miércoles, 11 de septiembre de 2024

Canal Viajar : El vecindario de Alemania en el que se puede vivir por 1 euro al año

CanalViajar 

El barrio de Fuggerei, ubicado en el centro de la ciudad de Augsburgo, es un complejo de viviendas sociales que tienen un precio de alquiler anual que parece una broma… pero no lo es.

El vecindario más barato de Alemania: un euro al año por casas de cuento

Con el precio de la vivienda (tanto de compra como de alquiler) disparado en España, hoy ponemos los ojos en Augsburgo para descubrir un vecindario en el que el alquiler cuesta menos de 1 euro al año. Sí, como lo lees. No se trata de una inocentada, sino de un proyecto de vivienda social que lleva funcionando desde hace unos cuantos siglos.

El complejo residencial Fuggerei se ubica en el centro de Augsburgo.

Nos trasladamos hasta el centro de Augsburgo, hasta la zona conocida como Fuggerei. Eso sí, antes de descubrir qué vamos a encontrar en esta zona de viviendas asequibles, debemos tener presente al artífice que hizo esto posible. Jakob Fugger fue el banquero y comerciante más rico y conocido de Europa a finales del siglo XV y, entre otros logros, ha pasado a la posteridad por levantar el primer complejo residencial de casas de alquiler asequible de la historia.

Fuggerei parace un pueblito sacado de un cuento Disney.

Fugger mandó construir el complejo residencial Fuggerei, una villa medieval ubicada en el centro de Augsburgo a principios del siglo XVI que incluía 52 casas destinadas, principalmente, al alquiler para personas con pocos recursos.

Lo más sorprendente es que, unos cuantos siglos después, esta villa sigue operativa y mantiene la misma renta que cuando se fundó. El promotor estableció entonces una renta simbólica de 1 florín renano, que al cambio actual vienen a ser 0,88 céntimos de euro. Y hoy, los inquilinos siguen pagando lo mismo.

¿Quién vive en Fuggerei?

Los primeros años Fuggerei era un barrio compuesto por familias, pero, con el paso del tiempo, se ha convertido en un complejo habitado, sobre todo, por gente mayor y viudas con pensiones muy bajas que no se pueden permitir un alquiler en el mercado libre.

Ahora bien, la gente joven (sobre todo, con niños pequeños) ha puesto los ojos en Fuggerei y son infinidad las familias que quieren residir en el vecindario. Por eso hay una lista de espera para poder acceder a una de estas casas que ronda los 4 años.

Detalle de una vivienda en el complejo residencial Fuggerei.

¿Cómo son las casas que cuestan 1 euro al año?

Fuggerei cuenta con 147 apartamentos que miden entre los 60 y los 70 metros cuadrados. Cuentan con cocina, baño y dos dormitorios, aunque también hay inmuebles más amplios que cuentan, incluso, con un jardín.

Para poder acceder a estas viviendas sociales hay que cumplir una serie de requisitos que se siguen manteniendo desde su fundación: haber vivido al menos dos años en la ciudad, ser católico y carecer de recursos económicos (sin almacenar deudas).

Este vecindario no solo son un conjunto de casas, sino que cuenta, además, con un colegio, una iglesia, y un museo en el que los visitantes van a poder descubrir el proyecto y cómo ha ido cambiando la vida desde los primeros habitantes del barrio hasta la actualidad.

En total son 52 viviendas a precios populares las que se ubican en el centro de Augsburgo.

Es tal el interés que ha despertado Fuggerei a lo largo del tiempo que se ha convertido en una ‘atracción’ muy popular; de hecho, muchos viajeros que llegan a Augsburgo no se van de la ciudad sin conocer la zona. Ahora bien, hay que tener en cuenta que no deja de ser un barrio en el que vive gente que no quiere ver perturbada su rutina (como ha pasado en Christiana, el barrio autogobernado de Dinamarca) y, por ello, hay que respetar algunas normas.

Se puede acceder a Fuggerei libremente, pero es recomendable contratar una visita guiada (cuesta 8 euros o 30 si prefieres el pase anual), ya que esta nos permitirá adentrarnos en la historia del barrio, descubrir algunas curiosidades o, incluso, probar algunas especialidades que se elaboran en la zona, como la miel de Fugger.

En definitiva, Fuggerei es una iniciativa fantástica que demuestra la importancia de la vivienda social. Ahora bien, si lo de irte a Augsburgo te pilla un poco a desmano, siempre podrás viajar a Andalucía y descubrir el destino en el que puedes alquilar una casa por menos de 30 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Viajar : 5 pueblos que debes visitar para decir que conoces Segovia

 CanalViajar No es suficiente con visitar los lugares más turísticos de la capital, como el Acueducto o el Alcázar, sino que hay que adentra...