sábado, 30 de noviembre de 2024

Es uno de los pueblos más antiguos de Guipúzcoa y está declarado Conjunto Monumenta

 20M

Es uno de los pueblos más antiguos de Guipúzcoa y está declarado Conjunto Monumental

En el País Vasco se pueden visitar algunos de los lugares más espectaculares de España. Ciudades históricas, pueblos repletos de encanto en mitad de la naturaleza y edificios majestuosos. Todo esto le convierte en uno de los destinos preferidos para hacer una pequeña escapada. De hecho, es en la provincia de Guipúzcoa donde encontramos uno de los lugares más visitados, San Sebastián. No obstante, la ciudad no es la única que merece la pena visitar, sino que existen otros puntos de la región que se deben conocer. 

Mutriku es uno de esos pueblos que debemos visitar cuando estamos en estas tierras. Es uno de los lugares más carismáticos de la costa guipuzcoana. La villa pesquera nació a comienzos del siglo XIII y fue construida en la ladera que desciende del monte Arno, frente a los acantilados de Flysch.

Qué ver en Mutriku

Uno de los grandes atractivos de este pueblo es su casco histórico. De hecho, fue declarado como conjunto monumental en el año 1995. Es muy fácil perderse por sus calles estrechas y empedradas. Por ellas, nos encontramos diferentes palacios que merecen la pena visitar. Quizás uno de los lugares más visitados es el puerto. Y es que está considerado como uno de los más antiguos del País Vasco, según varios documentos que apuntan a que se construyó en el siglo XIII. En este municipio existe una gran tradición pesquera. 

Puerto de Mutriku
Puerto de Mutriku

El palacio Arrietakua es una de las edificaciones más importantes de Mutriku. Fue construido por Antonio Gaztañeta, data del siglo XVIII y ha sido declarado Monumento histórico artístico. Lo que más destaca en su exterior son los grabados, balcones y el escudo, mientras que en el interior se conserva todo el mobiliario original. 

Declarada como Monumento Nacional del País Vasco, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, es otro de los edificios más relevantes del este municipio. Cuenta con seis columnas que con el resto de elementos que posee le convierte en un espacio único. Los expertos creen que fue construido entre 1803 y 1843 por el arquitecto Silvestre Pérez

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La Torre Berriatua, situada en la bajada hacia el puerto, es uno de los puntos estratégicos. Con su estilo gótico, presume de ser una de las edificaciones mejor conservadas de la provincia. De hecho, fue uno de los pocos edificios de la localidad que sobrevivió al incendio de 1543. 

También está declarado como monumento histórico artístico el Palacio Galdona. Está situado en el centro de Mutriku, concretamente en la Plaza Txurruka, al lado de la oficina de turismo. Al igual que ocurre con el de Arrietakua, lo más relevante de esta edificación son sus balcones forjados, aleros y el escudo. 


El restaurante donde probar la versión más internacional de los platos tradicionales de Valencia

 20Minutos


El restaurante donde probar la versión más internacional de los platos tradicionales de Valencia

Aunque la tortilla, el jamón o las croquetas las comparta toda España, las diferentes regiones que conforma nuestro país tiene sus platos locales y por ende, restaurante dispuestos a innovarlas o darles una vuelta. Es el caso de Baldomero Coquería & Street Food, un local ubicado en la calle Almiranll Cadarso 32, en el céntrico barrio de L'Eixample. 

Cocas y fartons inercionalizados

De Valencia es muy típico los fartons, un bollito alargado cubierto de glasa que suele servirse con la horchata. Ahora bien, en ese restaurante le da un a vuelta y los rellenan de pollo teriyaki o a modo de postre tiene el “fartonacchio”, un fartón de crema de pistacho.


El figatell es una mezcla de magro, hígado, papada y riñones del cerdo envuelta en tela de grasa que envuelve el producto, como una especie de hamburguesa. Restaurantes valencianos la han desempolvado esta receta de antaño, incluido Baldomero.

Al tratarse de un "coquería", la especialidad de Baldomero son las cocas, evidentemente. La coca valenciana es un pan plano al que se le agrega encima diferentes ingredientes, una especie de hermano de la pizza. Coca de pabellón venezolano, con carne mechada y tajada (plátano dulce cofitado), coca de pato a la pekinesa o coca butterchicken (con pollo hindú y leche de coco) son algunos de las coques que elabora este local. 

Por cuánto se come en Baldomero

El precio de las tapas oscila entre los 5,75 y 14 euros, las cocas cuestan entre 5 y 7,50 euros y los postres están entre los 5 y 6,50€.

Dar me gusta a nuestra Canción

https://youtu.be/lsubKTYwEME estreno del videoclip del último tema del programa

Dar me gusta y seguirnos en Youtube


https://youtu.be/ngQvt-QucLo?si=fG4lWvfkAUg4prmE

https://youtu.be/lsubKTYwEME?si=TzIYnUXkflVgQePI

El desayuno tradicional de Asturias que poca gente conoce en el resto de España

 20M

El desayuno tradicional de Asturias que poca gente conoce en el resto de España

En España contamos con una cultura gastronómica muy rica y variada, ligada a la historia y la tradición de cada provincia. Viajamos al norte, concretamente a Asturias, para empaparnos de los productos locales asturianos, frescos y de alta calidad, reflejo de la rica tradición gastronómica de la región.

Cuando hablamos de Asturias, inmediatamente pensamos en fabada o en el queso cabrales; sin embargo, esta tierra tiene mucho más que ofrecer y hay otros productos —consumidos para desayunar— que no todo el mundo conoce. 

El desayuno típico de Asturias

El carbayón asturiano.

Uno de los dulces más emblemáticos de la gastronomía asturiana son los carbayones: una masa de hojaldre en tres pliegues rellena de una mezcla de huevo, almendra molida, coñac o vino dulce y azúcar, cubierta de un almíbar hecho a base de agua, zumo de limón, azúcar y canela.

Además, no es raro encontrar en una mesa asturiana los famosos bollos preñaos, rellenos de chorizo, que combinan el sabor de la panadería tradicional con el del embutido local. Sin embargo, el tema que hoy nos ocupa es el de otro dulce asturiano: las casadiellas

Se suelen tomar sobre todo en Navidad y otras fiestas, pero se encuentran durante todo el año en las pastelerías. Las casadiellas están hechas de hojaldre, en forma de rollito, con azúcar, nueces, leche y anís. Están realmente deliciosas. Además, puedes hacer la receta desde casa, sin tener que desplazarte a Asturias cada vez que quieras probarlas. 

Receta de casadiellas asturianas

Cuenco con casadiellas.
Cuenco con casadiellas.

Esta especia de empanadilla dulce frita pide a gritos un buen café para acompañar y viceversa. El gastrónomo Eduardo Méndez Riestra señala en su libro Cocinar en Asturias que el nombre quizá surja de una deformación de 'cosadielles', que haría referencia a la incógnita sobre el ingrediente del relleno. El caso es que ahora sabemos perfectamente los ingredientes que lleva y que necesitas para prepararlo en casa. 

Ingredienes para las casadiellas asturianas

  • 500 gramos de harina de trigo
  • 250 ml de vino blanco
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 1 pizca de sal
  • 200 gramos de nueces picadas
  • 150 gramos de azúcar
  • 2 cucharadas de anís (licor)
  • Aceite de oliva

Cómo hacer las casadiellas asturianas, paso a paso

  1. Mezcla la harina con el vino blanco, el aceite de oliva y una pizca de sal. Amasa hasta obtener una masa homogénea y deja reposar unos 30 minutos.
  2. Mientras la masa reposa, prepara el relleno mezclando las nueces picadas, el azúcar y el anís en un bol.
  3. Divide la masa en porciones pequeñas. Estira cada porción con un rodillo hasta obtener un grosor fino, en forma de rectángulo.
  4. Coloca una porción del relleno en un extremo de cada rectángulo de masa. Enrolla la masa sobre el relleno, cerrando los extremos para que no se salga al freír.
  5. Calienta abundante aceite en una sartén y fríe las casadiellas hasta que estén doradas. Es importante no sobrecalentar el aceite para que no se quemen.
  6. Una vez fritas, sácalas y colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Deja que se enfríen.
  7. Puedes espolvorearlas con azúcar glas para darles un toque final antes de servir.

El truco infalible para conservar el queso como si estuviera recién abierto

20Minutos 

El truco infalible para conservar el queso como si estuviera recién abierto

Una tapita de queso con una copa de vino tinto es uno de los mayores placeres culinarios. Además, en España contamos con muy buenos quesos. Sin embargo, a no ser que nos lo comamos de una sentada —que no es lo más adecuado— hay que volver a meterlo en la nevera una vez abierto. Aquí es donde entra en juego el ingenio a la hora de guardar este producto en el frigo sin que se ponga malo

Si no guardamos bien el queso, lo más normal es que pierda frescura y aparezca esa capa tiesa y dura que luego tendremos que quitar para poder comer de nuevo. Con estos trucos podremos guardar el queso sin tener que desperdiciar producto y que no se ponga malo. 

Truco para guardar el queso y que no se ponga malo

Cómo no debemos guardar el queso en el frigo.
Cómo no debemos guardar el queso en el frigo.

Antes de nada, conviene saber que hay que envolver el queso correctamente una vez lo hayamos abierto. Para ello, se puede usar papel de cera, ese que nos dan en la sección de quesos y carnes en los supermercados. Este papel especial permite que el queso respire y al mismo tiempo retiene la humedad necesaria. 

¿Qué diferencia hay entre este papel y el clásico? El film de plástico puede causar condensación y promover el crecimiento de moho. Si es posible, conviene cambiar el papel de cera cada vez que usemos el queso. Esto ayuda a evitar la acumulación de humedad y el desarrollo de bacterias.

Lo mejor es utilizar papel de cera.
Lo mejor es utilizar papel de cera.

Además, el sitio en el que guardemos este producto dentro del frigo también es un condicionante. Lo mejor es guardarlo en el cajón para verduras. Esta zona mantiene una humedad constante ideal para conservar el queso.

Seguro que has oído alguna vez eso de la contaminación cruzada. En el interior del frigorífico sucede una cosa parecida. Y es que no conviene guardar todos los quesos en el mismo sitio. Por un lado, se pueden mezclar los olores e incluso los sabores; los más suaves absorben los de los más fuertes; y por otro, cada queso necesita unas condiciones de almacenamiento diferentes. Mientras que unos permanecerán intactos, otros se estropearán antes. 

Trucazo para que el queso dure más tiempo

Lo mejor es manipular el queso con guantes para evitar la contaminación.
Lo mejor es manipular el queso con guantes para evitar la contaminación.

Todos los anteriores consejos son fundamentales para un almacenamiento correcto del queso, pero hay uno en cuestión que mucha gente desconoce y es el contacto de nuestras manos sobre el producto. A la hora de quitar el papel de cera del queso y manipular el alimento, los aceites y bacterias de las manos pueden afectar a su calidad y vida útil. Lo mejor será utilizar guantes de plástico

Propiedades del queso manchego

Queso manchego.
Queso manchego.

También es importante saber que el queso tiene diferentes beneficios para nuestra salud, pero tampoco debemos consumirlo en exceso. Cada queso tiene unas propiedades diferentes, así que vamos a escoger uno de ejemplo que hace que se nos haga la boca agua: el queso manchego.

Según explican desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, este producto concentra todas las cualidades nutritivas de la leche.

"Contiene una elevada proporción de proteínas, lo que le hace ser incluso más rico que la carne en estos elementos. En el queso manchego también están presentes vitaminas tan importantes como la A, la D y la E, fundamentales en procesos metabólicos, tales como el crecimiento, la conservación de tejidos y la absorción de calcio", aseguran desde el organismo.

Por cada 100g el queso manchego tiene:

-Calorías: 420

-Proteínas: 32 g

-Hidratos de carbono: 1 g

-Calcio: 1.200 mg

-Hierro: 0,6 mg

-Magnesio: 50 mg

Los secretos del queso más antiguo del mundo: se encontró en una momia

 20Minutos

Los secretos del queso más antiguo del mundo: se encontró en una momia

El queso es uno de los productos básicos de cualquier cocina en casi todo el mundo. Es un derivado del grupo de los lácteos y básicamente se consigue a través de la fermentación de la leche, depende del grado de maduración y del proceso para sacar diferentes tipos de quesos. La leche de los animales más utilizados se encuentran en la vaca, la oveja y la cabra, a priori rumiantes de granja.

Otro punto importante que hay que saber del queso, es que su transformación se debe a unas bacterias que hacen el trabajo principal para el color, sabor y textura, incluso algunos llegando a producir moho. No obstante, es necesario mencionar que estas bacterias no hacen daño al cuerpo, ya que, precisamente, son beneficiosas para el cuerpo.

Desde tiempos antiguos hasta la actualidad, este producto nos ha servido como un gran acompañante para una mayoría de recetas como la pasta, ensaladas y sandwiches. Asimismo, varias culturas de diferentes continentes lo han utilizado y siguen siendo un indispensable de varias mesas y platos. Esto se debe a que destaca como uno de los alimentos con una cantidad de proteínas necesarias y porque tiene un fácil almacenamiento y conservación. 

En la cultura occidental, el queso ha destacado en varias regiones como Francia con el brie y roquefort, Suiza con el gruyere, Italia con la mozzarella y parmesano, Reino Unido con el  cheddar y Grecia con la feta. Aunque, occidente ha revolucionado el sector de los quesos, realmente el primero es de origen asiático y así lo han demostrado un grupo de científicos con una momia de hace 3600 de años.

El queso más antiguo del mundo

Los expertos encontraron a la momia en el noroeste de China, concretamente en un cementerio de Xinjiang. Los restos han sido descubiertos alrededor del cuello de una persona, estaban compuestos por tres tipos de lácteos provenientes de la Edad de Bronce.

Momia asiática
Momia asiática

Según los análisis, los lácteos fueron hechos de animales rumiantes y con una levadura que viene de un queso llamado kérif. Este tipo de lácteo viene de hace más de 3000 años por la cultura asiática Xiache. Otras investigaciones sugieren que es una civilización que no ha tenido mucho contacto con poblaciones cercanas, pero sí una relación con líneas ancestrales euroasiáticas entre oriente y occidente.

Cuál es el animal responsable del queso kérif

Fabricación de quesos
Fabricación de quesos

Los resultados comprobaron que se hizo a partir de la cabra, uno de los animales que han sido criados como alimentación base de la cultura Xiache. El queso kérif, ha sido considerado un producto que implica una relación tanto cultural como gastronómica, con unas raíces que vienen de hace miles de años y que luego fue extendido a diferentes partes de Asia y Europa.

Este es el postre catalán perfecto para conquistar a tus invitados e en la cena de Navidad: parece de alta cocina

 CroniGlobal

Una mesa de Navidad llena de postres | CANVA

Una mesa de Navidad llena de postres | CANVA

Las comidas de Navidad se piensan de principio a fin. Desde cómo doblamos las servilletas, a entrantes exquisitos, platos abundantes y (cómo no) deliciosos postres.

Los postres navideños catalanes son una verdadera delicia que refleja la riqueza y tradición de la gastronomía de la región. Entre los más populares está la crema catalana, los turrones o las neulas, entre otros platos. Además, los catalanes también disfrutan de fruta confitada, que a menudo se sirve como parte de una bandeja de dulces.

Estos postres no solo son sabrosos, sino que también crean un ambiente de alegría y tradición, reforzando la unión familiar y el sentido de comunidad durante las festividades. Cada bocado de estos dulces cuenta una historia de generosidad, celebración y calidez compartida.

Bûche de Noël: un postre original y delicioso

Uno de los postres, que no puede faltar en tu mesa, es el tronco de Navidad. Originario de Francia, gozando de especial popularidad en este y en otros países de influencia francófona. Como indica su nombre, el postre suele prepararse, presentarse y decorarse de forma que parezca un tronco listo para la chimenea.

El tronco tradicional se hace con bizcocho genovés u otro tipo de bizcocho esponjoso, rectangular y plano, que se unta con crema, se enrolla para obtener un cilindro y se vuelve a untar por fuera. La combinación más común es un bizcocho básico, untado y relleno con crema de mantequilla de chocolate, café o praliné, pero existen muchas variantes que cambian el bizcocho, las cremas, rellenos y adornos, además de otras preparadas con mazapán o helado.

