La Alhambra es la gran joya arquitectónica de la ciudad de Granada, además de ser uno de los monumentos más visitados de toda España. El palacio andalusí no deja indiferente a nadie que cruce sus puertas, pero la urbe nazarí tiene una historia tan rica y apasionante que en casi todos los rincones del centro histórico puedes conocer una maravilla con varios siglos de historia. Ahí se encuentra una de las iglesias más sublimes de toda Andalucía: la Basílica de San Juan de Dios. 

Este descomunal templo es una de las paradas imprescindibles en el itinerario si vas a hacer una escapada a Granada, y es que está recubierta de oro prácticamente en su totalidad. Puede que la austera fachada no llame mucho la atención, pero el interior de esta excepcional basílica barroca es uno de los más espléndidos de toda Andalucía. Por ello, no dudes en cruzar sus puertas para admirar su majestuosidad si estás por la ciudad nazarí.

La Basílica de San Juan de Dios: oro por doquier

Camarín de la Basílica de San Juan de Dios en Granada
Camarín de la Basílica de San Juan de Dios en Granada

La monumental basílica fue inaugurada en el año 1759, y en un primer momento estaba destinada a acoger los restos de San Juan de Dios. Su fachada de piedra ornamentada no da a entender el esplendoroso interior del templo, que tiene una planta de cruz de latina. Su increíble nave mayor, repleta de áureas decoraciones barrocas, está flanqueada por varias capillas que no hacen más que añadir belleza a este increíble lugar.

Tanto la Capilla de San Juan de Dios como la de San Rafael están decoradas con impresionantes retablos bañados en oro y con increíbles lienzos, mientras que desde la preciosa sacristía se puede llegar al Retablo Mayor, una obra sublime con el impresionante camarín en el centro. En él se guardan las reliquias del santo al que está dedicada la basílica, y sobre el crucero se alza una gran bóveda central de 52 metros de altura decorada con óleos espectaculares.

Interior de la Basílica de San Juan de Dios en Granada
Interior de la Basílica de San Juan de Dios en Granada

Una visita virtual al templo dorado de Granada

Tanto los horarios de apertura como el precio y la compra de entradas se pueden consultar a través de la propia página web de la Basílica de San Juan de Dios, aunque el templo también ofrece una experiencia única a quienes deseen conocer con más detalle todos los rincones de este fastuoso templo: se pueden contratar una visita en realidad virtual para no perderte ningún detalle.

Además, todos los días a las 18:00 se hace un increíble espectáculo de luces con el que todos y cada uno de los rincones de la basílica se pueden ver en todo su esplendor. Por ello, si tienes planeado hacer una escapada a Granada y conocer las maravillas de la ciudad nazarí, no dudes en adentrarte en una de sus grandes joyas.