas medianas
300 gr. de patata agria o Kennebec
Harina: mezcla de harina de trigo y sémola
Aceite para freír
Para la salsa tártara:
125 gr. de mahonesa
1 cc. de mostaza Dijon
½ cebolla tierna pequeña
1 huevo cocido
5 alcaparras
Cebollino fresco
Elaboración
1. Lava muy bien las patatas y córtalas en bastones el grosor que prefieras. Sumérgelos en agua fría para eliminar el almidón y así quedarán más crujientes en la fritura.
2. Mientras, prepara la salsa tártara: pica muy bien la cebolla, los pepinillos, el huevo. Incorpóralos a la mahonesa y a la mostaza, mezclando con suavidad e incorporando al final el cebollino picado.
3. Eviscera y filetea las brótolas (puedes pedir que te lo hagan en la pescadería). Corta cada filete en trozos de unos 3 cm. aprox. de ancho y sálalos ligeramente.
4. Escurre y aclara las patatas, y sécalas muy bien. Fríelas en abundante aceite caliente, resérvalas sobre papel absorbente y sazónalas con sal.
5. En ese mismo aceite, fríe el pescado enharinado, hasta que quede dorado. Reserva también sobre papel absorbente.
6. Sirve las patatas junto con el pescado y acompaña con la salsa tártara.
Consejos
➤ Enharina el pescado justo en el momento en el que vayas a freírlo. De este modo, no absorberá la harina y te quedará crujiente y perfecto. Si lo prefieres, en vez de enharinar el pescado, puedes preparar una pastina con harina, levadura y cerveza para rebozar el pescado.
➤ Prueba a realizar una doble fritura de las patatas. Primero a temperatura suave, unos 140º, retíralas y deja que se enfríen, y vuelve a realizar la fritura, esta vez a unos 180º. Te llevará más tiempo, pero el resultado vale la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario