CanalViajar
Cáceres es conocida como "la Villa de los mil y un escudos" y posee uno de los cascos antiguos más bonitos de España. El Arco de la Estrella, del siglo XVIII, es la entrada a la ciudad y presenta uno de los lugares más concurridos: la Plaza Mayor. Paseando por sus calles se pueden conocer palacios como el de Carvajal, el de los Golfines de Abajo, el de Toledo-Moctezuma o la Casa de las Veletas. El encanto de la ciudad no eclipsa el del resto de la provincia, puesto que a lo largo del terreno encontramos diferentes pueblos que merece la pena descubrir.
Es entre esas localidades donde se encuentra Bohonal de Ibor. Su historia está ligada a Talavera la Vieja, un municipio que a día de hoy se encuentra bajo las aguas del embalse de Valdecañas. Es aquí donde encontramos los restos de una antigua ciudad romana: las ruinas de Augustobriga.
Las ruinas romanas de Bohonal de Ibor
Situada en la orilla del río Ibor y junto a la carretera de Navalmoral de la Mata a Guadalupe, se encuentran las ruinas de este antiguo templo romano: el Pórtico de Curia, más conocido en el pueblo como 'Los Mármoles'. Fue construido en el siglo II a.C y sirvió como ejemplo para reconstruir el templo de Diana de Mérida. Este pórtico formaba parte de la ciudad romana de Augustóbriga, conocida antes de que quedara sepultada por el agua del embalse de Valdecañas en 1963 como Talavera la Vieja.
En estas inundaciones se pudo salvar parte de dos templos y se trasladaron a un cerro lejos del embalse. Se movió piedra por piedra para que no fuera engullido por las aguas. Visitar Bohonal de Ibor también es hacer una parada en su Plaza Mayor. Es ahí donde se encuentra la Iglesia de San Bartolomé, el patrón del pueblo.
Este edificio fue construido a finales del siglo XV en granito. Tan solo tiene una nave y está separada de su cabecera por un arco de medio punto. Años más tarde se edificó una torre para instalar allí un reloj y una campana. Esta construcción es diferente al resto. También hay que destacar que tuvo un artesonado de madera, pero por su mal estado se tuvo que sustituir por otro techo de este mismo material.
El puente de las Veredas, edificado en piedra sobre el río Ibor, sirvió como paso del ganado en la época de la Mesta. En ese tiempo, fue especialmente transitado por los "Carros de Varas" que transportaban sacos de trigo, cebada o pimientos.
Otros puntos de interés de este pueblo cacereño son las formaciones rocosas de Cancho Huevo, Cancho la Vieja o el Dolmen del Pibor. La primera de ellas, con apariencia de huevo, se encuentra situada en el paraje de los Majales. Mientras que las otras dos están en el Pozo Airón, muy cerca de la desembocadura del río Ibor con el Tajo.
Cómo llegar a Bohonal de Ibor
Para llegar a Bohonal de Ibor desde Cáceres podemos tomar la ruta más rápida. El trayecto, que será por la A-58 y A-5, tiene una duración de una hora y 16 minutos. Si la salida es desde Badajoz tendremos que ir por la A-5 y destinar dos horas y 18 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario