ecoticias
El mundo está pendiente del megaincendio ‘zombi’ en el Ártico. Podríamos perder un continente y lo peor estaría por venir. La información que llegó hace un tiempo atrás sobre el hidrógeno ártico generó una gran expectación, un contexto completamente contrapuesto al que vislumbramos en esta oportunidad. En el lejano norte, la temporada de incendios no comienza hasta el mes de junio, momento en el que la nieve queda derretida y las tormentas de ratos estivales sacuden la zona.
Ya en julio, empiezan a notarse incendios que podrían amenazar seriamente el paisaje que se ve el resto del año. De hecho, cada vez hay incendios más grandes en el Ártico y su intenso humo está acelerando el deshielo. Aunque en el imaginario colectivo pensemos en el Ártico como una zona cubierta de hielo, no es así durante todo el año y mucho menos desde los últimos periodos.
La emergencia climática está alterando las condiciones y las temperaturas de la zona, contribuyendo a grandes fuegos en la temporada de verano. De ahí que National Geographic haya apodado este fenómeno como “incendios zombis”. Reciben este nombre por unas motitas de fuego que se veían en algunas imágenes por satélite de Alaska y los Territorios del Noroeste en Canadá en el año 2016. Eran restos de incendios del año anterior que habían permanecido ardiendo en el subsuelo durante el frío invierno.
Los megaincendios forestales están viviendo una situación grave este verano. El programa Copernicus detectó una abundante cantidad de fuegos el mes pasado en regiones árticas rusas. Después de los devastadores años 2019 y 2020, los grandes incendios forestales en el Círculo Polar Ártico han vuelto con fuerza.
En el pasado, hicieron desaparecer miles de hectáreas de bosque en esta parte del mundo, una zona que muchos pensaban a salvo de este tipo de tragedias. El servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (el programa europeo que monitoriza el clima) detectó en el mes de junio la producción de grandes incendios forestales en la república rusa de Sajá, que padeció un desgarrador contexto en 2021.
Los datos registrados por los satélites de Copernicus muestran que las emisiones de carbono generadas por los incendios forestales de junio en esta zona del mundo ya son las terceras más elevadas para un mes de junio en las últimas dos décadas, solo detrás de las temporadas de incendios de 2019 y 2020.
La región ártica de la república de Sajá ha transitado temperaturas del aire en superficie mucho más altas y condiciones en superficie más secas de lo habitual para esta época del año. De esta manera, las condiciones ambientales resultaron propicias para que una ignición termina transformándose en un incendio forestal.
Los científicos del CAMS han observado un aumento considerable del total diario del poder radiactivo del fuego. Esto es el parámetro que muestra la intensidad de los incendios y las emisiones de humano en toda la zona.
El Ártico sufre un megaincendio: la historia de 2019 y 2020 se repite
Lo que está pasando en el Ártico es alarmante. Se está calentando a una velocidad cuatro veces mayor a la media del planeta. Además, debemos tener en cuenta que estos incendios forestales agravan todavía más la situación de la Tierra. Este megaincendio es una voz de alarma para comenzar a tomar medidas urgentemente.
Los incendios zombis que menciona National Geographic no son un fenómeno nuevo, ya que se han documentado llamaradas ocasionales durante décadas. Sin embargo, el equipo del científico Sander Veraverbeke descubrió que su aparición está íntimamente ligada al cambio climático. Sucede de manera más frecuente en veranos largos y cálidos con mucho fuego.
En definitiva, el mundo está más atento que nunca al Ártico debido a la vuelta de este megaincendio relacionado con el cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario