martes, 10 de septiembre de 2024

El imponente castillo medieval que construyeron los templarios en la provincia de León

 CanalViajar20M

Castillo de Ponferrada, León

La comarca del Bierzo se extiende por el noreste de Castilla y León con un enorme despliegue de paisajes únicos, pintorescos pueblos y un gran patrimonio histórico y cultural. Un buen punto de partida para descubrir estas tierras del interior de España es la ciudad de Ponferrada, su capital.

Esta urbe es una de las etapas principales del Camino de Santiago a su paso por la provincia de León. Además, acoge interesantes monumentos históricos, edificios con siglos de antigüedad y un impresionante imponente castillo fundado por los templarios.

Los orígenes de la ciudad

Los orígenes de la ciudad de Ponferrada los encontramos en una antigua ciudadela romana. "A partir del siglo XI, el auge experimentado por las peregrinaciones a Santiago de Compostela permitiría el surgimiento del burgo de Pons Ferrata", explican desde el Portal de Turismo de España. Fue en el año 1178 cuando el rey leonés Fernando II cedió la custodia de la población a la Orden del Temple, quienes construyeron un imponente castillo sobre la antigua fortaleza de época romana.

Vista de Ponferrada tomada con un dron, con su medieval fortaleza templaria.
Vista de Ponferrada.
Getty Images/iStockphoto

Esa fortificación sobre el río Sil tenía el objetivo de proteger el paso de los peregrinos, lo que también ayudó al desarrollo de la localidad. Asimismo, pretendía evitar los enfrentamientos entre nobles gallegos y leoneses por el control de este territorio.

La fortaleza templaria

La estructura que ha llegado a día de hoy es el resultado de años de reformas y ampliaciones, desde el siglo XII hasta el siglo XVI, cuando se construyeron las últimas partes. Tiempo después, en el año 1848, se añadieron las caballerizas. Una leyenda cuenta que un pasadizo secreto comunicaba el castillo de Ponferrada con el de Cornatel, en el pueblo de Villavieja.

El Castillo de los Templarios, en Ponferrada, León.
El Castillo de los Templarios en Ponferrada, León.

Así, el exterior del castillo lo componen unos robustos muros con barbacanas y torres que antaño protegían las estancias del interior (el convento, las habitaciones, la bodega, los huertos...), de las cuales apenas se conservan restos. "Los escudos y blasones de quienes lo ocuparon y contribuyeron en su construcción son prueba de sus diferentes etapas", señalan desde el Ayuntamiento de Ponferrada.

La entrada se hace por una portada con un arco de medio punto flanqueada por dos torres semicirculares. La visita continúa recorriendo las rondas y las torres que bordean todo el recinto. Además del castillo viejo como tal, en el recinto también se ubica el Palacio Nuevo, construido en el siglo XV por el primer Conde de Lemos, Pedro Álvarez Osorio.

Cómo llegar a Ponferrada

El trayecto en coche desde la ciudad de León hasta Ponferrada es de aproximadamente 1 hora y 20 minutos por la AP-71 y la A-6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Viajar : 5 pueblos que debes visitar para decir que conoces Segovia

 CanalViajar No es suficiente con visitar los lugares más turísticos de la capital, como el Acueducto o el Alcázar, sino que hay que adentra...