En la provincia de Albacete se ubica la pequeña y bella localidad de Bogarra, que sorprende por su carácter montañoso y sus numerosos bosques, ríos y arroyos. Pertenece a la comarca de la Sierra del Segura y de Alcaraz y se enclava a los pies de los espectaculares picos del Padrastro, uno de los más prominentes de Albacete, del Picayo y del Cerro San Cristóbal. Además, está bañada por el río Bogarra, que forma una bella hoz.

Esta localidad ofrece sorprendentes paisajes dignos de ver al menos una vez en la vida. Un ejemplo es la cascada de los Batanes, uno de los tesoros más impactantes de España. Está enclavada en un valle repleto de vegetación con ríos y campos en el corazón de Bogarra, un pueblo de origen íbero donde se han encontrado restos arqueológicos del siglo IV a.C. como la Esfinge de Haches

Un recorrido por la cascada de los Batanes

Además de ser una localidad repleta de monumentos y paisajes preciosos, Bogarra cuenta con cascadas y cuevas que no parecen ser de este mundo. El Batán de Bogarra es una ruta de tres cascadas, uno de los secretos más escondidos de Albacete. Cada una ofrece un encanto único. Se encuentran rodeadas de una exuberante vegetación y varios estanques escalonados.  

En la cascada de los Batanes, el agua ha deformado tanto la roca que ha llegado a crear rocas como la de 'La Mora', incluso paredes de toba formadas por la sal acumulada sobre la vegetación. "Este paraje singular es el hogar de numerosas especies botánicas", tal y como se afirma en la página oficial de Bogarra. 

Es un espacio con una gran protección medioambiental por su flora, fauna y cascadas impresionantes. Desde la página web advierten de no tirar basura, no abandonar los senderos señalizados y respetar las prohibiciones de baño. 

Cascada de los Batanes
Cascada de los Batanes

Cómo llegar

El trayecto en coche hasta Bogarra desde Albacete es de 1 hora y 10 minutos por la carretera CM-3203. Desde Murcia, el itinerario es de 1 hora y 41 minutos por la carretera A-30.