CanalViajar
La localidad sevillana de Osuna cuenta entre sus tesoros con una calle llena de palacios y casas solariegas, muchas de ellas levantados en el siglo XVIII. En solo 285 metros hay kilómetros de belleza.
Iniciamos nuestro recorrido en la calle San Pedro desde su esquina con la calle Carrera. Estamos en Osuna, uno de los municipios en los que recalamos haciendo la ruta Caminos de Pasión, un recorrido cultural por 10 localidades andaluzas unidas por su historia, patrimonio y tradición. Y de historia, patrimonio y tradición bien sabe esta calle ursaonense.
Fue el primer duque de Osuna, Pedro Téllez-Girón de la Cueva Velasco y Toledo (1537-1590), quien inició esa carrera por hacer de la localidad sevillana uno de los lugares más grandiosos de Andalucía y de toda España. A la fundación de su Colegiata, de su Universidad y de varios monasterios y hospitales se unió la construcción de numerosas casas solariegas y palacios, que son las que dan esplendor a la famosa calle San Pedro.
No encontramos más de dos alturas en los palacios y casonas de la calle San Pedro, con la excepción de alguno que está rematado por un mirador. Y en casi todas ellas, balcones de madera enrejados, portadas enmarcadas con dinteles y pilares profusamente decorados…
La cilla del Cabildo Colegial, el edificio más bonito de la calle
En el número 16 de la calle nos topamos con el edificio más espectacular de la calle, con permiso de los demás. Es la cilla del Cabildo Colegial, es decir, el edificio donde se guardaba el grano y el aceite que prendía las luminarias de la catedral de Sevilla. Data del siglo XVIII, 1773, y la construyó Antonio Ruiz Florindo. Estrellas, grandes pilastras, molduras, columnas y otros elementos barrocos decoran esta monumental fachada donde destaca una recreación de la Giralda de Sevilla, con las santas Justa y Rufina a cada lado, las protectoras de la torre.
Seguimos admirando casas monumentales y nos topamos con otro de los edificios más importantes de la calle San Pedro: el Palacio del Marqués de la Gomera, uno de los ejemplos más representativos del barroco civil en Osuna. El palacio es obra de Juan Antonio Blanco y data de 1765. Su impresionante portada, con su cornisa llena de ondas, volutas y gárgolas con forma de cañones, es hoy la entrada al Hotel Palacio Marqués de la Gomera. Sobre su segundo cuerpo, cuyo balcón de piedra está flanqueado por columnas salomónicas, se encuentra el escudo de la familia.
El hotel de 'Juego de Tronos'
El hotel se convirtió en campamento del elenco de Juego de Tronos, que rodó en Osuna y otras localidades de la zona su cuarta temporada. Hoy, varias fotografías de los actores, desde Emilia Clarke a Peter Dinklage, decoran el precioso patio del hotel, con su galería de arcos de medio punto apoyados sobre columnas de mármol blanco.
Leemos en varias noticias online que la Unesco declaró a la calle San Pedro la más bonita de Europa (y en otras, la segunda más bonita), pero en ninguna hallamos el supuesto informe o la noticia vinculada directamente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Preguntamos a la Unesco por esta designación y nos informan de que la institución no hizo nunca la designación mencionada. Sin embargo, no hay nada como visitar la calle San Pedro para comprobar por uno mismo que, haya o no informe mediante, es una de las más bonitas de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario