sábado, 13 de julio de 2024

Ni de limón ni de fresa: dos recetas para hacer helado natural y saludable con las frutas estrellas del verano

 CanalRecetas20M


Melón y sandía.

Cuando el verano llega a España, las temperaturas se disparan, por lo que no queda más remedio que buscar la forma de refrescarnos. Los helados siempre han sido la opción más clásica para combatir el calor, pero olvidamos en muchas ocasiones la cantidad de azúcar y conservantes que pueden llevar estos productos. Sin embargo, y afortunadamente, podemos disfrutar de estos manjares congelados utilizando fruta fresca y de temporada que tengamos por casa. Porque sí, ahora es el tiempo del melón y de la sandía, dos alimentos ricos en agua y con un dulzor espectacular para innovar con ello.

Hacer helado casero ofrece varias ventajas: es saludable y tenemos el control de los ingredientes que queremos utilizar. El verano, como decimos, trae consigo una fruta de temporada dulce como los melocotones, albaricoques, sandía, melón y mango. Estas aportan al organismo vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que además de disfrutar de un postre muy fresquito, también estás aportando nutrientes necesarios y beneficiosos para tu salud.

¿Y cómo lo hacemos? La nutricionista y farmacéutica Elisa Escorihuela ha compartido en sus redes sociales las recetas de los helados naturales de melón y sandía, que triunfan más allá de su frescor, por quedar muy sabrosos. Además, no necesitarás mucho tiempo porque solo necesitas una batidora trituradora e ingredientes básicos. 

Cómo hacer  helado natural de melón

Según esta nutricionista solo necesitarás tener en casa melón y yogur. Con este helado saludable aportarás así al organismo fibra, vitaminas, minerales y proteínas. Y esta es su sencilla preparación:

  1. El primer paso es pelar y cortar el melón.
  2. Una vez organizado, lo congelamos.
  3. Cuando queramos preparar este helado natural, habrá que dejarlo reposar en el frío de la nevera y durante 10 minutos para que pierda la textura dura de la congelación.
  4. En un vaso triturador o batidora, añadimos 1/4 de melón  y mezclamos con un yogur cremoso y natural.
  5. Se tritura hasta dar con una textura homogénea y sin grumos.
  6. ¡Y listo! Ahora es el momento de refrescarse. Además, también puedes hacerlo sin aportar ningún lácteo, así lo prepara la nutricionista:

Cómo hacer helado natural de sandía

Puedes hacer el mismo procedimiento pero con sandía. En esta receta, la nutricionista sí recomienda el uso del yogur para aportar la cremosidad. No hay que olvidar de que esta fruta tiene un gran contenido de agua, lo que hace más difícil que aporte cremosidad en su congelación.  También es muy sencilla de preparar:

  1. En el primer paso necesitamos la sandía troceada y congelada.
  2. Dejamos reposar unos minutos en el frío de la nevera.
  3. En un vaso triturador o batidora, añadimos 1/4 de sandía y lo mezclamos con un yogur griego.
  4. Se tritura hasta dar con una textura homogénea y sin grumos.
  5. ¡Y listo! Ahora tiene un helado natural de sandía cremoso, dulce y saludable.

Propiedades del melón

Las pipas del melón se pueden usar para muchas recetas y aportarán cantidad de nutrientes y beneficios
Melón.

El melón es una fruta con un alto contenido en vitaminas A,B,C y E y otros componentes como agua, ácido fólico, fibra, calcio, hierro o potasio que nos ayuda a mantener el cuerpo hidratado durante todo el día.

Es un laxante natural por lo que previene el estreñimiento. Elimina las toxinas y los dolores de estómago, ayuda a mantener la piel sana y a cicatrizar heridas. Previene el cáncer y enfermedades cardiovasculares. 

Por cada 100 g, el melón contiene:


  • Agua: 90,15 g
  • Calorías: 34 kcal
  • Proteína: 0,84 g
  • Grasas: 0,16 g
  • Carbohidratos: 8,16 g
  • Azúcares: 7,86 g
  • Calcio: 9 g 

Propiedades de la sandía

El 93% de la sandía es agua. Además, aporta fibra, azúcares, antioxidantes y vitaminas, como la B o la C. También es baja en calorías y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Sandía.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la sandía es muy apreciada por ser refrescante y rica en agua y sales. En concreto, es la fruta que mayor cantidad de agua contiene (95% de su peso), por lo que aporta muy poca energía y, en general, pocos nutrientes, aunque contiene cantidades apreciables de diversas vitaminas y minerales. Por todo ello es muy útil para dietas de adelgazamiento y su alto contenido en agua estimula los riñones para que funcionen con más eficiencia, facilitando la eliminación de sustancias de desecho y toxinas, y mejorando la función renal.

Por cada 100 g, la sandía contiene:

  • Energía: 21 kcal
  • Proteínas: 0,4 g
  • Hidratos de carbono: 4,5  g
  • Fibra: 0,5 g
  • Agua: 94,6 g
  • Vitamina C: 5 mg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Roma subterránea y descubre todos los secretos ocultos bajo la Ciudad Eterna

 CanalViajar20M La ciudad de   Roma   es famosa mundialmente por sus espectaculares monumentos y atractivos turísticos que representan a la ...