Este es el postre catalán perfecto para conquistar a tus invitados en la cena de Navidad: fácil y barato

Este es el postre catalán perfecto para conquistar a tus invitados en la cena de Navidad: fácil y barato

Una tradición francesa afincada en Cataluña

El origen del tronco de Navidad o bûche de Noël se remonta a la tradición precristiana, consistente en quemar en el hogar un tronco o leño grande de madera, preferentemente, de árboles frutales. El ritual del encendido corre a cargo del mayor o del menor de la familia y se hace a veces con cenizas del tronco quemado el año anterior. Tiene que arder como mínimo tres días, y se riega con vino, aceite o agua. Como otras costumbres, fue recuperada por la Iglesia católica e incorporada a los ritos navideños. 

Esta costumbre tendría sus orígenes en las tribus germánicas del norte de Europa y se practica en varios países y regiones europeas donde se conoce bajo distintos nombres: Yule log en las islas británicas (Yule designando en los pueblos celtas este período del año), Etéau nedelecq en Bretaña, cacho fio o calignaou en Provenza, tizón de Nadal en Galicia, tréfeu, suche, choque, tronche o tison de Noël en otras regiones francesas o "Toza" o "Tronca" de Navidad en Aragón y Tió de Nadal en Cataluña.

Tronco de Navidad

Tronco de Navidad YOUTUBE

Receta del tronco de Navidad Paso a Paso

Si quieres sorprender a tus invitados en Navidad, te presentamos una receta de dificultad media para unas 10 personas y solo dura 40 minutos de preparación.

Primero, has de comprar los siguientes ingredientes:

  • 300 gramos de chocolate negro para postres.
  • 4 huevos.
  • 100 g de azúcar.
  • 1 pizca de sal.
  • 100 g de harina.
  • Media cucharadita de extracto de vainilla.
  • 300 ml de nata para montar.
  • Azúcar glas.

Sigue los pasos para su elaboración:

1. Preparar el relleno

  1. Calienta 180 ml de nata en un cazo hasta que empiece a hervir.
  2. Retira del fuego y añade 150 g de chocolate. Mezcla hasta que esté completamente fundido.
  3. Deja enfriar en la nevera durante 30 minutos.
  4. Monta la mezcla con unas varillas hasta obtener una textura cremosa.
  5. Reserva en la nevera.

2. Preparar el bizcocho

  1. Precalienta el horno a 180 ºC.
  2. En un bol, bate:
    • 4 huevos
    • 120 g de azúcar
    • 1 cucharadita de extracto de vainilla
    hasta que la mezcla blanquee y doble su volumen.
  3. Tamiza e incorpora 120 g de harina y una pizca de sal. Mezcla con movimientos suaves y envolventes para evitar que la masa pierda aire.
  4. Forra una bandeja con papel de horno y vierte la mezcla, extendiéndola para formar un rectángulo de 28 x 36 cm.
  5. Da unos golpecitos a la bandeja sobre la encimera para nivelar la mezcla.
  6. Hornea durante 8-10 minutos, hasta que esté ligeramente dorado.

3. Enrollar el bizcocho

  1. Retira el bizcocho del horno y coloca un paño húmedo encima. Dale la vuelta con cuidado.
  2. Retira el papel de horno y coloca un papel nuevo.
  3. Enrolla el bizcocho sobre sí mismo (con el papel) para que no se rompa. Deja enfriar durante 2 minutos.
  4. Desenrolla el bizcocho y corta los extremos (unos 2 cm) para que queden rectos.
  5. Reparte el relleno uniformemente sobre el bizcocho y vuelve a enrollarlo con cuidado.
  6. Refrigera mientras preparas la cobertura.

4. Preparar la cobertura

  1. Calienta 120 ml de nata en un cazo hasta que comience a hervir.
  2. Retira del fuego, añade 150 g de chocolate y mezcla hasta que se funda completamente.
  3. Deja enfriar a temperatura ambiente hasta que espese ligeramente.

5. Montar y decorar el tronco

  1. Corta los extremos del tronco:
    • Un extremo en diagonal.
    • El otro recto.
  2. Coloca:
    • El corte recto como una rama en el lateral del tronco.
    • El corte diagonal encima, con la parte cortada hacia arriba.
    Sujétalos con una brocheta de madera y un poco de chocolate para fijarlos.

  3. Cubre todo el tronco (menos los cortes) con la cobertura de chocolate.
  4. Usa un tenedor para hacer marcas que simulen las vetas de la madera.
  5. Deja enfriar.
  6. Espolvorea con azúcar glas antes de servir.
Tronco de Navidad

Tronco de Navidad

Con qué acompañar el tronco de Navidad

Para ponerle el broche final a tu banquete, además de la clásica copita de cava, puedes acompañar tu tronco de Navidad con un buen café, té o infusiones especiadas, o quizá algún licor o un vino caliente navideño no demasiado endulzado. Sin embargo, no recomendamos acompañarlo de un tazón de chocolate, aunque es tentador, ya que queda excesivamente pesado y dulce.

viernes, 29 de noviembre de 2024

El monasterio de Huesca escondido en un valle de los Pirineos que pudo custodiar el Santo Grial

 20Minutos

El monasterio de Huesca escondido en un valle de los Pirineos que pudo custodiar el Santo Grial

El Pirineo aragonés es uno de los lugares más especiales de toda España, y es que este impresionante entorno al norte de la provincia de Huesca, cerca de la frontera con Francia, tiene espacios naturales extraordinarios y localidades perfectas para una escapada de turismo rural. Pero entre la inmensidad de su vegetación también se pueden encontrar joyas ocultas cuya existencia no conocen muchos turistas.

Una de esas maravillas escondidas en la inmensidad pirenaica es el Monasterio de San Adrián de Sasabe, aunque hoy en día solo se conserva una pequeña ermita. Situado en el término municipal de Borau, como se indica en la web de turismo de Aragón, puede parecer a simple vista un santuario más, pero lo cierto es que tuvo una gran importancia histórica en la zona, e incluso se cuenta la leyenda que pudo llegar a albergar una de las mayores reliquias de la historia de la humanidad: el Santo Grial.

San Adrián de Sasabe, una joya oculta en los Pirineos

Monasterio de San Adrián de Sasabe
Monasterio de San Adrián de Sasabe

El Monasterio de San Adrián de Sasabe se levantó en el siglo XI y tuvo una importancia capital en la región, y es que fue refugio de los obispos que querían huir de las tropas musulmanas que intentaban conquistar la Península Ibérica. De estilo románico y visigodo (se erigió sobre un templo de dicha época, como se afirma en la web de Patrimonio Cultural de Aragón), hoy en día solo se conserva una ermita del siglo XVI que los vecinos de Borau levantaron sobre las paredes del templo original.

Con notables influencias del arte románico lombardo-jaqués, este pequeño santuario de interior austero estuvo oculto durante décadas debido a la tierra que arrastraba un torrente, pero finalmente se recuperó en 1957, y nueve años más tarde fue declarado Monumento Histórico-Artístico. Además de ser una importante sede del obispado aragonés en la Edad Media, la historia de San Adrián de Sasabe está intrínsecamente relacionada con la leyenda del Santo Grial.

Interior del Monasterio de San Adrián de Sasabe
Interior del Monasterio de San Adrián de Sasabe

Según la leyenda, los obispos y religiosos que se refugiaron en San Adrián de Sasabe se llevaron consigo el Santo Grial, antes de que la reliquia continuase su camino hacia San Juan de la Peña y la catedral de Valencia. No hay ninguna certeza al respecto, pero esta increíble historia no hace más que añadir misticismo a una de las grandes joyas escondidas del patrimonio de Aragón.

Cómo llegar a la Ermita de San Adrián de Sasabe

La actual Ermita de San Adrián de Sasabe se encuentra a unos dos kilómetros del casco urbano de Borau, y para llegar a ella se pueden tomar varios caminos que discurren por el Valle del Aragón. El trayecto por la impresionante naturaleza del entorno pirenaico es de apenas media hora.

Canal Recetas : Calamares Rellenos de Carne y Salsa de Tomate 🍅🦑

CanalRecetasDelicias   Ingredientes (para 4 personas) 4 calamares enteros (limpios y eviscerados) 200 g de carne picada (ternera o mezcla de...