sábado, 3 de agosto de 2024

Ni Muros ni Noia: este es el municipio de A Coruña con uno de los parques más impresionantes de Galicia

 20Minutos

Betanzos, A Coruña.

Galicia es una de las partes del norte de España que a más viajeros atrae gracias a sus grandes atracciones turísticas, como la Torre de Hércules, la Muralla Romana de Lugo, la Catedral de Santiago o las Islas Cíes. Sus municipios, por los que pasan distintas rutas del Camino de Santiago, albergan lugares mágicos y llenos de historia. Uno de ellos es Betanzos, un pueblo de la provincia de A Coruña ubicado a media hora de su capital. 

Parque do Pasatempo

En Betanzos, se esconde uno de los parques más curiosos de toda la comunidad autónoma y uno de los más recomendados para todo el que hace el camino inglés. Este es el Parque do Pasatempo, un lugar con una gran historia detrás que hace de él un sitio espectacular con un pequeño pedacito de distintas partes del mundo.  

El proyecto de este parque fue ideado por Juan y Jesús García Naveira, dos hermanos del municipio que consiguieron acumular grandes fortunas en Argentina y gracias a ellas pudieron contribuir al desarrollo del pueblo con construcciones como la del Parque do Pasatempo, que se empezó a levantar en el año 1893.

Estanque del Retiro, en el Parque del Pasatiempo, Betanzos (A Coruña, Galicia).
Estanque del Retiro, en el Parque del Pasatiempo, Betanzos (A Coruña, Galicia).

Gracias a la idea pedagógica con la que se creó el parque, hoy es un vivo reflejo de diferentes partes del mundo, ya que Juan García procuró plasmar muchas de las visiones de sus viajes a lo largo del planeta. Gracias a esto, es considerado el primer parque temático de la península ibérica. Sin embargo, se dejó de ampliar con la muerte de Juan García.

A pesar de que al principio este jardín abierto al público contenía toda una amalgama de elementos que hacían de él uno de los espacios más destacables de Galicia, su decadencia y posterior remodelación cambiaron muchos de los lugares que albergaba. Por eso, lo que hoy es un auditorio y un campo de fútbol, en su día eran una avenida y un estanque rodeados de numerosas esculturas de mármol.

Sobre la superficie de nueve hectáreas que ocupaba, se levantaban grandes terrazas sucesivas que ascendían por la montaña y la llenaban de estatuas, relieves y objetos característicos de distintos lugares. Algunos ejemplos son los elementos que representaban la gran Pirámide de Keops en Egipto, la Muralla China o incluso el Canal de Panamá. A pesar de que en la actualidad se conservan pocas representaciones de este tipo en comparación con el proyecto original, sigue siendo uno de los parques más bonitos de toda Galicia y uno de los más visitados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ni Altea, ni Cudillero: este es el pueblo costero más bonito de España para visitar en 2025

  CanalViajar Haz las maletas para tu próxima escapada de 2025 a este precioso pueblo costero español que te dejará sin aliento. España cuen...