ecoticias
El pasado lunes fue el día más caluroso en la Tierra desde 1940: los termómetros registraron de media la temperatura más elevada conocida con 17,15 ºC. Este brusco fenómeno puede estar relacionado con el deshielo en la Antártida.
Mientras España atraviesa la segunda ola de calor del año, el mundo ha batido dos veces en 24 horas el récord del día más caluroso en la Tierra, desde que existen registros. El pasado lunes, 22 de julio, la Tierra registró una media de 17,15 grados Celsius, según informó el Servicio de Cambio Climático de Copernicus. Esta cifra está por encima de la que se había registrado el día anterior.
El pasado domingo, 21 de julio, los termómetros ya habían señalado una media de 17,09 grados, lo que suponía la superación del promedio más alto registrado, fechado en el 6 de julio de 2023, con 17,08 grados. Los datos preliminares apuntaban a que el domingo fue el día más caluroso desde al menos 1940. Sin embargo, un día después, los termómetros han vuelto a superar la marca.
La marca únicamente ha durado un día, debido a esos 0,06 °C de subida que han experimentado las temperaturas medias del planeta desde el domingo al lunes. Desde julio de 2023 se han registrado un total de 58 días que han rebasado ese récord anterior, distribuidos entre julio y agosto de 2023 y durante junio y julio en lo que va de 2024. En declaraciones del director del Climate Change Service, Carlo Buontempo, ha realizado un pronóstico: «Ahora nos encontramos en un territorio verdaderamente desconocido y, a medida que el clima siga calentándose, es probable que veamos nuevos récords en los próximos meses y años».
Calentamiento global: picos de temperatura históricos
Este pico de calor para un día concreto se produce, además, cuando ha finalizado el fenómeno meteorológico El Niño, que procede a recalentar la temperatura global del planeta. «La diferencia entre aquel registro de 2023 y el de 2024 es mayor que las variaciones habituales de temperatura de un día a otro», indica el servicio de vigilancia climática.
Si ponemos la vista en registros anteriores al 2023, el mismo tipo de récord se había experimentado el 13 de agosto de 2016 (con 16,8ºC). “Lo que más llama la atención es la gran diferencia entre las temperaturas de los últimos 13 meses y los récords anteriores. De verdad, estas cifras ponen rumbo a una incertidumbre debido al calentamiento del clima”, ha añadido el director Buontempo.
En líneas generales, las temperaturas más altas del año en el planeta se registran normalmente entre finales de junio y principios de agosto. Según análisis realizados por Copernicus, el brusco incremento de temperaturas que se ha experimentado puede estar influenciado por la temperatura inusualmente alta registrada en la Antártida. Las previsiones del centro son que, una vez concluido este pico, la temperatura global del planeta descienda, aunque, añade, «con la posibilidad de que haya variaciones en las semanas próximas». De igual modo, el transcurso del fenómeno de La Niña será determinante para comprobar si 2024 será un año excepcionalmente cálido o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario