CanalHistoriaCubanoViajero
Desde las antiguas ciudades históricas del reino de Siam hasta santuarios de naturaleza repletos de vida salvaje. Descubre el rico legado de este país asiático en un fascinante viaje que desafía el tiempo.
Tailandia es uno de los destinos más visitados del Sudeste Asiático gracias a sus maravillosas playas y a su deliciosa gastronomía, cada vez más internacionalizada. Pero el palpitante país de las sonrisas es también conocido por los templos que aún coronan algunas de sus antiguas ciudades y por sus parques naturales, importantes santuarios para la conservación de especies. Bienes culturales y naturales que la UNESCO ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad, destacando así su valor.
Explorar estos enclaves mágicos en bicicleta, barco o tuk-tuk será toda una experiencia, especialmente al amanecer o al atardecer, cuando la luz ilumina de dorados sus viejas piedras o despierta a los animales que habitan en los impresionantes espacios naturales. Estos son los ocho Patrimonios de la Humanidad que no deben faltar en ningún viaje a Tailandia y que, además,
Ciudad histórica de Sukhothai y sus ciudades históricas asociadas, Patrimonio de la Humanidad desde 1991
A unos 400 kilómetros al norte de Bangkok, Sukhothai pasó a la historia por ser la primera capital del reino de Siam. Fundada en el siglo XIII, es considerada el punto donde nació la cultura tailandesa debido a su importancia como centro de poder, arte y cultura hasta el siglo XIV, dando lugar al “estilo sukhothai”.
Entre las ruinas que alberga esta antigua ciudad se incluyen palacios y templos como el de Wat Mahathat, que alberga una estatua de un Buda gigante, o el de Wat Sra Sri, ubicado en una isla.
Ciudad Histórica de Ayutthaya, Patrimonio de la Humanidad desde 1991
A Sukhothai le sucedió Ayutthaya como segunda capital del reino de Siam en el año 1350. Una ciudad que alcanzó su esplendor, y fue un importante centro de comercio, entre los siglos XIV y XVIII, hasta que los birmanos la asediaron.
Entre sus vestigios sobresalen las prang (torres-relicaroios) y templos como los de Wat Phra Si Sanphet, Wat Chaiwatthanaram o Wat Mahathat. Este último se ha hecho famoso por la escultura de la cabeza de Buda atrapada por las raíces de un árbol.
Santuarios de fauna de Thung Yai-Huai Kha Khaeng, Patrimonio de la Humanidad desde 1991
En la frontera con Myanmar, al norte del país, más de 600.000 hectáreas de naturaleza muestran todos los tipos de bosque del Sudeste de Asia continental. En ellos habitan diversas especies de animales, entre las que destacan elefantes y tigres.
Sitio arqueológico de Ban Chiang, Patrimonio de la Humanidad desde 1992
Ban Chiang es uno de los mayores testigos de la evolución de la humanidad. Este yacimiento prehistórico, situado en el noreste de Tailandia, es el más importante descubierto a día de hoy en el Sudeste de Asia. Los artefactos hallados en él son todo un ejemplo de las civilizaciones agrícolas que habitaban la región hace más de 5.000 años.
Visitar su museo es fundamental para terminar de comprender la importancia de este lugar y hacerse una idea de la vida prehistórica de la zona.
¿Te mueres de ganas por visitar Tailandia?
Complejo forestal de Dong Phayayen – Khao Yai, Patrimonio de la Humanidad desde 200
Próximo a la frontera con Camboya se encuentra el Parque Nacional de Ta Phraya, el cual, junto al Parque Nacional de Khao Yai, compone este complejo forestal en el que conviven más de 800 especies de animales, algunos en peligro de extinción. En estos parques, repletos de miradores y cascadas, es posible realizar gran variedad de actividades al aire libre, entre las que se incluyen el senderismo y la observación de aves.
Complejo de los bosques de Kaeng Krachan, Patrimonio de la Humanidad desde 2021
Cruzando la península de Malaca, una cordillera montañosa de piedra caliza marca este complejo de bosques de gran biodiversidad. Entre la fauna que alberga se encuentran el cocodrilo siamés, el perro salvaje asiático, la tortuga amarilla y el elefante asiático. Tampoco faltan grandes felinos.
Ciudad Vieja de Si Thep y sus monumentos asociados de Dvaravati, Patrimonio de la Humanidad desde 2023
Entre antiguas ciudades y maravillas de la naturaleza, estos yacimientos son la huella del imperio Dvaravati, que floreció en el centro de Tailandia, cargado de influencias indias, entre los siglos VI y X. Concretamente se encuentran en la provincia de Phetchabun, a aproximadamente 340 kilómetros al norte de Bangkok, y constan de tres partes: una ciudad, el monumento de Khao Klang Nok y la cueva de Khao Thamorrat.
Phu Phrabat, Patrimonio de la Humanidad desde 2024
Como testimonio de la tradición de las piedras Sema del periodo Dvaravati, este parque histórico, situado en el distrito de Ban Phue, ha sido el último inscrito en el prestigioso listado de la UNESCO. Fue la llegada del budismo la que impulsó el aumento de la edificación con piedras Sema desde el siglo VII, transformando el impresionante paisaje natural en un centro religioso de gran espectacularidad.