Los bellísimos paisajes de Islandia atraen a miles de visitantes cada año, dispuestos a explorar el país en busca de cascadas, acantilados, géiseres y piscinas termales. Y por supuesto, no podemos olvidar el elemento que más caracteriza a la geografía islandesa: los volcanes.

Los más aventureros tienen la opción de recorrer el sur de la isla con la llamada Ruta de los Volcanes (The Volcanic Way), con la que descubrir estos gigantes de lava, además de pueblos y ciudades con mucho encanto, aguas termales, playas de arena negra y un largo etcétera de tesoros naturales.

Ocho días de pura adrenalina

La Ruta de los Volcanes, con 700 kilómetros de largo, está pensada para recorrerse en coche en aproximadamente ocho días, uno para cada parada. Tal y como explican desde Visit Iceland, el itinerario se puede hacer en cualquier época del año y se hace por carreteras en su mayoría pavimentadas con un límite de velocidad de 90 km/h.

Volcán Fagradalsfjall.
Volcán Fagradalsfjall.

El punto de partida del recorrido es el volcán de Fagradalsfjall, a solo 1 hora de Reikiavik. Este ha entrado varias veces en erupción en los últimos años y su impresionante paisaje se completa con campos de lava y solitarias playas de arena negra. Aquí también encontraremos el Puente entre Continentes, con el cual podremos cruzar entre las placas tectónicas de Norteamérica y Eurasia.

La siguiente parada es el volcán de Hengill, cerca de la ciudad de Hveragerði. Algunas actividades interesantes son visitar la planta de energía geotérmica de Hellisheiði, darse un cálido baño en las aguas del río del valle de Reykjadalur y sumergirse en las profundidades de la tierra a través del túnel de lava de Raufarhólshellir.

Volcán de Hekla
Volcán de Hekla

El volcán de Hekla, apodado el rey de los volcanes de Islandia, es el protagonista del tercer día. Podremos admirarlo desde el valle de Þjórsárdalur y hacer una excursión a las cuevas de Hella. Pasamos ahora al volcán Eyjafjallajökull. Las famosas cataratas Seljalandsfoss y Skógafoss, fluyen desde las montañas que se encuentran debajo de este.

De volcán en volcán

Pasando el ecuador de la ruta, llegamos al volcán Eldfell. Este se ubica en la isla de Heimaey, a la que podremos llegar con un corto trayecto en ferry. Además de hacer rutas de senderismo, podremos visitar el Museo Eldheimar sobre las erupciones volcánicas en el archipiélago de Vestmannaeyjar.

Volcán de Katla.
Volcán de Katla.

La sexta etapa corresponde al volcán Katla, escondido bajo varias capas de hielo y rodeado por el glaciar Mýrdalsjökull. Caminar por el glaciar Sólheimajökull y visitar la playa Reynisfjara son algunas de las actividades que podremos hacer en la zona. 

El volcán Lakagígar es la siguiente parada, con sus extensos campos de lava cubiertos de un musgo verde brillante. En esta región también encontraremos otros paisajes únicos como el cañón de Fjaðrárgljúfur, las columnas de basalto de Dverghamrar y los pseudocráteres de Álftaversgígar. Finalmente, llegamos al final del itinerario, al volcán Öræfajökull. Ubicado en el glaciar Vatnajökull, está rodeado de bosques, campos y lagunas glaciares como la de Jökulsárlón.