CanalViajar20M
Los colores del otoño ya se han desplegado en su máximo esplendor por todos los rincones de España. Esta época del año es perfecta para recorrer la naturaleza de nuestro país y hacer rutas de senderismo por bosques teñidos de tonos naranjas y ocres.
Un paisaje perfecto para una visita otoñal es el Hayedo de Busmayor, en la provincia de León. Aquí podremos hacer una espectacular ruta para toda la familia que nos conduce por el interior de un bosque de hayas con cascadas, pasarelas de madera y una curiosa piedra en torno a la cual se llevan a cabo recitales de poesía.
Ruta por el Hayedo de Busmayor
La ruta del Hayedo de Busmayor es un itineario circular y de dificultad baja. La distancia a recorrer son 6 kilómetros, con un tiempo estimado de 2 horas. El punto de partida es el propio pueblo de Busmayor, una pequeñísima villa dentro del municipio de Barjas, justo en la frontera con Galicia. Apenas unas decenas de casas de piedra forman esta localidad rodeada por completo de naturaleza.
En la zona oeste encontraremos un cartel informativo sobre la ruta, y desde allí empezaremos a caminar siguiendo las señales que nos indican la Senda do Faxeiral (la Senda del Hayedo). Los primeros pasos los daremos por una zona despejada, pero rápidamente, nos sumergiremos en una postal de tonos anaranjados, rojos y amarillos. Envueltos por completo en majestuosas hayas, seguiremos andando con el crujir de las hojas bajo nuestros pies.
Además de los árboles, el paisaje se completa con hiedras, helechos y el musgo que crece sobre los troncos y las rocas, añadiendo el verde a la paleta de colores. Una primera cascada, la Frevenza do Beiro, se cruzará en nuestro camino, un salto que lleva las aguas del arroyo Rego da Valiña Grande. Este cauce nos seguirá regalando bonitas cascadas a lo largo de su recorrido, incluso cruzaremos una pasarela de madera que deja el arroyo bajo nuestros pies y nos rodea por completo de saltos de agua.
Las siguientes paradas en el itinerario serán la Cova da Raposa, indicada con un cartel, y la Piedra de los Poetas, que tal y como nos adelante su nombre, es una piedra colocada en un claro en torno a la cual se suelen organizar recitales de poesía. El recorrido prosigue entre frondosos árboles y otras cascadas como la Frevenza de Arriba, incluso otra cueva, la de Veiga de Cima. Finalmente, haremos los últimos kilómetros por una pista forestal hasta llegar de nuevo al pueblo de Busmayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario